barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
16/03/2017 08:03:04 - Salud

La Costa será sede de un Congreso Internacional de Medicina (985)

Luego de una reunión junto a las principales autoridades de la Federación Argentina de Medicina General y la Asociación de Medicina General de la Provincia, el intendente Juan Pablo de Jesús confirmó que del 27 al 29 de abril se realizará en el Partido de La Costa un Congreso de Medicina General y Equipo de Salud. El encuentro internacional tendrá lugar en el flamante centro de convenciones que se construye en el nuevo Espacio Multicultural de la localidad de Mar de Ajó. Luego de la reunión dialogaron con la prensa Juan Pablo de Jesús, el Dr. Rubén Trepichio y Dr. Adrián Alasino.
   

Intendente ¿de qué se trató esta reunión?

 

Estamos acá con el presidente  de la Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires,  Rubén Trepichio, y además con el Decano de la Universidad de Mar del Plata de la Facultad de Medicina, Adrián Alasino. Ya hace un tiempo que venimos trabajando en la organización de un Congreso de Medicina General que se va a realizar los días 27, 28 y 29 de abril en el Partido de La Costa, donde va a ser además la inauguración del Centro Cultural de Mar de Ajó que hará las veces de Centro de Convenciones, estamos muy agradecidos con la Asociación de que haya elegido el Partido de La Costa para hacer este importante Encuentro y a nosotros nos permite además que nuestros profesionales puedan acceder a panelistas de primer nivel, a nivel mundial, que van a estar dando las charlas.

 

Rubén Trepichio y Adrián Alasino

 

Hoy estuvieron desde temprano recorriendo el lugar donde se va a realizar el ahora espacio multicultural, charlando con los hoteleros ¿cómo va la organización de evento?

 

En primer lugar agradecer a Juan Pablo, el intendente, porque la verdad está haciendo un esfuerzo enorme para poner a disposición todo para que se logre este Congreso, nos parece que el lugar es el apropiado, estuvimos recorriendo no sólo las instalaciones sino como Ud. dice la hotelería y estamos muy ansiosos porque llegue la fecha, ya que tenemos casi todo cerrado para comenzar.

 

¿De qué dimensiones de Congreso estamos hablando?

 

Para este Congreso esperamos habitualmente 600/700 personas, es un Congreso donde no sólo participan médicos generalistas que es nuestra especialidad, sino que participa todo el equipo de salud, sobre todo la gente que trabaja en el primer nivel de atención, sicólogos, asistentes sociales, enfermeros, promotores, participa la comunidad también en estos congresos y con temáticas variables que van desde cuestiones muy clínicas para los médicos en general y enfermería hasta cuestiones más de la política sanitaria general, como una política de medicamentos.

 

¿Quiénes son los expositores?

 

Vamos a traer expositores de Ecuador, viene el profesor Jaime Breilh, que es un médico epidemiólogo muy conocido que ha escrito muchísimos libros en la temática en todo América Latina y actualmente es el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar que abarca todos los países, así como nosotros tenemos el Mercosur, vendría a ser como el Mercosur Andino. Después está también la profesora Josefina Quintero Fleites que es una pediatra cubana, que presentará un libro sobre lactancia materna que hizo para madres, es un poco una ayuda para un tema tan importante como lo es la lactancia materna y después tenemos también a la profesora que es de El Salvador, Margarita Posadas, que se dedica al trabajo en comunidad y el cuarto invitado es el Dr. José León, que es un médico también sanitarista de Venezuela. Estos son los cuatro invitados internacionales, también van a haber mucha gente de mucho valor para nosotros que tienen que ver con la práctica de todos los días, porque siempre se trata de tener cosas nuevas pero también que los profesionales puedan pensar las actividades y las acciones que hacen todos los días en su centro de salud.

 

Esto es muy importante porque aquí en La Costa está por abrir sus puertas un nuevo hospital…

 

Sí, claro todas estas acciones se suman, por eso quiero sumarme a lo que decía el Dr. Terpiquio, que agradecía al Municipio y al intendente Juan Pablo de Jesús que nos apoya en esta actividad, porque muchas veces se dice ¿por qué todos los Congresos se hacen en Mar del Plata o en grandes ciudades? Porque  hay infraestructura pero también el Estado tiene que estar ayudando y colaborando para que se garantice ese acceso, sino no estamos siendo federales con nuestras actividades. En este momento estoy presidiendo la Federación Argentina de Medicina General aparte de mi rol en la Universidad, y para nosotros es muy importante esto que va a suceder acá, porque es la posibilidad que tenemos de estar en el interior, donde pocas veces suceden estos eventos y donde se requiere quizá de una cuestión de logística de mucho más trabajo, pero también acercarnos a las ciudades con menos recursos para desarrollar eventos que sin la presencia del Estado no se podrían hacer.

 

Hablaban de 600/700 personas que participarían del Congreso y Ud. representa a la Federación, es decir ¿va a ser para profesionales de todo el país o solamente para la provincia de Buenos Aires?

 

En realidad nosotros tenemos el Evento Nacional que se va a hacer en octubre que también toca la provincia de Buenos Aires, en el cual el número de asistentes es de alrededor de 2 mil personas en promedio todos los años, pero la Federación acompaña a las Asociaciones provinciales, yo vivo en Mar del Plata, estoy cerca en este caso y siempre estamos acompañando el desarrollo  de los Congresos que cada provincia realiza y también del evento nacional, que bueno, si en algún momento el intendente nos apoya podemos hacer el evento nacional, esto es un tanto difícil, requiere de cuestiones que son complejas como es la infraestructura, el apoyo político, institucional, pero verdaderamente nosotros la predisposición la tenemos a estar moviéndonos a lo largo de toda la Provincia, porque congresos hemos hecho en Villa Gesell, en distintos lugares del interior, Mar del Plata también, por supuesto, y ahora estamos acá.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com