barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
14/05/2017 07:05:01 - Jornada

Gral. Lavalle - Jornada sobre Arte y Genero con Gimena Duca: “Yo creo en el cambio cultural” (763)

El viernes 12 de mayo en la Casa de la Cultura de Gral. Lavalle se realizó una jornada sobre Arte y Género a cargo de Gimena Duca referente del Senado de la Provincia de Buenos Aires de temas de Arte y Género. El proyecto es realizar estas jornadas en toda la Pcia. de Bs.As. y organizar una red virtual para trabajar e intercambiar propuestas y proyectos. Entrevista a Gimena Duca.
 

Gral. Lavalle -  Jornada sobre Arte y Genero con Gimena Duca: “Yo creo en el cambio cultural”

 

El viernes 12 de mayo  en la Casa de la Cultura  de Gral. Lavalle se realizó una jornada  sobre Arte y Género a cargo de Gimena Duca referente del Senado de la Provincia de Buenos Aires de temas de Arte y Género. El proyecto es realizar estas jornadas en toda la Pcia. de Bs.As. y  organizar una red virtual para trabajar e intercambiar propuestas y proyectos. Entrevista a Gimena Duca.

 

Hoy se encuentra en General Lavalle realizando una Jornada sobre Arte y Género, ¿forma parte del y el proyecto 2017-2019 del Consejo Nacional de la Mujer? ¿Ud. tiene algo que ver con el Consejo o es independiente y fue invitada?

 

Esto es independiente del Consejo, yo vengo como representante del Senado de la Provincia de Buenos Aires directamente. La temática que estamos tratando es cómo generar proyectos culturales que aborden prevención y concientización. Desde el Senado entendemos que quizá hay muchos esfuerzos puestos en la atención a la víctima, por supuesto, que están bien puestos esos esfuerzos y son poquitos los esfuerzos puestos en la prevención y que si uno quiere un cambio cultural que por ahí va a venir en la próxima generación hay que empezar a atender la prevención y la cultural y el arte es un vehículo realmente invalorable que le llega al ciudadano y lo toca lo intelectual, lo emocional. La idea es venir a invitar a toda la comunidad de Lavalle a ver qué proyectos pueden salir de la propia comunidad, culturales y artísticos que tocan esto de la prevención. Vengo a mostrar cosas que se hacen en el mundo y en Argentina para que los inspiren a hacer proyectos locales.

 

Que tengan que ver con la identidad del lugar ¿no es así?

 

Claro, porque nadie mejor que los que viven acá conocen cuáles son las fallas, las faltas; no es que yo vengo a imponer proyectos culturales, sino a decir cómo se pueden armar estos proyectos y mi idea es armar una red de colaboradores a nivel provincial, así como vengo acá voy a ir a otros municipios y vamos a ir armando una red virtual donde nos empecemos a compartir los proyectos y quizás algo que surge en Lavalle es replicado en otro pueblo. Mi idea es hacia noviembre invitar a todos los que puedan venir a La Plata a la sede del Senado Provincial a hacer una actividad de todos los municipios que hayan participado en las Jornadas.

 

Después del último caso , el de Gualeguay con una víctima de violencia de género, Micaela, me parece que la prevención es fundamental, el concientizar por ejemplo el   no salir sola de un boliche hasta tanto cambie esta sociedad con el pensamiento machista de cosificación ¿qué opina al respecto?

 

Existen los corredores seguros en muchas ciudades del mundo, en Colombia por ejemplo, estos corredores son donde las mujeres saben que si van por tales avenidas tienen seguridad, eso existe. Yo comentaba, por ejemplo, que en San Pablo existe un vagón del subte solo para mujeres, son paliativos, que me dan un poco de tristeza, pero existen.

 

Es preferible un paliativo, aunque no sea lo que uno busca como objetivo final, porque  mientras tanto son muchas las Micaelas que terminan muerta y en este caso ella además pertenecía al grupo de Ni Una Menos…

 

Creo que lo que Ud. dice es un paliativo a corto plazo que tendríamos que utilizarlo, porque mejor eso, como dice Ud., a que nos maten a nuestras chicas, pero de base tenemos que preguntarnos por qué el espacio público está prohibido para nosotras después de las 9 de la  noche, está prohibido para la mujer, porque corre riesgos. Esa es la pregunta de base que me gustaría que en algún momento logremos revertir y que el espacio público vuelva a ser como era hace muchas décadas.

 

Este proyecto que traigo es a largo plazo, porque yo creo en el cambio cultural pero hay que empezar, lo paliativo y lo a largo plazo, todo junto hay que hacer, no hay medidas que sean muchas.

Antonieta Chiniellato - 12-5-17 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com