barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
11/05/2017 08:05:22 - Regionales

General Lavalle - Jornada de Arte & Género (178)

Una iniciativa de la Pro Secretaría Administrativa del Senado BA junto a la Municipalidad de General Lavalle. Este viernes de 10 a 13hs. se realizarán las Jornadas de Arte y Género en la Casa de la Cultura: Av Mitre 1168, Gral Lavalle. El evento abordará la perspectiva de género en el centro del desarrollo de proyectos culturales de prevención y concientización.
 

Destinado a trabajadores municipales que desarrollan sus tareas en temas de derechos humanos, acción social, género y cultura. Abierto a artistas, trabajadores de la cultura y la educación, ONGs y comunidad en general.

Frente al alarmante aumento de casos de violencia y femicidios sufridos por niñas, adolescentes y mujeres en Argentina creemos necesario el desarrollo de proyectos que tiendan a concientizar y prevenir este flagelo que afecta en el mundo a una de cada tres mujeres y que en la Argentina se lleva la vida de una mujer cada 18 horas. Entendiendo que estamos frente a una situación grave y urgente creemos que los esfuerzos deben estar destinados tanto a la atención de los hechos de violencia ya consumados (atención a la víctima y sus hijos, acceso a la justicia, entre otras medidas) como a la prevención de la violencia a través de la educación y la cultura. En este sentido y para que los cambios culturales finalmente sucedan es imperioso generar campañas y acciones fuertes de prevención para “des-aprender” aquellos hábitos y valores que nos han llevado a esta situación límite y construir una nueva mirada y una nueva cultura donde prime la igualdad y el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres, de niños y niñas.

La Jornada ARTE & GENERO buscará generar un espacio de investigación y análisis para el desarrollo de propuestas culturales de prevención y concientización de las violencias de género. A través del estudio de la legislación vigente relacionada a género y a niñez, y teniendo como marco las metas del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2017-2019 generado por el Consejo Nacional de las Mujeres, se apuntará a detectar las necesidades específicas de cada población y/o municipio para así construir las acciones culturales que sean más relevantes. Temáticas tales como el lugar de la mujer en nuestro contexto cultural, noviazgos violentos, maternidad adolescente, aborto, oportunidades de acceso a la educación y al trabajo para la mujer, brecha salarial, desigualdad en el acceso del espacio público, hacia un mundo 50/50?, son algunos de los tópicos que podrán utilizarse como disparadores. Como desenlace de la jornada se llevará a cabo la puesta en común de los embriones de idea que resulten del encuentro.

 












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com