barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
27/02/2017 05:02:16 - Fiestas

Santa Teresita - El 3 marzo, mateada con los pioneros al cumplir sus 71 años la ciudad (489)

Hace 17 años, que Cristina Cunicella, mentora de la mateada de los pioneros que se realiza los días 3 de marzo, cuando cumple años la ciudad de Santa Teresita, que lo determina el gran asado que se hizo ese día en 1946 como inauguración de este balneario. La cita es a las 17 hs. en en el Jardín de los Pioneros ubicado en Urquiza entre Misiones y Mendoza- Santa Teresita Sobre el Monte.
   

 

CRISTINA CUNICELLA

 

Mentora de la mateada de los pioneros que se realiza los días 3 de marzo, cuando cumple años la ciudad de Santa Teresita,  que lo determina el gran asado que se hizo ese día como inauguración de este balneario.

Cuénteme, este 3 de marzo habrá mateada como todos los años ¿a la misma hora?

Sí,  como lo dice en su primer hoja el libro. Lamentablemente hoy falta gente del grupo, porque ha fallecido, pero desde que se inició el grupo somos los mismos, no es una comisión y el resto de los integrantes  me siguen respetando como iniciador y cabeza del grupo, pero todos tenemos la misma voz y el mismo voto, porque somos todos iguales.

Es decir ¿todos aportan ideas o la primera fue suya?

La primera fue mía pero si ellos traen una idea se recibe, lo conversamos, si no nos podemos reunir lo hacemos por teléfono, dan el ok o no, muy democrático todo. Como es algo que no requiere mucho esfuerzo y gasto se puede lograr y seguir haciendo.

¿Siempre en el Jardín de los Pioneros?

Siempre en el Jardín de los Pioneros a las 17.00 hs. ubicado en Urquiza entre Misiones y Mendoza, Santa Teresita Sobre el Monte, siempre le informamos a la gente cuál es la calle más accesible para llegar, toman la calle 9 por la 27, cuando llegan a la Casa de los Murales se ingresa y salen al Jardín de los Pioneros.

¿Cuántos años hace que lo hacen?

Esta es la 17° Mateada.

¿Está igual el Jardín, le pusieron flores, lo cambiaron?

Este año van a tener una sorpresa, algo que nos llevó mucho tiempo pero lo logramos, que es tener la retro en el Jardín. Ya después vamos a trabajar y pedir a la comunidad, porque es un trabajo importante, para hacer toda la empalizada y queremos ver de convertirlo en lo que realmente debería ser el Jardín para los Pioneros, para los abuelos y para todos los que podamos ir a disfrutarlo como debe ser.

Hace unos años habían enterrado un cofre ¿cuándo era que se podía abrir?

A los 100 años. El cofre está a resguardo. Se realizó esto por el año ´96, lo nuestro fue algo más formal, algunos decían, cuándo se va a hacer un asado como había hecho el Sr. Freidenberg cuando puso el nombre de Ciudad Balnearia. Yo en ese momento estaba presidiendo  la Comisión de Festejos y dije, como no tenemos plata para hacer un gran asado ¿por qué no hacemos una mateada con tortas fritas y pasteles? Y la Comisión no acordaba, y les pregunté ¿y si yo lo hago con una Subcomisión? Y ahí estuvieron de acuerdo.

¿Así se armó este grupo?

Exactamente, y ahí nació la mateada. Tenemos idea de hacer una lista de los que lo hacemos, como dije antes, hay muchos que ya no están, pero el resto que apoyó para hacerlo están y no todos eran de la Comisión de Festejos sino gente de afuera, hijos, nietos de pioneros y gente que quiso participar.

¿Pueden participar todos, aunque no sean hijos o nietos de pioneros? Porque tal vez 3 de marzo todavía haya turistas…

Es para todos, tienen que llevar el equipo de mate y ganas de pasarla bien y una silla porque es poco lo que tenemos ahí.

Poco pero siempre se arman unas mesas larguísimas y la torta que nunca falta ¿este año va a estar?

Sí, mi compromiso es que siempre estén los pasteles, pero siempre hay panaderías como La Martu y la San Pablo que se unifican y llevan la torta para el festejo, siempre hay otras panaderías que colaboran con bizcochos como Esteban, la verdad soy una agradecida porque cuando me propongo a hacer algo siempre encuentro el respaldo de la comunidad, el año pasado por ejemplo Mapi de Alfajores Dolche envió alfajores para un sorteo, el Paseo El Jagüel que mandó una torta.

Porque todos quieren participar del cumpleaños del lugar donde viven…

Todos participan, por ejemplo en los 16 años que hicimos la mateada, Susante puso el agua, Nonis, por ejemplo, hoy está Martín, el hijo, envía la garrafa, todos ponen algo. En su momento Daniel de Frutamar nos mandaba azúcar, yerba, pero como la gente lleva, lo devolvíamos, así que veremos de solicitarle esta aña tortas o facturas. Lo que llevamos para compartir es yuyos como menta, cedrón para saborizar el mate.

A los pioneros que vayan este año, que van quedando pocos ¿le van a entregar algún recuerdo?

El año pasado el Sr. Carneirinho trajo para entregar unas placas muy lindas y le fueron entregadas a todas las mujeres. Este año no sé con que nos van a sorprender.

Nosotros habíamos preparado las paredes en olas y alguien vino y lo tiró, pero si Dios quiere lo vamos a volver a hacer, estaba diseñado de tal manera para que el viento no lo tirara y además seguirlo más arriba para todo aquel que quisiera poner una placa para rendirle homenaje a alguna de las familias pioneras y en eso vamos a seguir trabajando.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com