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04/05/2017 10:05:56 - Politica Sindical

La Escuela Itinerante en Santa Teresita- Marochi: “Abandonar esta lucha significa un retroceso histórico por nuestros derechos" (5252)

Organizado por SUTEBA La Costa y Gral. Lavalle, el miércoles 3 de abril, en el Polo Educativo de Santa Teresita de calle 104 y 124, se instalo la Escuela itinerante a partir de las 12. Hs. Estuvimos presentes, y entrevistamos a María Ema Marochi Secretaria General de Suteba, y esto nos decía con respecto a la jornada que se extendió hasta las 18 hs. y también sobre las próximas elecciones del gremio.
 

 

Mucha gente la acompañó a la Escuela Itinerante que comenzaron el jueves 27 de abril en Mar de Ajó y hoy en Santa Teresita como lo llamaron Uds. Polo Educativo…
Así es, Polo Educativo y tenemos Inicial, Jardín N° 912, Primaria N° 5, Secundaria N° 12, Técnica N° 1, Centro de Formación Profesional y Centro de Artes y Oficios, así que esto es un Polo Educativo.


Hoy estuvieron más horas que en Mar de Ajó, justamente me parce por el lugar que eligieron ¿Cómo resultó la jornada porque fue de 12.00 a 18.00 hs.?
La idea era poder estar con la comunidad, con los chicos más grandes e incluso con visita de los más chiquitos que vinieron acompañados con los papás, en el horario donde salían o entraban a la escuela. En el horario de 12 a 13 hs. hicimos algo que era un pedido de la comunidad y la docencia, actividades que pudieran visibilizar qué está pasando con la Escuela Pública, sin interrumpir el normal dictado de las clases, por eso esperamos el mediodía, fuimos visitados por los chicos del Jardín que vinieron con sus papás, las maestras se cruzaron y en ese horario pintaron, las mamás escribieron, tuvimos una charla, los pibes se fueron muy contentos, las mamás también y salió una tarea que vamos a emprender entre los docentes, la comunidad del Jardín, las maestras y también se comprometieron los chicos de las dos escuelas secundarias, increíble, los adolescentes de la Escuela Técnica y de la Escuela N° 12. Vamos a peticionar que el Jardín 912 tenga comedor escolar, un servicio alimentario al mediodía, porque nosotros hemos visto hoy a través de la visita de las mamás que se repartían entre ir a buscar los chicos al comedor de la Escuela N° 5 y venir con los más chiquitos de Jardín y allí surge una pregunta, vos vas con tus hijos y esperás al que está comiendo… Sí … ¿y qué haces con los más chicos? Y una mamá dijo con los más chicos que tengo 4 me las veo en figuritas. A partir de esto que es una necesidad, empezamos a hablar con otras mamás que también estaban y surgió la idea de que podamos impulsar, darles una mano, ver cómo podemos hacer para gestionar que el Jardín 912 tenga un servicio de comedor, porque es muy triste que dos hermanos, porque no tienen 6 o 7 años, no tienen edad de chicos de primaria, tiene que esperar y tuvo la suerte de estar en la primaria y poder almorzar bien, para poder ir a la casa y comer lo que la familia hoy pueda poner en la mesa y como todavía tenemos familias que lo necesitan, nos pareció que era un buen emprendimiento. Los chicos de la secundaria, como todo adolescente son solidarios, se ofrecieron a hacer carteles, juntar firmas, una tarea solidaria que nos parece interesante, que los pibes se hayan llevado de esta escuela pública itinerante, el mensaje de que uno puede trabajar para el otro.


Concretamente Ud. habla de que los jóvenes propusieron juntar firmas, que son muy solidarios en cuanto a apoyarlos en esta lucha que tienen y vienen defendiendo desde febrero, con el aumento de sueldo, mayor presupuesto para las escuelas ¿Hablaron sobres estos temas u otros?


Era un poco explicarles a los chicos que preguntaban la finalidad de la verdadera Escuela Pública Itinerante que está en el Congreso y esta réplica ¿para qué la habíamos hecho? Entonces en ese explicar para qué, nosotros le decíamos, mirá estar frente al Congreso tenía un sentido, pedíamos que se cumpla una ley, que es la Ley de Paritaria Nacional, ¿para qué es? Y les explicamos que esta ley era para dar un pie de igualdad a la docencia de todo un país, en tener un piso en su salario y después cada provincia sigue discutiendo, sobre todo en siete provincias que no llegan nunca a las expectativas del piso porque son las que más tienen que asistir y socorrer el gobierno nacional. Y que esta réplica hecha en los distritos tenía que ver con poner en discusión todo lo que atraviesa la vida de la escuela, también tiene que ver con la necesidad de mejores edificios, más edificios, por ejemplo estamos próximos a la inauguración del Jardín N° 919 y nosotros les contábamos y les mostrábamos las fotos, cómo hace un año y medio atrás fuimos todos los docentes caminando hacia ese terreno, hicimos un abrazo y ese abrazo fue para pedir que se empiece a construir el Jardín y hoy ese Jardín es una realidad. A veces el tener ideas, que no son solamente para uno, yo no soy maestra jardinera y no tengo nietos en este lugar, pero me interesa que haya jardines porque la población lo necesita y si hay quien necesita un servicio alimentario en un Jardín voy a ayudar para que tengan el comedor y si los chicos de la Técnica tienen que tener un comedor el Estado se los tiene que pagar, porque están 8 horas dentro de la escuela y les dije, después si les parece vamos por el de Uds. Y ellos, los chicos de la Técnica N°1, son divinos, vinieron en tandas, de 4°, 5° y 6°, nosotros les preguntábamos ¿están de acuerdo con que empecemos primero pidiendo por el comedor del Jardín? Por supuesto, decían ellos, porque nosotros somos más grandes, nos podemos bancar de otra manera. Que esto lo diga un adolescente, donde hoy decir adolescente y gorrita es sinónimo de que en algo anda, la verdad es un orgullo tener estos pibes.


Además es una actitud que legítima todo el reclamo de Uds. ¿no es así?


Es así. Nosotros les decíamos, miren chicos esto es lo que estamos buscando, mirar más allá del ombligo de cada uno y después entre todos como una comunidad adulta decir ¿cómo planificamos? ¿Por dónde vamos primero? No que después no vamos por Uds., pero primero qué necesitaríamos, la verdad nos dan una lección de cívica todos los días.
Es un ida y vuelta, porque los adultos tienen la experiencia y los jóvenes todo el ímpetu y a lo mejor ideas nuevas acordes al siglo XXI …
Sí es la verdad. Después estábamos hablando de este tema y detrás de mí se veía un afiche de Carlos Fuentealba y veo que un chico me está mirando sobre el hombro hacia atrás y en un momento me dice: ¿quién era Carlos? Allí salió la historia de Carlos Fuentealba, le explicamos que el 4 de abril le hicimos un acto homenaje en Santa Teresita, que tenemos pintado un guardapolvo muy grande en la puerta de la Carabela, pero los chicos ávidos de que les contemos una historia y nosotros siempre les terminamos diciendo lo mismo, esto que Uds. escuchan de nuestra boca es una campana, es lo que nosotros decimos, Uds. tienen la obligación de ir a buscar otras cosas también. Pongan en duda todo lo que escuchan, no porque tengan que dudar de un adulto, sino porque es mejor que tengan sus propias conclusiones. Uds. son grandes, ya saben lo que es la informática, googleen como dicen Uds., vayan por otras verdades, esta es la que nosotros proponemos, nuestra mirada, pero la verdad que los pibes nos enseñan todos los días.

Con respecto a lo que pasó ayer a nivel nacional, ¿se mantienen en que el 9, según lo anunció Baradel, van a hacer como una especie de Congreso para llevar lo que las bases hayan decidido?
Sí, ya somos seis gremios en la misma lucha, ayer a las 5 de la tarde se montón ante la Legislatura bonaerense una carpa blanca que es una carpa de la dignidad, así se la llama, va a estar hasta el viernes, va a coincidir con el levantamiento de la Escuela Pública Itinerante, porque el viernes se desarma y va camino al norte argentino, al NOA, va a recorrer el país porque el reclamo es nacional y en la provincia de Buenos Aires, después de 12 reuniones, de las cuales en 8 plantearon prácticamente la misma fórmula y obviamente se vuelve a rechazar, lo que se ha hecho ayer fue levantar esta carpa de la dignidad que se inauguró con una conferencia de prensa de los 6 Secretarios Generales, a las 5 de la tarde como todos pedían, porque cuando se hizo una consulta que fue de miles de docentes de toda la provincia, los docentes opinaron dos cosas, mayoritariamente hacer acciones que no tuvieran que ver con suspender clases, hasta ahora lo venimos cumpliendo, el Estado provincial también pidió como condición para negociar que no se suspendieran las clases, estamos cumpliendo, ahora hay alguien que no cumple en esta parte y nosotros no tenemos solución a nuestro conflicto, cada vez que nos convocan volvemos prácticamente con lo mismo, sino con menos, porque ahora ni siquiera están contemplando los jubilados, con lo cual sería un sector postergado que no estamos dispuestos a entregar, porque son compañeros docentes que han dado una vida por la Escuela Pública y tienen derecho a una vida digna como el que está trabajando así que estamos muy empantanados y seguramente el 9 tendremos que definir cada uno en su organización, pero una acción en conjunto. Nosotros creemos que la fortaleza, la tenemos en esta unidad.


Esta unidad, para mí tiene que ver, con el no ceder, ya que Uds. son los más fuertes, frente al plan que el gobierno tiene con respecto a la flexibilización laboral……


Nosotros pensamos lo mismo, que con ponernos de rodillas es el mensaje al resto de los sectores trabajadores y es avanzar, como Ud. bien lo dijo, sobre una flexibilización laboral donde los derechos conquistados se mancillen, por lo tanto la gente tenga que empezar a sopesar si levanta la voz o si a fin de mes tiene un sueldo, y la verdad que llevarnos a esa situación no solamente habla de un gobierno que piensa en función de unos pocos y no de las mayorías, sino que además estaríamos teniendo un retroceso histórico en lo que significa una organización como sociedad, en una sociedad donde tendríamos que estar ya nivelando a todos los sectores para que puedan vivir dentro de la sociedad y de la mejor manera, sería un retroceso lamentable que por muchas generaciones después no veríamos reflotar. Así que estamos a tiempo de poder frenar esta situación, los puestos de trabajo que se perdieron son lamentables porque son miles y eso impacta, nosotros como docentes nunca podemos estar ajenos a la pérdida de trabajo de cualquier sector, porque en cualquier sector hay padres de chicos de nuestras escuelas.


Para cerrar, pronto hay elecciones en Suteba ¿es en toda la provincia? Acá ¿van con la lista celeste? ¿Hay más? Y Ud. ¿va por la reelección?


Hay elecciones locales y provinciales, la lista nuestra es la Celeste local, la lista provincial es Celeste-Violeta, en algunos distritos hay Celeste-Violeta, en este no somos solamente Celeste, yo voy por la reelección y hay otra lista provincial y otra lista local que se llama Multicolor y con respecto a esto lo único que tengo para decir es que nosotros tenemos muchos años de construcción sindical, estos años nos ponen en un lugar diferente, donde no tenemos que decir qué haríamos si llegamos a un lugar de conducción porque tenemos una historia que demuestra lo que somos capaces de hacer, porque ya lo hicimos.


Me parece a mí que el tema pasa por que los docentes ya demostraron unidad y fuerza con la carpa blanca de los años ´90, esta lucha se mantiene igual pero más que nada porque venimos de haber adquirido derechos que habíamos perdido en los ´90 ¿es así?


Sí, y que no estamos dispuestos a perder. Fueron derechos que algunos creen que son privilegios y la verdad que el único privilegio que tiene la docencia es el trabajar con los niños, eso es un privilegio, todo lo demás, son derechos.

A.Ch. 3-5-17







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