barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
12/04/2017 09:04:32 - Regionales

Gral. Lavalle - Posada y Comedor de Campo “Venado del Tuyú" en plena ciudad (1959)

En la ciudad de Gral. Lavalle, en el Pdo. que lleva el mismo nombre, desde hace varios años, se han abierto restaurantes, cabañas, hoteles para recibir a turistas y residentes de la región con comidas típicas que hacen las delicias de niños y adultos. Uno de ellos que data de cuando, allí funcionaba la gendarmería y luego lo compra la familia Aspiró , actualmente está atendido por la familia de Julio Daniel Loureiro, médico veterinario y su esposa Sara. Entrevistamos a Don Julio y esta es la historia.
   

¿Ud. hace mucho que vive en Lavalle? ¿De dónde es oriundo?

 

Yo nací en San Clemente del Tuyú y cuando me casé me vine a vivir a General Lavalle. En la época que yo nací San Clemente pertenecía General Lavalle, que era cabecera de Partido.

 

Ud. es ex concejal por la UCR ¿cuándo terminó su mandato?

 

Mi mandato terminó en el 2015 cuando comenzó esta gestión, los cuatro años concluyeron en ese momento.

 

¿Cuántos concejales se renovaron en ese momento por la UCR?

 

En ese momento eran 5 del Frente Renovador, 1 de la UCR que era yo, y como ganamos en General Lavalle con Cambiemos, yo salí e ingresaron 2 concejales de la UCR. Hoy actualmente, son 4 del Frente Renovador y 2 de la UCR ó Cambiemos, ya que en este último período entraron como Cambiemos.

 

¿Quiénes son los que entraron en ese momento por Cambiemos?

 

Bettina Ortíz y Nahuel Guardia.

 

A nivel privado más allá de ser jubilado ¿desarrolla alguna otra actividad?

 

Sí. Mis actividades eran varias, que fui dejando por jubilarme. Trabajé en Mundo Marino, Gerente de Sanidad Animal, Director de la Fundación Mundo Marino actualmente, soy profesor en la Facultad de Veterinaria de La Plata, me jubilé como veterinario y en la empresa Mundo Marino. Actualmente hemos desarrollado  un emprendimiento familiar, con mi señora principalmente, tenemos una Posada en General Lavalle que nos dedicamos al turismo y también otro emprendimiento en San Clemente del Tuyú gastronómico.

 

El turismo en General Lavalle ha ido creciendo en estos últimos 10 años ¿cómo se desarrolla? ¿Esta Posada estaba desde ese tiempo?

 

No, relativo, hará unos 7 u 8 años, lo que pasa es que empezamos muy de a poco con unas muy pocas habitaciones. Mi señora es nacida en General Lavalle, y nosotros vivimos al lado de la Posada. Esta casa tiene un origen, es interesante, cuando nosotros la compramos vivía una familia de apellido Aspiró, que sabían tener un paradero o almacén en la ruta, y anteriormente a ellos esto estaba la Gendarmería, es un edificio bastante antiguo, es una construcción tan antigua que las paredes no están incrustadas unas con otras, como normalmente se hacen y con columnas, sino que están sostenidas a través de hierros. Lo descubrí una vez que estábamos remodelando y me encuentro con un hierro, pensaba que era un caño de luz, pero no era un hierro que atraviesa toda la pared para sostenerla, una caso muy interesante, son paredes anchas, gruesas, muy lindo todo.

Se vendía esta casa familiar y con mi señora habíamos tenido mucha amistad con los antiguos dueños y mi señora quería comprarla por los recuerdos, por la gran amistad que nos unía con esta familia y a ella se le ocurre hacer un hotel y le digo “mirá que es difícil un hotel en General Lavalle” y ella me dijo una gran verdad: acá hay una gran comunidad, digo gran porque acá es todo chico, la comunidad coreana que ha avanzado mucho, que tiene muchas casas, inclusive tienen un geriátrico, una iglesia coreana, y tienen dos hoteles, y me dice, cómo en Lavalle va  a haber dos  hoteles coreanos y no va a haber uno argentino, donde pueda ir todo el mundo, porque la comunidad coreana recibe a coreanos, tienen ciertas normas o costumbres que son para su comunidad. Ahí empezamos tibiamente, a desarrollarlo, mi señora estudió gastronomía y habíamos tenido anteriormente un restaurante acá y por pedido de la comunidad, la gente, y le decían Sara (mi señora) ¿cuándo vas a poner nuevamente el restaurante? Y así fue surgiendo el restaurante, si bien teníamos dos emprendimientos gastronómicos en San Clemente, nos empezamos a volcar más a General Lavalle. Todos los años le hacemos algo y pretendemos tener un buen nivel, tener buenos platos, algunos son creación de mi señora, está por ejemplo, el bife Oscar, que es en referencia al antiguo dueño de este edificio, otro que se llama Carlitos, por sugerencias y datos que le dio gusto un cliente Carlitos Dum, y estamos sobre la calle Dum particularmente. Este arquitecto, un muchacho joven, que actualmente es cliente, le dio la sugerencia de ese plato y mi señora le dio su toque.

 

Entonces le podemos decir a la gente que puede venir a vacacionar o un fin de semana y tiene alojamiento y disfrutar de las comidas típicas del comedor de campo ¿es así?

 

El restaurant está abierto toda la semana, se llama “Venados del Tuyú” y está ubicado en calle Intendente Dumm,  N º1159, y está abierto todo el año, pero el domingo particularmente se hace asado al asador, parrillada, a veces, depende la época un cordero y generalmente los domingos viene muchísima gente de toda la costa, Mar de Ajó, Pinamar, San Clemente, Santa Teresita e inclusive gente de Madariaga a comer al mediodía asado, tiene un precio económico, muy buena carne y durante la semana están los platos que se van renovando, típicos de la zona.

 

Con respecto al alojamiento no es una gran cantidad de habitaciones, son pocas pero con mucha comodidad, todas tienen sommiers, caja fuerte, LCD,  baños amplios, queremos que la gente se sienta confortable y económicas, competimos un poco con La Costa,  competimos es una forma de decir, lo que queremos es captar algunos clientes en verano que puedan venir, son muy pocos, estar en verano acá y desde Lavalle, los que quieran la tranquilidad, pueden ir hasta La Costa a la playa y después vuelven. Viene mucha gente que le gusta la pesca y hay otra cosa que yo nunca pensé que podía llegar a ocurrir, gente de La Costa ha venido a pasar el fin de semana. No es que tenemos una gran explotación turística, pero trabajamos más que nada cuando rebalsa La Costa en verano, eso se da en los Carnavales, fines de semana largos.

 

Las posibilidades turísticas de General Lavalle radican más queda nada en un futuro, porque acá hay algo que tal vez muchos no lo conocen que es el único Parque Nacional que está en la provincia de Buenos Aires, en Pagos del Tuyú, en la Reserva. Mucha gente quiere conocer, ahora no hay buen acceso, porque no es fácil, a medida que le hagan un buen acceso a esa región yo creo que turísticamente Lavalle va a ser muy grande, nosotros tenemos esta Posada, hay algunos departamentos y casitas que se alquilan, algunas cabañas, pero todo es chico, nosotros por ejemplo tenemos nada más que 7 habitaciones con la posibilidad de hacer 2 más, no hablamos de grandes hoteles como en La Costa, en cualquiera de sus playas.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com