barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
15/04/2017 06:04:43 - Actividades culturales

Luis Alberto Fernández, expone en el Museo Santa Teresita (3797)

Es la primera exposición de grabados que se realiza en el Museo Santa Teresita,que dirige Fernando Inçaugarat que en esta Semana Santa y hasta fin de abril, se puede visitar y poder apreciar las obras de Luis Alberto Fernández. Radicado en Nueva Atlantis desde hace siete años junto a su compañera Andrea. Luis dijo: Esta es una muestra de grabado, soy dibujante y grabador, y hace más de 30 años que me dedico a esto.Lo entrevistamos un poco su historia y que es un grabado.

¿De donde Ud. es oriundo, vivie actualmente en La Costa?

 Soy oriundo de Mataderos, Capital Federal. Nací allí, estudié Bellas Artes, hice las Escuelas Nacionales de Bellas Artes, me dediqué a la docencia y entre la docencia y el arte fui trabajando 50 y 50. Vengo exponiendo hace años acá, en el país, y también en salones y lugares del exterior. Instituciones privadas y nacionales y gubernamentales también. Pequeñas cosas no es que tenga el gran currículum, tampoco me estoy dedicando a eso de tener un gran currículum, no me interesa mucho. Estoy en un cambio desde hace 7 años, viviendo acá, en Nueva Atlantis, totalmente tranquilo.

 Para inspirarse y su imaginación vuele…

 Totalmente, lo que pasa es que me ha atrapado Nueva Atlantis y lo que menos hago es dibujar y grabar, porque es impresionante como hay cosas que hacer con la naturaleza y realmente me siento muy, pero muy bien. Pero siempre le dedico un momento a hacer algún que otro trabajo. Esto es una muestra en la cual, en una reunión que tuvimos con Fernando, ellos me decían que nunca habían visto grabados, porque no hay mucho grabado acá, entonces como soy dibujante y grabador decidí mostrar todo lo que es grabado.

 Viendo la muestra me surge la pregunta ¿cuál es la diferencia entre un grabado y un cuadro que se pinta?

 La niña bonita es la pintura, la que se pinta la cara y todos quieren ver, el grabador es el hombre con el overol, el que tiene que trabajar, el que tiene que tener una normativa, es un técnico, sus cacharros están totalmente documentados, tiene rótulos, trabaja con ácidos, trabaja con prensas, con un montón de cosas que si uno no tiene el gran cuidado, puede dañarse, físicamente y quedar totalmente torcido, porque todos los solventes y todos los ácidos indiscutiblemente no hacen bien al cuerpo, por eso hay que trabajar con lugares especiales y totalmente aireados.

Lo que estoy presentando son tres técnicas del grabado, que son las más clásicas, la xilografía, que como lo indica la palabra, xilo es madera, y es todo trabajado por medio de gubias, y hay distintos tipos de xilografía, la pura, la taco perdido que son a varios colores, pero un solo taco y la xilografía color que son varios tacos.

 ¿Qué es un taco?

 Un taco de madera común. En esta ocasión traje una variante de xilografía. Otra es metal, yo trabajo con zinc o con cobre que es donde se trabaja con ácidos que es el que va grabando y por supuesto después se entinta y se pasa por las prensas. Y la niña bonita mía, que mayormente no todo grabador es,  es la litografía, algo que me gusta muchísimo, pero hay que ir a un lugar especial donde están las prensas grandes para hacer litografía porque la palabra lito es piedra. Entonces en vez de trabajar con taco como es en la xilografía, o con metal como estoy haciendo en el agua fuerte, acá tengo que trabajar con una piedra, es una piedra caliza que viene de Europa, es antiquísima y que se utilizaba en las imprentas viejas, como la de Gütenberg, viene de aquel año, del 1400, todavía sigue habiendo piedras, no digo del 1400, pero las hay del 1800/900. Por supuesto que después de eso no hay piedras nuevas, éstas son piedras únicas.

 ¿Son muy costosas?

 Estas piedras las tienen los litógrafos, si Ud. es estudiante y es bueno y ya es viejo, le doy las piedras, entonces se va pasando de litógrafo a litógrafo. Hay por supuesto grabadores que han comprado piedras, pero normalmente se suelen tener de algún otro que le ha ofrecido la piedra porque le vio pasta de litógrafo y la dejan como una herencia, para que esta piedra siga viviendo. Porque es esto, la piedra vive, entonces hay que seguir dándole vida a través del tiempo. Por eso indiscutiblemente la niña bonita acá de la muestra es la litografía, porque presento 6 litografías, inclusive también hay un video en la sala donde se muestran todos los pasos de la litografía, un taller y cómo se trabaja.

 ¿Cómo son los pasos para plasmar los cuadros que estamos viendo?

 La idea es muy simple, yo tengo una idea  en la cabeza, las vuelco a un dibujo en papel, desde ahí empiezo a cambiar, recortar, pegar, sigo dibujando hasta tener la idea lo más cercano a lo que mi cabeza me está pidiendo. Luego termino en un boceto bien, ese boceto me va a decir a mí con qué material voy a trabajar. Hay bocetos que son litográficos, otros de madera, entonces él me dice ahí qué. Es ahí donde agarro el material y empiezo a trabajar la madera lijándola, preparándola, puliéndola, que es la más fácil para mí, con gubias, etc., la otra, la más tóxica que es la de hierro, donde hay unas líneas perfectas y la otra que es la de la piedra, que es como si fuese la hermana reproductora del dibujo.

 Una vez que le da forma en cualquiera de esos materiales ¿le da color?

 Una de las xilografías de esta exposición, que es xilografía pura, son 7 colores, esto significa que hay 7 tacos de madera trabajados que cada uno tiene un color. Hay otra que es una xilografía intervenida, que es una xilografía pura pero además cuando ya está terminada, yo o dibujo arriba o le pego algo o pinto arriba. Mayormente se suelen pintar con colores muy tranqui, que no juegue a la pintura, porque no lo es, el color es plano, cuando se pinta se le trata de dar volumen. El volumen yo lo doy con el negro, con el lápiz, con todo eso, mientras que los colores son planos. Esa es la diferencia con la pintura, es más, la pintura es única, se hace una y no hay más, mientras que yo puedo repetir la obra, tantas veces como quiera, porque queda como un molde. Indiscutiblemente, yo por lo menos, hago 5 estampas como máximo de cada una, porque después de eso, también hay que guardarlas con un cuidado total y tiene toda una preparación y los tacos a veces se terminan destruyendo y otras cuidándolos, pero bueno, hay tacos que funcionan y otros que no.

 Esta muestra ¿es solo exposición o también venta? ¿La gente le puede encargar obras?

 Lo que la gente puede hacer es dejar una solicitud, decir, me interesa tal cosa puede hablar con Fernando o llamarme, vamos a estar con esta exposición hasta el 28 de mayo, todos los fines de semana (sábado y domingo) de 16 a 20 horas.

Las obras no están en venta ¿o sí?

 Todo está en venta y todo no está en venta. Ud. viene y le gustó tal cosas y bueno, lo podemos charlar, por ahí elige una obra que tal vez sea la única que tengo y es mía y le digo, elija cualquier otra.

Por lo que dijo en la entrevsita, ha encontrado su lugar en el mundo…

 Totalmente, Nueva Atlantis es por ahora, siempre digo por ahora, porque a través del tiempo voy cambiando, duro 5 o 10 años en un lugar y luego cambio.

 ¿Tiene familia?

 Estoy con mi señora, Andrea Belmonte, que es mi  mujer, la inspiradora, mi secretaria, mi administrativa, es todo, es la que me da la pastillita cuando me falta, yo digo ¿qué estaba haciendo? Y ella Luis, tenés que hacer tal o cual cosa… Yo no puedo ser todo esto si no la tengo a ella.

Horario del Museo: Sabados y domingos de 18 a 21 hs. calle 39 e/ Costanera y calle 2 - 1er. Piso













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com