barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
28/02/2017 07:02:57 - Actividades culturales

36º Encuentro Santosvegano, Juan Antonio Marquez: Fueron dos noches de una verdadera fiesta folklórica (1276)

En San Clemente del Tuyú se desarrolló la 36° edición del Encuentro Santosvegano de Payadores con una serie de presentaciones de artistas locales y regionales del canto repentista que brindaron espectáculos gratuitos para toda la familia en la Plaza Pereira. Organizado por la Municipalidad de La Costa, fue transmitido por la TV Pública a través del programa Festival 17.Entrevista a Juan Antonio Marquez cantante y ahora notero.

Ud. particiò del Encuentro, como cantante y además con otra función....

Sí, estuve en el Santosvegano de Payadores este fin de semana  los días 24 y 25 de febrero que realmente fue una verdadera fiesta del folklore en los payadores qu locales y, de la región y el país que han participado, compartí el escanrio con cantantes y payadores, entre los  cantores estuvieron: Omar Moreno Palacio, Mariana Pedrocco y quien te habla, Juan Antonio Márquez

Luego fue el tiempo de lucirse los payadreos : Juan Manuel Parada Curbelo, Emanuel Gabotto, Marta Suint, Carlos Marchesini, Alberto Smith, José Silvio Curbelo, Gustavo Avello, Manuel Rosa, Pablo Gallastegui, Lázaro Moreno, Pablo Zilli Quirós , Santiago Tato Vaquero, Nacho Basteiro, Facundo Pistone, Susana Repetto y en esta oportunidad  tve la Oportunidad de ser el notero de la TV Pública para Festival País, así que  muchas gracias canal 7 y Alberto Smith. La plaza Pereira, rebalsó de pbulcio que se fue más que contento con  este Encuentro Santosvegano que  es el número 36, en forma ininterrumpida.

 

 

Con resepcto a sus presetnaciones ¿Usted en enero participó en el Cosquín?

No, estuve en Cosquín, cantando en nueve peñas, nos fue bien y estuvimos en una conferencia de prensa en la Sala Mayor de Cosquín, del Canto del Sur, que este año no estuvo presente en el escenario mayor porque, por eso fue nuestra inquietud, se hicieron eco más de 80 periodistas que había en la sala, estamos muy contentos por la repercusión que tuvo. Estuve el domingo 19 en Radio Nacional y nos contaron sobre esa repercusión, así que muy contentos. Después trabajando, venimos de una gira en el Gran Buenos Aires y Capital donde estuvimos en Radio Rivadavia, Radio Nacional dos veces y después en un montón de radios y televisión que nos ha llevado la gente que nos está produciendo. Estuvimos presentes este fin de semana en el Encuentro Santosvegano de Payadores no solamente el día 25 en el escenario sino que hicimos de cronistas para la Televisión Pública, muy agradecidos porque es bueno para nuestra carrera, hicimos varias notas con la gente y en el escenario.

 

Ud. siempre dice, nosotros, es decir habla en plural, nosotros hablamos siempre de Juan Antonio Márquez ¿quiénes lo acompañan?

 

Siempre hablo en plural porque somos un grupo de gente que en esta idea de nuestro canto, yo si no fuera por la familia, los medios o el caso suyo que está haciendo una nota, la gente no se entera de lo que hace Juan Antonio Márquez, entonces lo hacemos entre todos. La invitación del canto del sur, como lo dije en Cosquín también, no estoy luchando por mi canto solo sino porque esté el canto del sur presente en Cosquín y un montón de festivales que se viene por delante.

 

Al público  relacionado con el folclore le gusta ver a su cantante preferido o ídolo en vivo, y me parece que hay una inclinación a que esto crezca ¿qué opina Ud. sobre esto?

 

Sí, totalmente, tienen que crecer, es la idea, lo que pasa es que hay muchos exponentes jóvenes que son a los que hay que darles la importancia que corresponde, es decir, los periodistas, son los que tienen que estar en esa altura en los difusores de la música, porque si a los jóvenes no los difunden, no los conoce nadie, seguimos estando en la misma etapa de siempre. En los años ´60 y ´70 es el nacimiento del gran folclore, pero en el canto nuestro, el canto del sur hay exponentes pero no están en los escenarios mayores como Cosquín, que es el escenario donde uno quiere estar, entonces yo no digo que esté nuestro canto, mí canto, sino el canto surero que hay de muchos lugares, no solamente de la provincia de Buenos Aires, sino de Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y miles de lugares más, eso es por lo que nosotros estamos bregando, que haya en el escenario mayor de Cosquín, el canto nuestro.

 

A mí me da la sensación de que el canto surero es muy suave, amoroso, tranquilo, hay que escucharlo al igual que el malambo surero o sus danzas, quizá los organizadores buscan más la música norteña que tiene más fuerza y la gente por ahí se engancha más, pero hay que incluirla a la música surera, que es preciosa…

 

Con ese detalle hay que tener mucho cuidado, lo que Ud. me está diciendo es lo que muy pocos piensan, que el changa cha changa es lo más lindo, no es así, yo no iría a Cosquín, hace 4 años que lo hago, pero no iría si a mí no me escucharan, entonces si a mí el público en cada peña que voy me escucha es porque le gusta a la gente, entonces, no estar en el escenario mayor de Cosquín es porque hay gente que no le interesa, ¿pero cuántos son los que realmente están en una comisión de un festival? ¿15 personas? Pero esas 15 personas no nos representan a nosotros ni a todo el público, por culpa de ellos no está el canto del sur, no porque no le guste a la gente, porque a la gente le gusta y necesita, aparte, que su oído escuche el mensaje que nosotros le estamos llevando, porque yo jamás fui selectivo en la música, a mí me encanta la chacarera, me gusta la cumbia, el rock, todo, porque nosotros nos sentamos en una mesa con una guitarra criolla como la mía y canta el roquero, el cumbiero y el folclorista, pero cada cual con su palo tienen que defenderlo y yo digo que estoy luchando para que el canto nuestro siga estando vigente en Cosquín porque desde que el negrito Luna se nos murió, no está presente, esa es la historia, porque cuando el negro Luna se subía al escenario mayor de Cosquín no había un alma que hablara, es decir, no está porque algunos han decidido que no esté hoy, pero si Dios quiere el año que viene va a estar.

 

¿Cómo sigue de aquí en adelante el cantor se queda en la Costa?

 

Sí porque acá seguimos  con Pampeanía por AVC, en el Centro  Tradicionalista de La Costa, y no, porque  el 6 de marzo vamos a estar  en la Fiesta Nacional de la Guitarra en Dolores, nuestro pago, el 10 de marzo en la Semana de Santos Vega en General Lavalle, también el 31 de marzo en Buenos Aires, que nos han contratado en estos días, a principios del mes de abril en Uruguay y en un montón de festivales que se vienen, a fines de abril vamos a estar en Salta y Jujuy, muchos festivales que se abren, como Ud. dijo  para Juan Antonio Márquez y contento porque hace muchos años que vengo con la música, la radio y la televisión. Porque la televisión y la radio no calló al cantor, como me decía alguna vez nuestro amigo Oscar Lanusse, así que siempre seguimos con la guitarra en el camino, con la música y el canto.

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com