barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
14/03/2017 14:03:41 - Fiestas

Zelmira Pacheco, testimonio de una pionera a días de la Fiesta Aniversario de Santa Teresita - (1469)

En el mes aniversario de Santa Teresita, se realiza la Fiesta Nacional Aniversario los días 24-25 y 26 y el pasado 3 de marzo la mateada de los pioneros que fue el 3 de marzo en el Jardín de los Pioneros en Santa Teresita Sobre el Monte (publicada oportunamente). Allí estuvimos presentes y entrevistamos a una pionera la Sra. Zelmira Pacheco.
 

Parece una piba, pero ¿cuántos años tiene?

 

El día 8 de marzo cumplo 75 años, por ahora andamos bien, firme.

 

¿A qué se dedica ahora?

 

Ahora soy ama de casa, porque ya me jubilé hace 9 años del hospital, que si sabía que iba a cobrar esa miseria, hubiera seguido trabajando, además me costó acostumbrarme, un año levantándome a las 5 de la mañana como para ir a trabajar, hasta que me fui acostumbrando, pero yo de Santa Teresita no me olvido, mis hijos me quieren llevar a San Clemente pero yo no quiero ir.

 

¿Cuántos años estuvo trabajando en el hospital?

 

Todos piensan que era enfermera pero yo siempre trabajé en la parte del lavadero, era lavandera, durante 29 años. Limpiaba la morgue, era mucama cuando faltaba alguien, ayudante de cocina cuando lo necesitaban, nunca dije que no, salí con la frente bien alta y cumplí con todo lo que podía cumplir al pie de la letra.

 

¿Ud. comenzó cuando era Sala de Primeros Auxilios?

 

Exactamente, era la parte de adelante hasta que se fue haciendo el hospital y tomando gente. Yo cocinaba, hacía los mandados, limpiaba,  hacía de todo, hasta que después empezaron a hacer el hospital y se empezó a tomar más gente para mucama, cocina y todo lo demás.

 

Entonces ¿en qué año ingresó a trabajar?

 

En el año ´73, cuando estaba Villalba de intendente, Director de Salud el Dr. Juan de Jesús y Nora Vázquez que también estaba en el Municipio.

 

¿Cuándo vino a vivir a Santa Teresita?

 

Yo vine en el año 1946, de Dolores, tenía 3 años.

 

¿O sea que Ud. estuvo en el asado?

 

Sí señora.

 

¿Quiénes la trajeron a Santa Teresita?

 

Vinimos con mi padre Francisco Mounch y mi mamá Juana Catalina Pacheco, que empezaban a trabajar con los palones. Vinimos de Dolores a Mar del Tuyú que el Sr. D´Elías nos dio una casa de bloques, y cuando mi padre pudo comprar el terrenito en la 13 y 38 ahí hicimos la casita y nos vinimos a vivir ahí, yo tenía 3 años y mi hermana, la más chica de 6 hermanos, tenía 6 meses y ya nos quedamos acá, y yo no me quiero mover a ningún lado, acá estoy bien, voy a visitar a los nietos y los hijos a San Clemente.

 

¿Cuántos hijos tiene y cómo se llaman?

 

Tengo 7 hijos, Aldo Oscar Medina, Gladys Medina, Norma Medina, Angel Medina, Juan José Medina, Eduardo Francisco Medina y María Emilia Medina.

 

¿Con quién estaba casada Ud.?

 

Con Aldo Medina que falleció hace ya 2 años, pero hacía unos cuantos años que estábamos separados.

 

Así que un año más acá, festejando, recordando, tomando mates…

 

Sí, empecé a venir cuando se empezó a hacer la mateada, de todas las mateadas desde el ´96 tengo todas las fotos.

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com