Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
17/04/2017 09:04:10 - Politica Sindical

Se creó un nuevo Sindicato de Empleados Municipales - SEM (501)

En una recorrida por delegaciones, Damián Heredia, secretario General del SEM, Sindicato de Empleados Municipales, dialogó con nosotros sobre la creación del SEM, Sindicato de Empleados Municipales, adherido al FESIMUBO, que conduce el sindicalista Rubén “Cholo” García. Comentándonos entre otras cosas que hoy se encuentran trabajando nucleados dentro de esta Federación. Esto nos decía:
 

¿Podríamos decir que es esta es una nueva organización gremial en el Partido de La Costa?

 

Así es, nosotros hace un tiempo creamos una agrupación, fuimos agrupando a los compañeros municipales que por ahí pretendían hacer sindicalismo con otro perfil al cual estamos acostumbrados, con el tiempo nos dimos cuenta que éramos un número significativo y creamos una nueva organización. Constituimos un nuevo sindicato, creamos un nuevo sindicato de base, que por un escrito posteriormente nos adherimos a lo que es la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses que es la FESIMUBO, conducida por un gran dirigente el Secretario General Rubén “Cholo” García y desde aquel entonces nuestras adhesión fue aceptada positivamente y hoy nos encontramos trabajando nucleados dentro de esta Federación.

 

¿Hay asociados? ¿Hicieron la convocatoria a los empleados municipales? ¿Cuál fue la respuesta a esta nueva iniciativa?

 

Sí, desde el primer momento empezamos a nuclear compañeros, a agruparnos, alcanzamos un número importante. Hoy por hoy seguimos en ese camino, como Sindicato afiliando a compañeros que todos los días se van  sumando, de hecho hace algunos días atrás estuvimos presentes con un curso de capacitación sindical para aquellos compañeros que componen la organización donde hubo un marco de público importante a quienes agradecemos y la función de esta formación tiene que ver con que aquellos compañeros que vienen a ser militantes de esta organización se han estada capacitando para ir haciendo llegar el mensaje que tienen que ver con las nuevas realidades, los nuevos paradigmas que tienen los municipales a partir de la nueva ley 14.656.

 

¿Con respecto a la paritaria dice Ud.?

 

Con respecto a la paritaria, a la negociación colectiva, a la estabilidad, a los nuevos régimenes de licencia, y todos aquellos derechos que se han logrado reconquistar por decirlo de alguna manera a partir de la derogación de la ley 11.757, que no es un detalle menor, esto se ha conseguido a partir de una gran  lucha que han hecho algunos dirigentes que nosotros consideramos dirigentes de verdad, en estos 19 años de opresión con esa ley 11.757, mientras unos se escondieron, otros salieron a poner la cara, como por ejemplo nuestro Secretario General Rubén García, para culminar en el año 2015, derogar la antigua ley 11.757, una ley noventista que le quitó muchos derechos a los municipales para hoy empezar un nuevo camino con la ley 14.656.

 

¿Cuál es la diferencia con el Sindicato de Trabajadores Municipales el STM, que está bajo la conducción de Miguel Rajoy?

 

Nosotros entendemos que esa organización carece un poco de transparencia, no hay un sinceramiento con respecto a la nueva ley, creo que pertenecen a la camada de dirigentes o sindicalistas, que quizá le queda grande la palabra, son los que se han escondido, los que vienen defendiendo algunas presentaciones que han hecho en el Ministerio de Trabajo, defendiendo la ley 11.757, y creo que aquellos dirigentes que no están de este lado que no acompañan a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, les tiene que dar vergüenza, porque hoy están haciendo uso de todos aquellos beneficios que otros compañeros pelearon  y consiguieron y sin embargo ellos estuvieron escondidos.

 

Por otra parte el intendente municipal hace poco tiempo, difundió un aumento del treinta y pico por ciento ¿cuál es la relación con el ejecutivo municipal?

 

Ese último aumento que es del 31,5%, como en algunos otros distritos supera el 30% tiene que ver con dos cuestiones, un grupo de intendentes peronistas ha decidido no hacer lugar a la sugerencia del gobierno provincial cuando planteaba un 18% de aumento, eso por un lado, y en segundo lugar nuestra Federación se puso desde el primer momento, cuando se publicó esa sugerencia, nuestro Secretario General Cholo García, rechazó de plano, porque hay que entender que los 135 municipios, los sueldos básicos van de 4 a 12 mil pesos, se entiende que no puede haber un mismo porcentual de aumento en todos los municipios, entonces vemos con buenos ojos que cada municipio trate de negociar lo que considere más prudente para todos los empleados municipales.

 

Por último, dentro de lineamiento político, en este año electoral, ¿dónde se ubica el Sindicato de Empleados Municipales?

 

Tanto los trabajadores municipales como todos venimos sufriendo una situación  bastante delicada, a partir de esta alianza Cambiemos, que lo único que ha generado con sus cambios es perjudicar al trabajador, no hemos visto ni una sola medida que los beneficie, entonces, seguramente nos encuentre de la vereda de enfrente de esta gente que hoy nos está gobernando tanto a nivel provincial como nacional.

 

Colaboración periodística: Marcelo López.







14:05:08 - Politica Sindical[80]
Dolores: paro judicial por 48 hs 17 y 18 de mayo.



















Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA