Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
14/03/2017 15:03:15 - Efemerides

En el mes de la mujer: Testimonios el día de la marcha en Santa Teresita (212)

Durante todo el mes de marzo se están realizando diversas actividades por le mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Santa Teresita el 8 de marzo se realizó un marcha multitudinaria (publicada en su momento) con mujeres, hombres y niños/ñas de distintas localidades del Pdo. Estos son sus testimonios:

Majo Taquini, Coordinadora del Centro Cultural San Clemente

¿Por qué están hoy aquí en esta marcha?

 Estamos con mis compañeras del Centro Cultural, no solo venimos en representación del Centro sino que también venimos como mujeres sobre todas las cosas, por la reivindicación de nuestros derechos, solidarizarnos con todo lo que está pasando con los hechos de violencia y reclamar la igualdad, el buen trato, el respeto.

 Preguntaba porque tanto en Capital como en el resto del país algunas van representando una organización en especial, más allá de la reivindicación de los derechos de las mujeres…

 Nosotras venimos en apoyo a la causa, no por una organización en particular, como mujeres.

Gabriel Velozo- docente y militante de Aguas Verdes

 ¿Qué hace un hombre en una marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se realiza hoy en Santa Teresita?

 Buenas tardes, obviamente estoy apoyando esa cosa maravillosa que es rescatar un Día Mundial de lucha, que por muchos años no se sabía, pero que ahora con las políticas que se están aplicando en todo el mundo, las mujeres dan el ejemplo, incluso acá en Argentina con el Ni Una Menos han empezado a movilizarse, es algo muy importante y obviamente que tiene que ver con los reclamos que se vienen haciendo por la defensa de los derechos de la mujer.

 Ud. es de la zona sur, más exactamente de Aguas Verdes, sabemos que es un militante político, pero en este caso está acompañando a las mujeres, en la zona sur ¿conoce algún caso que haya que defender, que haya sucedido y no se haya denunciado?

 En realidad no conozco demasiado, lo mío está centrado en la actividad gremial en especial con las compañeras de ATE. Yo tengo un caso muy triste que es el de mi ex esposa que siendo Directora de una escuela, tuvo que denunciar a un padre por abandono de su hijo y ella sufrió una persecución casi hasta que este señor falleció y cuando fue al Juzgado a hablar con el Juez, viviendo en frente a la comisaría, le dijeron: “Mire señora, si puede los fines de semana váyase a Buenos Aires o a otro lado”, esto fue hace 5 años, el lugar donde este señor la amenazaba es donde se hizo el refugio-hogar para las mujeres que está haciendo la Municipalidad. Después de comentarios de maestras, auxiliares de la escuela donde era una lucha para poder separarse porque sus maridos no se querían ir, hay una cuestión muy grave que es la violencia machista, por ahí no física sino por presiones psicológicas, es decir, hay una violencia de género  cuando la mujer trata de salir de una situación que no es agradable ni para ella, ni para sus hijos, porque tampoco le sirve de ejemplo ese padre, que es cuando el hombre hace valer esto de su hombría. Incluso uno de los puntos que nosotros como ATE lo rescatamos y empezamos a luchar es que esa mujer que es violentada, es que primero necesitan tener valor y tranquilidad para salir adelante, me parece que habría que acelerar un poco más el tema de la justicia, la policía, etc. El segundo punto cuando quedan solas, que es algo que estamos pidiendo, es que se hagan guarderías, porque normalmente la mujer que se separa se queda con los hijos y teniéndolos no puede ni estudiar ni trabajar y el tercero que tenga trabajo digno todo el año, son los tres puntos  que hay que tener en cuenta para aquella mujer que sufre violencia de género.

 O sea hoy podemos hacer un pedido de políticas públicas a favor y en defensa de la igualdad de las mujeres ¿ es así?

 Totalmente, un poco también me dedico a eso por la cuestión gremial. Después hay para discutir muchas cosas, estoy a favor del aborto, creo que a la mujer la han cosificado a tal punto que se armó un escándalo con el tema de los pechos, cuando lo pasa Tinelli lo aplaudimos, ahora cuando una mujer hace topless ¡oh qué escándalo! Se ve en las escuelas, cuando forman fila, es una de nenas y otra de varones, hay un problema que reproducen las instituciones con la desigualdad, es un tema político no de cultura, hay un sistema opresivo que se llama patriarcado donde la mujer y los niños van al patio trasero y lamentablemente la lucha sola no la van a hacer, está bueno que se junten y peleen, pero también necesitan el apoyo de los otros sectores oprimidos, sobre todo los trabajadores.

 

Luisa Lopez de San Bernardo 

Su nombre y apellido…

 Hola soy Luisa López, vengo de San Bernardo a este Encuentro por la importancia que tiene este Día de la Mujer y que está bueno aclarar que no es para felicitarnos sino que es una conmemoración por la muerte de obreras y por la reivindicación de nuestros derechos, como el aborto seguro, legal, gratuito, al mismo sueldo por mismo trabajo, hay mucho para enumerar.

Ud. dice que viene de San Bernardo, en particular ¿hay algún caso que no se visibiliza o no denuncian?

 No oficialmente, seguramente hay lo que pasa es que se denuncia porque cuesta llegar hasta la denuncia de la víctima. Según el promedio de la CONSAVIG tardan de 10 a 12 años para hacer una denuncia y la hacen recién cuando agreden a sus hijos, cuesta mucho porque las mujeres que son violentadas de todas las formas, son personas que tienen la autoestima destruida, entonces cuesta que puedan salir por sí mismas de esa situación.

 

Pablo Ezequiel Magnano de San Clemente

 Su nombre y apellido…

 Pablo Ezequiel Magnano.

 ¿De dónde es?

 San Clemente del Tuyú.

 ¿Vino solo, acompañado y cuál es el motivo de su presencia en esta marcha?

 Vine solo, en colectivo, en pos de la igualdad de género, porque hay hombres que pueden hacer trabajos de mujeres y mujeres que pueden hacer trabajos de hombres y si la mujer es cabeza de hogar y le pasa algo, el hombre recibe la pensión.

 ¿Hay algún otro tema que le interese por lo que participa de esta marcha, como la trata de personas, aborto o defender los derechos de la mujer?

 No estoy a favor del aborto, porque es un ser independiente que es inocente, pero sí estoy en contra de la trata.

 ¿Cuántos años tiene?

 33 años.

 

 Ileana Prosman, abogada y coordinadora d el Servicio Zonal?

 

Tiene sede en Mar del Tuyú ¿pero atiende…?

 Desde General Lavalle, Partido de La Costa, Pinamar, Madariaga y Gesell.

 ¿Qué casos atienden en el Servicio Zonal?

 En realidad Servicio Zonal es un órgano administrativo y lo que hace es orientar a los servicios locales de cada municipio en la detección, la vulneración y en las resoluciones, es decir, abordajes, detecciones de vulnerabilidad de niños/niñas y adolescentes hasta los 17 años.

El servicio local está a cargo de la Dra. Espósito.

 ¿Ud. dice que hay servicios en todos los municipios nombrados?

 Todos los municipios convinieron con la provincia de Buenos Aires por medio del HCD y crearon los servicios de protección porque es obligación, porque la ley así lo establece.

 ¿Hay muchas consultas?

 En realidad es amplísima la temática, porque la vulnerabilidad social, hoy por hoy en nuestra sociedad es tan amplia, que no solo uno atiende cuando el chico ya está atravesado por la vulnerabilidad, sino también en la prevención, no sólo son asesoramientos, sino en la adopción de la medida, acompañamiento, las medidas siempre tienen que ser controladas por el Juzgado de Familia, entonces remitir toda la documentación dentro de las 48 horas,  y después se establecen estrategias para tratar de restituir los derechos y si esos derechos no son restituidos con este nene, se solicita a la jueza que sean dados en adopción civiles, entonces, es complejo, pero en realidad tenemos la gratificación de que tenemos equipos muy profesionales, tanto en el Partido de La Costa como en el resto de los Municipios, que están formados en las temáticas de niñez, son especialistas en niñez, entonces contamos con esa suerte respectivas, que tenemos de niñez, de género, de infancia en la adopción de cualquier tipo de medidas.

 Seguro, es mucho mejor empezar con las niñas desde pequeñas ¿no es así?

 Sí, porque en realidad sino cuando tenemos la situación es cuando ya está desbordada, ocurrió una situación de maltrato, violencia o abuso sexual, entonces uno siempre intenta desde la prevención, tendríamos que tener por ahí mucho más tiempo para poder dedicarnos a la prevención.

 Hay que pedir entonces más ayuda al Ejecutivo…

 En realidad el Ejecutivo nos ha dado todo, tanto el municipal, que a nosotros como equipo de la Provincia nos presta hasta las instalaciones.

 Estamos hablando de la Municipalidad de La Costa…

 Sí, la Municipalidad de La Costa nos presta las instalaciones para que podamos funcionar y estamos de vecinos con las chicas de género, por eso de que se vinculan y se relacionan constantemente los casos, entonces intervenimos conjuntamente.
























Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA