barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
17/02/2017 04:02:12 - Politica Sindical

La Costa- Más de 90 delegados se reunieron y trataron paritarias e inicio de clases (282)

Los gremios de S.U.T.E.B.A. La Costa y General Lavalle; FEB y UDA (UDOCBA ausente),representados por Maria Ema Marochi,Sivia de La Fuente y CristIan Diaz, brindaron una conferencia de prensa en el Instituto Nº 186 de Santa Teresita, donde trataron tema paritarias e inicio de clases. Estuvieron presentes AVC, ATCCO, TVC5 y Del Tuyú Noticias.Ver nota completa.

 Maria Ema Marochi : Buenas tardes, gracias a los medios locales por haber asistido a la convocatoria a esto que pretende ser una pequeña y humilde conferencia de prensa para tener un lazo más con nuestros compañeros y nuestra comunidad. Hoy es un día muy especial y nosotros desde nuestra organización SUTEBA celebramos poder estar juntos, no solamente los compañeros afiliados a nuestra organización sino con los compañeros de la AFEB, de la UBA y seguramente estará llegando el compañero Vazquez representa de la UBDOCA y celebrarlo porque estamos convencidos que es en la unidad y en la certeza de nuestros reclamos que podremos perder los logros esperados por nosotros como sector docente, pero también como sociedad.

Ante el gobierno nacional  y el provincial, en este caso de la Pcia de Buenos Aires, están actuando, a mí entender, de manera autoritaria, es decir,  no respetan las formas de vivir en democracia, todo sacan por decreto, por resolución. Ante esta actitud que no ceden en su actitud de no respeto a las leyes, a la convivencia, a la democracia, el pueblo la única herramienta que tiene son los gremios, los sindicalistas, más allá de los legisladores.Off de record vienen aAnunciaron paro para el 6, 7 y 8 de marzo como una medida dentro de lo que es la democracia y Uds. siguen pidiendo paritarias ¿cómo van a reaccionar los gremios si el gobierno no cede?

SUTEBA: Lo importante es saber que la gobernador Vidal, ya lo decretó al paro habría que preguntarle a ella si lo va a descontar, porque nosotros no hemos hablado todavía porque nosotros tenemos la Asamblea el 22 de febrero en toda la provincia, el 23 tenemos un Congreso como CETERA para ver que medida se toma a nivel nacional, pero Vidal ya descontó el paro que  no hicimos. Han instalado y no ingenuamente, yo lo digo en chiste, la que lo dijo en serio para instalar en la sociedad de rechazo a otra vez lo mismo es ella. Está bien porque cuando a nosotros nos dicen todos los años lo mismo ¿sabés qué? está bárbaro porque algunos no creen que le hacemos paro a todos independientemente del color político, pero después en el discurso no se dan cuenta que dicen todos los años lo mismo. Entonces a veces dejarlos a veces hablar sirve, porque la contradicción es muy grande y así la empezamos a ver todos no solamente los maestros. Primero que no hay una medida decidida a nivel provincial, no hay una medida nacional, si bien hay una propuesta a nivel de la CETERA hablo en este caso, un plenario, un congreso, una propuesta del nuevo inicio del día 6, esto recién se resuelve el 23 de febrero y para nosotros provincialmente el 22 y miren la voluntad política, sindical que tenemos los dirigentes, el conjunto de los docentes que estamos esperando casi a la última semana de febrero para decirles a ver hasta ese momento ¿de qué son capaces de hacer con nosotros y con los pibes? ¿qué son capaces de hacer con las escuelas públicas? Miren el tiempo que estamos dando, para que recapaciten en esta tesitura y postura intransigente de pretender llevarse puesta la escuela pública. Así que la verdad yo no puedo decirles hoy, porque estaría falseando a la realidad, porque las decisiones se toman de otra manera. Nosotros compusimos un colectivo docente que decide y tiene voz y voto para decidir por sí mismo y después las reglas de la democracia son otras, se vota y se lleva adelante lo que la mayoría aprueba, independientemente si algún sector opina diferente, pero esas son las reglas de la democracia y nosotros sí las hacemos valer, porque sostenemos lo que enseñamos, de eso estamos convencidos.

FEB: Como dijo Ema nosotros la asamblea de nuestro distrito la tenemos que hacer mañana, entre los días 13, 14, 15 y hoy 16 cada uno en sus escuelas estuvimos haciendo debates no solamente con afiliados a la AFEB, con todos los docentes y nosotros mañana nos reunimos para ver qué es lo que quiere y siente el docente de ahí a la semana que viene tenemos reuniones de secretarios generales en La Plata, ahí vamos a llegar, estamos esperando hasta último momento y todavía en caso de AFEB no tenemos fecha de congreso, yo llevo la voz a esta reunión de congresales del Distrito de La Costa por el sí, por el no o por lo que el docente quiera realizar en esta noche. Lo que sí nos está quedando claro, por lo menos a mí con respecto a las consultas que hay un malestar muy grande de todos los compañeros, porque si bien el año pasado hicimos distintos paros a nivel nacional y provincial hicieron descuentos en agosto, setiembre, octubre, enero, febrero, a gente que estaba con licencia, se tomaron el tiempo para apretar el bolsillo y meter un poco de miedo sería la palabra y los docentes digan no, no lo volvemos a hacer. Yo creo que la gente está totalmente convencida que si no nos movimos nos van a seguir haciendo cosas, como tocar nuestro régimen jubilatorio, por el estatuto, es decir, viene por muchas cosas que conseguimos por muchos años de lucha y no es justo que un gobierno que quiere aplicar otras medidas haga esto, que reforme lo que está mal, nosotros  estamos acá para decirles lo que está mal, que nos escuchen. Hoy no podemos decir que el 6 y 7 a nivel nacional CETERA, nosotros tenemos una confederación que es NADAB que también el día 13 se reunió  para ver qué va a hacer a nivel nacional, pero todavía saber que el 6 no iniciamos o hay paro o hay movilización, esas medidas hoy no la podemos anunciar.

Uds. dicen que no pueden anunciar la medida de fuerza en el sentido de la lucha del paro de esos días, pero la sensación es que en cualquier momento vuelve la carpa blanca si no hay arreglo ¿qué opinión le merece esto y qué posibilidades hay? Y ¿qué pasa con Baradel que fue tan amenazado, continúa al frente de la lucha?

SUTEBA: Empiezo por el final, hoy nosotros nos pronunciamos como cuerpo de delegados en un repudio a esas actitudes de amenazas cobardes, pero también en un sentido de defensa de nuestros dirigentes, creemos que no podemos naturalizar que ningún dirigente de ningún sector sea amenazado, mucho menos de la manera que lo están haciendo que no es simplemente un chistoso escribiendo un mail, porque la otra parte del mail que la pantalla de los canales nacionales no se vio, porque había datos que no tenían que mostrarse para todos, pero eran datos que hoy están en la justicia y que hacen saber que hay un sistema muy perversos, servicios trabajando y mirando a nuestros compañeros que conducen y no sabemos si además puede haber escuchas porque Uds. saben que están de moda, pero lo vamos a repudiar no a naturalizar, de hecho este cuerpo de delegados se pronuncia en ese sentido y Baradel no va a dejar de estar donde la docencia le pida que esté, porque es un dirigente. Y cuando digo la Justicia casi que uno lo dice temiendo que se cumplan algunos pensamientos, porque estamos viendo que la justicia no está actuando como justicia, lo dijimos con la Ley de Paritarias Nacional, Provincial y tememos en realidad por otras leyes como la Ley de Educación Nacional, la Técnica, la Provincial que sería devastador perderlo, pero no solamente porque lo puedan derogar, porque a veces para no cumplirlo está visto que no hace falta derogarlo, no se cumple, y cuando vos tenés el poder de hacerlo hasta que te demuestran lo contrario, que no sos todopoderoso, parecería que se pueden hacer esas cosas. Lo que yo les puedo decir es que hay una convicción en nuestro sector y vamos a tratar por todos los medios que la convicción exceda el sector docente, que sea la convicción de toda una ciudadanía, de que no nos van a disciplinar para que este país sea lo que nosotros no queremos que sea, no queremos volver a pasar por años, que los que tenemos más de 60 como en mi caso, los hemos padecido y trabajando, no estudiando sino trabajando y salíamos y no  sabíamos si volvíamos, de hecho nosotros tenemos 600 compañeros docentes desaparecidos, entonces vamos a defender con lo que tenemos y con lo que no a esta democracia y vamos a tratar de ayudar a entender a toda una comunidad que cuando decimos escuela, es por la que transitamos nosotros, ustedes y la de nuestros pibes y que es la que queremos seguir teniendo. Es esta escuela, para este país, para que seamos todos factibles de vivir en él, con trabajo, honradamente, con posibilidades de estudio, de crecimiento y que sea cada uno que se ponga el techo a lo que quiera ser en su vida, pero que no nos pongan nunca más un pie sobre la cabeza.

Antonieta Chiniellato 16-2-17 







07:03:44 - Politica Sindical[5203]
#5MYoMarcho #ParitariaNacionalDocente


08:11:40 - Politica Sindical[4706]
CTERA declaró estado de alerta y movilización






Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com