Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
09/04/2017 09:04:26 - Economia

Sturzenneger no va a cumplir las metas de inflación por Juan Ignacio Fernández (298)

El presidente del Banco Central estableció un objetivo para los precios que difícilmente pueda cumplir. En esta nota te explico las causas y qué podés hacer para sacar provecho. En septiembre pasado, el BCRA anunció sus metas de inflación para el período 2017-2019. La introducción de esta decisión política es un gran paso institucional, ya que es parte de la estrategia global de Federico Sturzenegger para normalizar las prácticas de un Banco Central que había dejado de cumplir su rol natural: controlar la inflación.
   

 

Las políticas de “metas de inflación” consisten básicamente en señalar un objetivo deseado para la evolución de los precios de la economía. Para ello, generalmente se determina un rango de tolerancia. Cuando la inflación sobrepasa ese límite, en general la autoridad monetaria aplica políticas contractivas, tales como una suba en la tasa de interés de referencia o un aumento de los encajes bancarios.

Sturzenegger ha reconocido abiertamente que la disminución de la inflación es y debe ser uno de los objetivos primordiales, no sólo del Banco Central, sino de todo el gabinete económico. Como resultado, y en línea con prácticamente todos los bancos centrales del mundo, anunció sus objetivos para todo el ciclo macrista. En 2017 espera una inflación de entre 12 y 17%; para 2018, una de entre 8 y 12%; y para 2019, una de entre 3,5 y 6,5%.

¿Podemos creer en estas proyecciones?

Hoy por hoy, el Relevamiento de Expectativas de Mercado sugiere que la inflación estará algunos puntos por encima del objetivo de BCRA (ver gráfico). Por ejemplo, para 2017, el REM ubica a la inflación de 2017 en el 20,8%, mientras que el límite máximo establecido por el BCRA es del 17%, casi 4 puntos porcentuales por debajo.

Es decir, hoy el consenso de analistas está viendo una inflación levemente por encima del 20% para 2017, y de casi el 15% para 2018, siempre por encima del objetivo del Banco Central.

La pregunta que surge, entonces, es: ¿quién tiene razón?

Respuesta rápida, ninguno de los dos.

-IMPORTANTE-
¿Por qué el gobierno nos puede llevar a un nuevo corralito en los próximos 3 meses?

Porque entre abril y junio tiene que pagar la mayor cantidad de deuda del 2017 y puede no conseguir los fondos para hacerlo.
Te recomendamos que pongas a salvo tus ahorros (al menos por los próximos tres meses).
No es seguro que suceda, pero es mejor prevenir que curar.


Protegé tus ahorros mediante esta investigación.
Para empezar, vamos a analizar los registros que ya tenemos del arranque del corriente año.

La inflación mensual de los primeros dos meses de 2017 fue de 1,3% y 2,5%, respectivamente, lo que da un resultado acumulado de 3,8%. En función de esto, para llegar a la cota superior del target de BCRA sólo hace falta una inflación del 1,2% para los meses restantes.

El problema es que estos registros mínimos serían algo ambiciosos, dada la agenda económica para lo que resta de año.

Repasemos:

1) Para el mes de abril está dispuesto un aumento de entre el 30 y 40% en la tarifa de gas residencial. Los próximos tramos de aumentos se darán en noviembre de este año y abril del año próximo. Se espera una suba no menor al 40% en cada caso;
2) También para abril está estipulada una suba del 50% en el boleto de colectivo de CABA, al tiempo que también habrá ajustes “en cuotas” para la tarifa del servicio eléctrico;
3) Además, si bien la expansión de la base monetaria se había desacelerado a inicios de 2016, lo cierto es que, durante todo el año pasado, la tasa de emisión promedio se ubicó en torno al 27%. De hecho, a principios de este año, la expansión interanual se ha tornado incluso más agresiva;
4) Por otra parte, en un contexto donde la actividad económica tendría un rebote, descartamos cualquier tipo de moderación en la remarcación de precios como producto de un bajón del consumo;
5) También es importante mencionar que, si bien el Banco Central todavía mantiene sin cambios la tasa de pases (que se utiliza como tasa de referencia), lo cierto es que trascendió que Sturzenegger estaría siendo presionado por el gabinete económico para realizar recortes adicionales. En concreto: hay señales claras de que, en el año electoral, el objetivo de apuntalar el nivel de actividad terminará dominando al objetivo de cumplir con el objetivo de inflación;

En resumen, dado el contexto y los factores ya mencionados, difícilmente pueda mantenerse un ritmo inflacionario acorde, no sólo con las metas del BCRA, sino incluso hasta con las expectativas del mercado de hoy.

Esto aplica tanto para 2017, como para 2018, e incluso más allá.

Como resultado, el escenario más probable contempla una inflación de entre el 21% y el 27% para 2017; mientras que para 2018 las divergencias contra el REM y el target de BCRA podrían ser incluso más cuantiosas por los nubarrones provenientes del frente fiscal.

Si mi análisis es el correcto, entonces sin dudas que estamos ante una coyuntura difícil para la economía argentina. Sin embargo, como inversores, existen opciones para protegerse e incluso sacar provecho.

En este caso, recomendamos bonos en pesos atados a la inflación, como por ejemplo los bonos indexados por CER, preferentemente con una duración de más de 2 años, como el BONCER21 (TC21).

Dado que el valor de estos bonos se ajusta a la tasa de inflación, y que esperamos que la misma sea mayor a lo proyectado por el BCRA; el inversor estará cubierto frente al impuesto inflacionario de de una manera segura y efectiva.

 

fuente: contraeconocmíablogspot.com.ar / 8 de abril de 2017








08:01:44 - Economia[268]
Apertura comercial y ajuste

















Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA