barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
23/02/2017 04:02:16 - Actividades culturales

Mar de Ajó - HOY; Ballet de La Costa cierra la temporada en el Teatro Coral con "Fetiche Argentino" (655)

Éste fin de semana largo el Ballet Internacional de La Costa, que forma parte de la Municipalidad de La Costa, participó en varios espectáculos: el Santosvegano en San Clemente, será parte de los Carnavales que se llevarán a cabo en San Bernardo y Mar de Ajó, y el día Domingo en el Teatro Coral de Mar de Ajó, hará su última presentación de verano de su espectáculo “Fetiche Argentino” a las 20.30 hs. Entrevistamos a su director Osvaldo Uez.

Terminando la temporada de verano, queda solamente el fin de semana de Carnavales ¿Cómo le fue con el nuevo espectáculo “Fetiche” con el que se hizo la presentación formal en diciembre?

El estreno fue sí en diciembre para el fin de semana del Día de la Virgen, que hicimos tres funciones a sala llena, fue muy lindo, la respuesta muy emotiva y de ahí comenzamos la temporada, en principio medio rara pero después tomamos como un rumbo. A partir de una impronta de Alberto Smith que está como director de Productos Culturales nos metimos en un espectáculo de músicos y cantantes de artistas locales que se llamó Payadores, Tango  y Folclore con Quique Silva como presentador, Alberto como payador, etc. A partir de ahí estuvimos en San Clemente, Santa Teresita, Villa Gesell y Mar de Ajó; a raíz de eso entramos en un circuito teatral de La Costa y yo pude introducir “Fetiche” que fue una cosa nueva dentro de lo que es el ballet, porque generalmente estábamos dentro de la programación de la Municipalidad, pero entrar en este circuito de empresas teatrales, que no es fácil ya que muchas veces lo tienen gente de afuera, obras que vienen desde Buenos Aires ya armadas y van girando por toda la costa en las distintas salas. Pudimos mostrar nuestro material a través de videos.

En La Costa, un espectáculo como el de Uds. ¿no cuentan con muchas salas para poder mostrarlo?

Sí, es verdad, entramos en otro circuito que es el de los Sunies y hay otros dos empresarios que tiene el de Santa Teresita y San Bernardo y está Perroti que compra los espacios y a través de todo esto entramos en el circuito teatral comercial con “Fetiche” y nos ha ido muy bien, tal es así, que llenar un teatro como el Coral de 1300 butacas, tener entre 400 y 500 personas no es simple, eso llamó la atención de otros productores, porque de las funciones ha habido un número importante dentro de lo comercial, para nosotros fue muy importante más allá de haberlo hecho en otros lugares, aquí no habíamos encontrado la oportunidad de hacerlo, siempre era dentro de la programación municipal. Todo esto para lo que significa un ballet, porque no podemos ir a una plaza a la gorra o hacerlo callejero, un ballet necesita cierta infraestructura, sino se pierde la esencia, sino hay que dejar afuera mucha gente, hay que armar algo para 3 o 4 personas, nada que ver con la puesta que significa un ballet. Pero también seguimos dentro de la programación municipal con lo que ha sido la Fiesta de Las Toninas, los Carnavales, el fin de semana estamos en la Fiesta de Santos Vega, en San Clemente, que viene la TV Pública.

Se estaría cerrando lo que es la temporada con  el Encuentro Santosvegano en San Clemente y con los Carnavales ¿en ambas van a estar presentes?

Exactamente y hacemos la última función de “Fetiche” de la temporada en el Coral el domingo a las 20.30 hs., y luego creo que volvemos a esa sala para Semana Santa. De manera que este espectáculo que tuvo un buen nacimiento, al principio no sabíamos como acomodarlo porque son 20 personas, mucho vestuario, pero tuvo su lugar en la temporada y para nosotros es algo muy importante. Porque el Ballet de La Costa por la exposición que tuvo en Cosquín durante muchos años, las cosas que hemos hecho en Buenos Aires apoyados por Juan Pablo, el intendente, hay mucha gente que viene a Mar de Ajó y quiere ver el Ballet de La Costa, porque dentro de la programación no hay otro espectáculo de ballet.

El ballet históricamente se relaciona con el tutu, Uds. hacen un ballet mas estilizado, contemporáneo actode al siglo XXI….

Ayornado totalmente, es un ballet de carácter, es la Escuela de Igor Moiseyev, de Amalia Hernández y del Chúcaro de alguna forma, de Rusia, México y Argentina que hicieron este tipo de ballet y han puesto los productos nacionalistas dentro de la leyes de la escena del ballet clásico.

Sin perder la esencia, obviamente…

Sí, se reconoce el gaucho, las distintas regiones de la Argentina, hemos logrado un ballet muy particular. Así que somos dentro de la programación los únicos que hacemos danzas, no hay en La Costa, inclusive ni Pinamar y Villa Gesell este tipo de espectáculo, solamente este año que vino Pikin, y a mucha gente le gusta la danza, porque si hay una cosa que ha cambiado de alguna forma la televisión comercial es que ha impuesto la danza, hay una nueva vuelta me parece a lo folclórico ya sea por el canal Encuentro o los Festivales. Se ha vuelto sobre un producto nacional, concurso de baile sobre folclore, Laborde, Cosquín, Jesús María, que el Chamamé, ha cambiado.  Todas esas cosas han hecho que para nosotros sea una oportunidad, el espectáculo es realmente maravilloso, los chicos son muy virtuosos y este “Fetiche” que fue generado hace un año, es muy colorido, muy atractivo, es para todo público. Entrar a la sala como El Coral donde la gente se viste para ir a ver una gala de ballet, eso acá no es común en temporada, es otro tipo de público y que gusta de ver danza popular, folclórica, de tango, y había muy buenos comentarios, por ahí no teníamos la difusión y la aparatología que pueden tener otros espectáculos. Pero creo que Alberto Smith está marcando un antes y un después en su gestión y sobre todo apoyarse en nuestro ballet ha sido para nosotros muy importante. Pronto vamos a ir al teatro en Lomas de Zamora y va a haber una serie de cosas que se vamos a seguir haciendo con Alberto porque es un hombre del palo, entiende de escena, del detrás de escena que es muy importante, el lenguaje de la parte comercial, los productos culturales y no hay mucha gente que pueda entender, el recorre muchos escenarios y esto es importante para un Director de Cultura, y nosotros lo acompañamos y apoyamos en esta gestión para que sigamos en este camino.

Digamos que uds. se suman a la identidad nacional, desde la danza folklórica y tanguera…

Yo creo que la cultura popular, nacional, folclórica y tanguera, lo que tiene el sentir de la tierra, tiene valores, que es lo que está pasando, hay que volver a los valores, hay muchos códigos como el saludo se están perdiendo y hay que volver. El ballet obviamente como criollo y popular con folclore y con tango viene a insertarse dentro de este esquema comercial y municipal, perfectamente y que le estén dando el acento y podamos volar con eso me parece más que suficiente. Tenemos una agenda este fin de semana interesante, tanto con Carnavales, con la Fiesta de Santos Vega, con “Fetiche” el domingo como un cierre de temporada. Además se viene el premio “Concha de Mar” el día 6 de marzo en el Teatro Coral, creo que es la 3ra. ó 4ta. Edición,  que es de acá, hecho por productores teatrales y dentro de los espectáculos de danzas el ballet está nominado, con entrada libre y gratuita 20.30 hs. dura una hora, el ballet hace la apertura y cierre de esa noche, donde se hacen entrega de estos premios a todas las obras de circuito comercial que han estado durante todo el verano.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com