barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
03/04/2017 15:04:56 - Politica

Gral. Lavalle - Intendente Dr. José H. Rodríguez Ponte inauguró la Apertura del HCD, periodo 2017 (1688)

En la Ciudad de Gral.Lavalle, del Partido vecino, éste lunes 3 de abril en horas de la mañana, quedaron inauguradas por el Intendente Rodriguez Ponte, las sesiones del Honorable Concejo Deliberante para el periodo 2017.Estuvieron presntes los concejales de cambiemos y por el Frente Renovador solo 2 de los 4 que ocupan las bancas, vecinos, instituciones y medios de comunicación.

 

La apertura de la sesión del día estuvo cargo de la presidenta del HCD, Sra. Adriana Soruco Gasparri quien le dió  la palabra al intendente,el cual  se dirigío a los presentes  con un resumen de lo actuado por le ejecutivo  y de los proyectos para el año  en curso, reslatando al final, el apoyo del HCD en el proyecto de Reaparación Histórica de Gral. Lavalle.

Rodriguez Ponte:


Mucha va a ser la labor en común con el Concejo Deliberante durante este año.Continuaremos buscando mecanismos de transparencia. Como saben, ya está vigente el Boletín Oficial, publicado en la web a través de un Convenio con la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires, oportunamente aprobado por este Cuerpo.


Este año avanzaremos en mecanismos de acceso a la información pública, cumpliendo con las normas nacionales y provinciales, dado entendemos que esta es la mejor forma de evitar posibles hechos de corrupción e irregularidades en el desarrollo de la función pública. También continuaremos trabajando en la problemática ambiental. Fue fundamental el Convenio Marco fumado con el OPDS y también acompañado por este Cuerpo. Este año continuaremos trabajando en la erradicación del basural de Pavón, pero también en los distintos convenios enviados por el OPDS para la habilitación de las industrias de segunda categoría, el control de antenas. Será de suma importancia también en el trabajo legislativo continuar con el trámite del crédito con el Banco Provincia, cuyo anteproyecto fue aprobado recientemente, para poder dotar a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de los vehículos y maquinarias necesarias para cumplir con sus tareas. El parque vial de nuestro Municipio está realmente agotado, y es impreselndible avanzar en su recomposición. Debemos destacar el enorme esfuerzo que se hace día a día para mejorar el estado de lso caminos rurales. Cabe destacar que incluso teníamos muchas quejas y expedientes armados en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires por parte de productores que no podían entrar a sus campos, y hasta juicios y reclamos administrativos por contribuyentes. Con muy poco equipamiento se hizo mucho, pero es necesario contar con las máquinas suficientes para brindar el servicio que se requiere para garantizar la producción agropecuaria. Seguiremos trabajando fuertemente en el desarrollo y acompañamiento de los productores y microempresarios locales. Es fundamental para el desarrollo de nuestro Municipio generar fuentes genuinas de trabajo, para lo cual se han establecido convenios para microcréditos y asesoramiento en la elaboración y seguimiento de proyectos productivos. En materia de seguridad continuaremos trabajando coordinados con la Policía Comunal y la Policía Rural. Durante el 2016 se compraron vehículos para generar la Patrulla Local en Chacras y Pavón. Este año se construirá la sala se situación y monitoreo, actualizando el sistema de cámaras, y efectuando los arreglos necesarios en la comisaría.


Párrafo aparte merece la construcción del cuartel de Bomberos de Paraje Pavón y la compra de una autobomba y los trajes para equiparlo. En materia de servicios públicos, avanzaremos con el SPAR para concluir la obra que mejore la calidad del servicio que brinda ABSA en General Lavalle; continuando también con la renovación de la luminaria pública que se efectuó durante el 2016. Con el Fondo de Fortalecimiento Municipal se concluirá con la obra de Pavimentación del Acceso al Puerto, mejorando la infraestructura del puerto en general. También se continuará con la extensión de la red de agua potable en Paraje Pavón. En forma conjunta con el SPAR se logró durante el 2016 brindar un servicio de calidad. Hay que recordar que al asumir la gestión la Planta de Agua de Paraje Pavón solo daba agua con cloro, sin ningún tipo de control ni análisis, y obviamente no apta para consumo humano. Como se dijo, en forma conjunta con el SPAR se efectuaron las modificaciones necesarias, tomando nuevo personal a través de entrevistas previas, efectuando los análisis pertinentes, y planteándonos para el presente año comenzar las gestiones para la ampliación de la red y la planta.
En materia de Educación continuaremos con el sistema de Becas a estudiantes terciarios y universitarios, reforzando en este caso a quienes estudien las carreras de turismo e informática, pues es fundamental contar con este tipo de profesionales. Desde obras públicas se seguirá colaborando en la refacción de los establecimientos y construcción de nuevas aulas.

Continuaremos también con la gestión para aprobación de una Escuela agraria en nuestro Municipio. Pero como hito fundamental, podemos decir con orgullo que a través del Instituto de Educación Docente y Técnica 89 Dr. René Favaloro, por primera vez se podrá estudiar carreras terciarias con título oficial y en forma gratuita en nuestro General Lavalle. No quisiera terminar sin hacer mención al inicio de la obra de la doble vía en la ruta 11. Prometida en reiteradas oportunidades, el Gobierno Provincial con enorme esfuerzo tomó la decisión de no demorarla más; como así también al inicio de la nueva Línea de energía eléctrica, que permitirá contar con un servicio de calidad, evitando los constantes cortes y posibilitando la radicación de empresas en nuestra localidad. Esto demuestra un fuerte compromiso por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal con nuestro Municipio y la región en general. Por último, quisiera agradecer a todos y cada uno de los empleados municipales, sean de planta permanente o temporaria, talleristas, profesores, que día a día ponen todo su esfuerzo para poder dar solución a los distintos problemas que enfrentamos. Sin ellos sería imposible que un Gobierno, sea cual sea, pudiera dar respuestas y cumplir con su objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.


PRODUCCION: PLANES DE TRABAJO PARA 2017
Son fundamentalmente 4 ejes: Huertas comunitarias. Fomento de huertas en general. Charlas, capacitaciones. Integración con otras instituciones público, privadas, gubernamentales, no gubernamentales. Integración con todas las generaciones. Integración con distintas Secretarias como Salud, Educación. - Vivero Municipal. Creación. Formar a alguien que esté capacitado para llevarlo adelante. Empezar a evaluar especies a producir. - Emprendedores. Articulación con el ecosistema emprendedor. Apoyo, fomento. Capacitación, asistencia técnica, financiación, tutorado, mentoria. - Producciones. Apoyo, acompañamiento, asesoramiento a las distintas producciones tradicionales que integran el pueblo.

REPARACION HISTÓRICA DE GRAL. LAVALLE

Quiero hacer un agradecimiento a otra ordenanza que ha aprobado este cuerpo, sobre al reparación histórica del Pdo. de Gral. Lavalle. La historia nos remonta a principio del siglo XIX y éste pueblo ha sufrido durante toda su historia, varios embates,  sobre todo dos hechos que conmocionaron su economía y el empleo en general;  uno fue la industria frigorífica que terminó con  los Saladeros en el Siglo XX  y otro en 1978 cuando se dividió el partido, que pasó de tener 14.000 habitantes a  1.200, hechos sociales muy graves, uno provocado por el progreso de la industria frigorífica y otro por una decisión de la dictadura, cívico-militar, que nos arrebató parte de nuestro territorio. Estos  instrumentos que ha aprobado el HCD nos permitirá gestionar y tratar de buscar las formas y  los apoyos económicos para superar esa deuda pendiente que nos dejó la última dictadura.

Así que, agradezco mucho la colaboración del Concejo Deliberante y esperamos que este año sigamos trabajando en forma armónica como lo venimos haciendo desde diciembre desde 2015, muchas gracias a todos.

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com