barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
16/04/2017 06:04:32 - Homenaje

Gral. Lavalle - Imposición del nombre de Léonie Duquet a La Escuela Secundaria Nº 2 del Paraje Pavón (2207)

El miércoles 12 de abril, se procedió al cacto de la imposición del nombre de Léoni Duquet a la escuela Nº 2 de pavón, con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades educativas, el intendente José Rodríguez Ponte, representantes de la Iglesia de la Santa Cruz -donde descansan los restos de Léonie- y el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, quien dio un sentido discurso. Ver Video de la Santa Cruz

 

La docente Fernanda Buccheri expresó que: “El nombre fue elegido como "reconocimiento a Léonie" y por "la historia que nos vincula con las playas y con el distrito de General Lavalle”

La Directora del Establecimiento junto a docentes y estudiantes, realizaron una profunda investigación, sobre la vida de Léoni y su trágico final.

 

¿Quién era Léonie Duquet?

“Sor Léonie Henriette Duquet” nació en Francia en 1916 y llegó a la Argentina en 1949 como integrante de la Congregación de las Misiones Extranjeras de París. Al producirse el golpe militar del 24 de marzo de 1976 e instalarse un régimen fundado en el terrorismo de estado, Léonie tomó la decisión de actuar en defensa de los derechos humanos.

En diciembre de 1977 fue secuestrada, junto a un grupo de personas que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, en capital Federal, donde el Teniente Alfredo Astiz, donde se infiltró como hermano de una víctima desaparecida, así fue pasando información a sus superiores, hasta que finalmente un domingo a la salida de misa, fueronsecuestradas nada más que 12 personas, las sindicadas por el militar del gobierno de facto y pintaron un mueral con una freae de Léoni.

Léonie fue Torturada en la ESMA y luego arrojada viva al mar por los vuelos de la muerte, fue hallada días después en las playas de la Costa Atlántica y enterrada en diciembre de 1977, como NN durante 28 años en el cementerio de General Lavalle.

En el 2005, a partir de una investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos, junto a los de Ángela Aguad, Azucena Villaflor de De Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco.

En los libros del cementerio de Gral. Lavalle figuran en diciembre de 1977 cinco personas enterradas como  NN: Azucena Villaflor, Esther de Careaga, Angela Aguad, Maria de Ponce y Léoni Duquet. 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com