barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
03/05/2017 06:05:54 - Reportajes

Mar de Ajó - Dr. Jaime Breilh de Ecuador: “La medicina tiene que abrirse al mundo de los derechos..." (601)

El primer Congreso de AMBGA que se llevó a cabo los días 27,28 y 29 de Abril en el Multicultural de la localidad de Mar de Ajó, Pdo. de la Costa y el VI Congreso de Medicina General y Equipo de Salud de la Pcia. de Bs.As. cuyo eje principal fue el Derecho a la Salud, Rol del Estado y de las Organizaciones Sociales, con más de setenta disertantes de gran calidad dieron alrededor de 35 actividades planificadas durante los tres días. Entre los invitados internacionales estuvieron presentes de:El Salvador, Ecuador, Venezuela y Cuba quienes posibilitaron otra mirada al tema central. Entrevistamos al Dr. Jaime Breilh de Ecuador quien se desempeña como Director Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.
 

Jaime Breilh  hoy nos visita en la apertura del Congreso de Salud, pero a su vez es disertante, en primer lugar bienvenido a nuestra tierra ¿Cómo se sintió?

 Cada vez que visito Argentina me siento sumamente contento y gratificado porque aquí están sucediendo muchas cosas importantes desde el campo de la salud. Soy rector de una Universidad, y en un momento complejo del desarrollo institucional, sin embargo no podía dejar de cumplir con aquel ofrecimiento de estar presente en el crecimiento de la Federación de la Asociación Provincial de Medicina General, que como lo decía esta mañana en una de mis intervenciones es una de las experiencias más importantes en el continente, de lo que es una medicina que se replantea, que sueña distinto, que deja ese lado comercial de la medicina para abrirse al mundo de los derechos y para consolidarse como un espacio de construcción del vivir saludable.

 Ocupar ese espacio también tiene sus costos ¿Cuáles son las herramientas para hacerlo válido y multiplicarlo en el gran país latinoamericano?

 El costo yo creo que en la lucha se minimiza, porque el lado positivo de la construcción de un mundo distinto,  implica que estamos tonificados no sólo porque estamos defendiendo el derecho a la salud, sino porque en las circunstancias actuales de la humanidad estamos defendiendo la supervivencia de la especie. Así de grave es la situación en el mundo entero y por eso yo creo que estos esfuerzos se hacen posibles porque la herramienta fundamental es la participación popular, es la organización social, la conciencia colectiva sobre los derechos. Nosotros los técnicos, los científicos hacemos la parte de aportar, complementar a ese gran saber, a esa movilización social popular y creo que de ahí surgen recetas de carácter técnico, avances y mecanismos que los pueblos van descubriendo y han hecho posibles grandes conquistas.

 ¿Quiere decir que Ud. tiene esperanza en la juventud que está ingresando en el ámbito académico?

 Por supuesto, imagínese Ud.,  yo un profesor de tantos años, he tenido la suerte de viajar por el mundo entero enseñando, conocer juventudes del norte y del sur y de haber venido a un país maravilloso como la Argentina tantas veces y disfrutarlo a plenitud es porque hay esa juventud que está encendida de valores, de principios, que está inconforme con el mundo que estamos heredando del pasado y que quiere transformar la sociedad para vivir realmente un mundo que sea feliz. Porque en este rato, en la humanidad yo creo que vivimos una civilización de la soledad, del temor, del miedo, del pánico, y eso es la negación radical y estructural de la vida y de la salud, por eso esa juventud tiene que preñarse de ilusiones, de valores, romper con el cerco pragmático que a veces le induce una visión comercial de las profesiones y lanzarse al mundo para volar con esas alas que le permiten tener una profesión tan bella como la medicina.

 Dr. habiendo ganado en Ecuador las elecciones  Lenín Moreno del partido Alianza PAIS alineado con el Anterior presidente Rafael Correa ¿Cómo son actualmente las relaciones de la Universidad con estas políticas o han cambiado en algo?

 Yo vengo de un año entero de una lucha por defender la autonomía de la Universidad, nos hemos enfrentado a un modelo de educación autoritaria hasta este punto, pero hemos recibido señales fuertes de que la nueva gestión va a tener un cambio radical de su política de educación superior, lo cual no solamente aliviará a nuestra Universidad,  sino al país entero, tenemos esperanza al ver, justamente hace un rato recibí una llamada que me informaban de algunas cuestiones positivas que están sucediendo, espero que así sea, porque eso es para bien no sólo del país sino de las Universidades en general del Ecuador

 

Antonieta Chiniellato 27-4-17

 

Grados académicos
Jaime Breilh: Fundador y Director Ejecutivo del Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS)  y Presidente de le Comisión de Investigación del Sistema Nacional de Investigación Agraria (SIPAE), Médico, Universidad Central del Ecuador, Quito; Máster en Ciencias y Medicina Social, Universidad Autónoma Metropolitana de México, México D.F.; posgrado en Epidemiología y Estadística, Escuela de Higiene y Salud Pública, University of London; PhD en Epidemiología, Universidad Federal da Bahia, Salvador de Bahía. 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com