barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
09/03/2017 06:03:05 - Economia

2° Semestre complicado: El Gobierno confirmó que el aumento del gas será en tres etapas (830)

Finalmente el aumento en las tarifas de gas por el ajuste en los márgenes de transportistas y distribuidoras se desdoblará en tres etapas, según confirmó el Gobierno, como pasó con la suba en la electricidad que corresponde a las distribuidoras. Este desdoblamiento tendrá su impacto en el segundo semestre cuando se esperaba que se desacelerara la inflación pero amenguará el impacto del aumento.
 

Segun confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, habrá aumentos en las tarifas de gas en abril y octubre de este año y en abril de 2018 para cubrir los ingresos que plantearon transportistas y distribuidoras. Además este viernes se realizará una nueva audiencia pública para tratar el aumento del gas, esta vez en el ítem que va  las petroleras.

Una de las dificultades de las audiencias es que se tratan en distintas fechas los aumentos de cada componente de las facturas, con lo cual no se pone en debate el aumento total que después va a terminar aplicándose.

Según la Resolución 212 que dictó el Ministerio de Energía después de la audiencia realizada en septiembre, el precio promedio ponderado del gas desde octubre del año pasado es de u$s3,42 por millón de btu, y a partir de abril ascenderá a u$s3,77 , con un alza del 10%, que llegará al 20% para los usuarios residenciales que usan menos de 1.000 metros cúbicos anuales.

La misma norma estableció un cronograma de subas escalonadas para abril y octubre de cada año siempre en relación con el gas en boca de pozo, cuyo valor a octubre de 2019 deberá llegar a u$s6,80 como promedio ponderado.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com