barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
05/04/2017 08:04:52 - Reportajes

Ana María Careaga: hija de Esther Ballestrino de Careaga, visitó el placario en homenaje a su madre (1949)

En el de marzo, el sábado 25 de marzo en Lucila del Mar, Pdo. de La Costa se organizado una charla –debate. por la agrupación Artigas, vecinos y militantes, justamente para conmemorar y reflexionar acerca de las consecuencias del terrorismo de Estado al cumplirse 41 años del 24 de marzo de 1976, con una invitada de lujo la Sra. Ana María Careaga.
   

 A su regreso a Capital el dia domingo, hizo un alto en Santa Teresita, para visitar el placario que los artistas construyeron en homenaje a su madre, allí la encontramos acompañada por Oscar su pareja y militantes de Artigas y la entrevistamos.

Ana María Careaga es  una de las tres  hijas de Ester Ballestrino Careaga, víctima arrojada de los “Vuelos de la Muerte” en 1977  durante la última dictadura cívico-militar, aparecida en las playas de Santa Teresita, a quien se homenajeó el pasado 24 de marzo en el acto central en Costanera y 32 en el "Paseo de la Memoria” donde se  levantó un placario que lleva su nombre, con la presencia de Mabel Careaga.

En esta fecha tan particular, estuvo su hermana Mabel en Santa Teresita en el acto central y Ud. el sábado 25 en una charla en Lucila del Mar ¿Cómo fue? ¿Dónde serealizó?

 El encuentro se hizo en la Unidad Básica 25 de Febrero, y fue una reflexión que miró y analizó el terror, los 30 mil detenidos desaparecidos, el robo de bebés, los más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, la cárcel, el exilio, es decir, el proceso de reorganización nacional que justamente sembró el terror para crear las condiciones de implementación de modelos económicos, y hablo en plural porque no fue sólo en Argentina, sino en la región fueron las dictaduras, crearon las condiciones de modelos económicos de exclusión para acelerar el proceso de concentración económica en perjuicio de grandes sectores mayoritarios de la población y en beneficio de muy pocos.

Estuvimos analizando eso, a mí me impresionó mucho, me pidieron que fuera a dar mi testimonio, que contara la historia de nuestra familia, lo que pasó con mi mamá, mi propia experiencia en el campo de concentración, todo esto en el marco de un análisis de cómo hoy se viven las consecuencias en las escuelas, en el plano político, social, económico y cultural, justamente de lo que pasó en aquellos años tan tremendos, y en ese proceso de concentración económica, hubo algunos sectores que fueron los principales beneficiarios que son los que hoy están gobernando sin mediación y todo lo que es la vulneración de derechos exactamente. Justamente estuvimos hablando de las nuevas estrategias de dominación, como en ese momento, por ejemplo, lo que fue la operación cóndor, que fue la coordinación entre las dictaduras del Conosur para el secuestro e intercambio de prisioneros bajo las órdenes de Estados Unidos, hoy se hacen a través de lo que son llamadas estrategias de dominación “blanda”, blanda porque no recurren a golpes de Estado, pero sí lo hacen a través de este tipo de gobiernos, que son los procesos que fueron instalándose a través de golpes de otra característica, de nuevo tipo, que lo hacen a través de organizaciones y ONGs vinculadas a los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, porque la USAID como pasó en Paraguay con Lugo, intentos contra Evo, etc., etc. Lo interesante es poder pensar que los jóvenes se convoquen a poder pensar e interpelar la realidad en un momento en que la hegemonía de los medios de comunicación y cómo apuntan a la subjetividad es tremendo.

 Un ejemplo concreto de este fin de semana, viralizaron un audio diciendo que se están robando niños que aparecen mutilados, que le sacan los órganos para vender, y hay intendentes que piden que la policía controle, a raíz de estos audios que nadie se hace responsable y la gente común lo ve a través de las redes sociales, qué opinión tiene Ud. después de 40 años  y con lo que ha vivido esto sería un retroceder en el tiempo,  a la épcoa de la dictadura con estas actitudes?

 Creo que efectivamente estamos en una etapa, dijimos, todo eso fue para llegar a esta etapa neoliberal del sistema capitalista, que justamente a lo que apunta es a arrasar con la subjetividades, entonces los medios de comunicación hegemónicos están al servicio de eso. Hoy en día los primeros ingresos de la economía mundial son, el tráfico de drogas, el tráfico de armas y la trata de personas y los principales involucrados, cómplices y beneficiarios son los Estados, las Fuerzas de Seguridad y los sectores empresarios vinculados a ellos. Entonces, a través de los medios de comunicación lo que intentan es eso, arrasar con la subjetividad. Yo doy clases en la facultad y hablando de estos temas les digo a los chicos muchas veces uno cree que dice lo que piensa, en realidad es hablado por el discurso hegemónico del sistema y eso es lo que nosotros tenemos que interpelarnos respecto de nosotros mismos, interpelar esa realidad que aparece acomodada, inamovible, como una verdad absoluta, para poder tener una mirada crítica respecto de lo que nos pasa, entre otras cosas hay algunos conceptos cuando se hablaba de la sociedad de control y del panóptico y hoy se está hablando no solamente de la biopolítica sino de la sicopolítica y del empresario que apunta a un enorme individualismo en donde es el “sálvese quien pueda”, a romper los lazos solidarios como se hizo durante el proceso de reorganización nacional. Por eso es tan importante que podamos interpelar esa realidad, que tengamos una mirada estratégica, digamos de construcción porque realmente es tremendo lo que está pasando.

 Tendríamos que separar lo que es el facebook, el whatsapp de los medios de comunicación donde hay periodistas realmente serios, formados e informados, como en su momento lo fue Rodolfo Wals, para estar realmente bien informados ..¿Su opinión?

 Exactamente, el desarrollo de la tecnología como fue siempre, todo tiene que ver al servicio de quien esté y que uso se le dé, de hecho ayer se cumplieron 40 años de la desaparición de Rodolfo Walsh que fue quien dijo en ese momento que una de las principales consecuencias del golpe de Estado y de los objetivos era la miseria planificada, que es lo que estamos viviendo hoy. Entonces realmente muchos periodistas comprometidos con la realidad de su tiempo, interpelaban la realidad y denunciaban lo que estaba pasando, hoy siguen habiendo, es una pelea desigual, la relación de fuerzas es enormemente despareja por eso la tarea es larga y tenemos que comprometernos mucho.

 Ud. ha venido a ver este placario que han dedicado a su madre ¿qué le provoca, qué siente? ¿Hay en el país otro lugar donde le hayan hecho un homenaje a su madre?

 Muchas veces se han hecho homenajes a los desaparecidos, a veces es a los 30 mil con lo que implica la magnitud de la desaparición y otras veces el homenaje a los 30 mil se hace a través de este tipo de homenaje que es a Ester Ballestrino de Careaga en este momento, me emociona, me conmueve profundamente, creo que también es parte de la sociedad de los pueblos de La Costa asuman lo que pasó acá, porque nosotros escuchamos hoy en los juicios que los represores se jactaban de haber encontrado la solución final para deshacerse de los cuerpos de los desaparecidos y lo hacían del modo más cruel a través de los vuelos de la muerte mediante los cuales arrojaban con vida a los desaparecidos al mar, y este mar devolvió a la costa a hijos de esta sociedad, como fueron las tres madres, Mary, Azucena, Ester, también a Léonie Duquet, una de las religiosas francesas, a Ángela y así como  en el juicio se pudo probar esto a partir de los restos, de cómo se probó el circuito del horror, hubo testigos de cuando las secuestraban, testigos nuevos en la Escuela de Mecánica de la Armada, de su cautiverio y luego el propio Estado daba cuenta del método que utilizaban para asesinarlas, y por esas cinco personas que fueron identificadas, se juzgó a algunos de los autores materiales y se los condenó por los doce detenidos desaparecidos, conocidos como el grupo de la Santa Cruz, del mismo modo se hace extensivo a los doce de la Santa Cruz y a los 30 mil detenidos desaparecidos.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com