barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
15/05/2017 07:05:59 - Deportes

Pdo. de La Costa - Elecciones Gremios Docentes: SUTEBA y UDOCBA el 17 de mayo (820)

El miércoles 17 de mayo se realizarán elecciones gremiales en toda la Provincia de Bs.As. En el Pdo. de de La Costa, se presentan dos gremios, con dos listas cada uno: SUTEBA La Costa y Gral. Lavalle que encabeza María Ema Marochi (Lista Celeste Local -Violeta Provincial) y la Lista Multicolor que encabeza Gustavo Arena. Por el gremio de UDOCBA también van dos listas Miguel Vazquez (Lista Azul y Blanca) y María Rosa Osuna (Lista Bordo). Entrevista a los candidatos que encabezan a nivel local y representan a los dos gremios.
 

SUTEBA La Costa y Gral. Lavalle

María Ema Marochi: " La mejor presentación nuestra es que nos conocen a todos"

 Ud. ¿va por la reelección?


Hay elecciones locales y provinciales, la lista nuestra es la Celeste local, la lista provincial es Celeste-Violeta, en algunos distritos hay Celeste-Violeta, en este no somos solamente Celeste, yo voy por la reelección y hay otra lista provincial y otra lista local que se llama Multicolor y con respecto a esto lo único que tengo para decir es que nosotros tenemos muchos años de construcción sindical, estos años nos ponen en un lugar diferente, donde no tenemos que decir qué haríamos si llegamos a un lugar de conducción porque tenemos una historia que demuestra lo que somos capaces de hacer, porque ya lo hicimos.

¿Cómo se preparan para  las elecciones?

Nosotros tenemos elecciones el miércoles 17 de mayo. Cuando nos pregunta qué es lo que proponemos o prometemos a la docencia, les decimos que tenemos tantos años de trayecto recorrido y de historias compartidas con la docencia que la mejor presentación nuestra es que nos conocen a todos.

¿Dónde se hacen las elecciones?

El 17 de mayo se hace en toda la provincia y esa fecha la pone el Ministerio de Trabajo, tenemos urnas en 25 escuelas, con padrones que son nucleamientos de escuelas, y está autorizado por ley porque interviene el Ministerio de Trabajo que en el horario de jornada laboral se pueda salir a votar en la mesa en que se está empadronado, que generalmente son las mesas más cercanas a su trabajo.

LISTA CELESTE LOCAL:

TITULARES:

María Ema Marochi

Marina Snopik

Daniel O. Balnco

Vanesa Ramos

Marcelo O. Rende

SUPLENTES

Ariel A. Romanini

Paticia García

José Luis Verga

Karina Fleitas

Eduardo Valli

 

----------------------------------------------------------------------------------------

Suteba La Costa. Gral. Lavalle 

 Lista Multicolor

Gustavo Arena: "La nuestra es  la lista de honestos luchadores"

La lista Multicolor  propone ser un gremio independiente del gobinero nacional, provincial y municipal - nos comentaba Gustavo Arena - que se presenta como candidato a Secretario General por SUTEBA La Costa y Gral. Lavalle, (Lista Multicolor)  Lo que queremos  es que los docentes decidan en Asambleas y plenarios de delegados, con mandato de escuelas,  y vamos a continuar con la lucha por un salario familiar igual a la canasta familiar con un cargo y  por  los derechos de la  mujer trabajadora.

La Costa respira Multicolor, nos presentamos con la lista Fucsia.. Rosa.. o sea la Multicolor que encabezo a nivel local, quien te habla y  a nivel Provincial  como candidata  Romina Plá. Quiero felicitar a  todas y todos los compañeros que integran lo que yo llamo "lista de honestos luchadores"...

 

-----------------------------------------------------

 

 UDOCBA:

Miguel Vazquez: "Es la primera vez que vamos a elecciones"

Miguel Ángel Vázquez, actual Secretario General de UDOCBA, nombrado por la Comisión Directiva Central

 ¿Cuánto hace que está a cargo de esta Delegación del Distrito La Costa?

Hace ya 18 años, que por los años que estoy me toman como referente de la región, lo técnico es en La Costa. Este año va a ser la primera vez que vamos a tener elecciones de Distrito. Siempre hemos tenido elecciones cada cuatro años, pero como esto siempre fue una Delegación, las elecciones eran únicamente a nivel provincial. Este próximo 17 de mayo, como ya somos Seccional, nombrados en diciembre de 2016, tenemos una lista interna. Como siempre, he estado con la conducción de Miguel Díaz desde hace 19 años, 18 en La Costa, 1 año en Buenos Aires, seguimos en la misma Agrupación Azul y Blanca, con la conducción de Miguel Díaz, por lo cual hemos formado una lista para estas elecciones con una diversidad absoluta, tanto en lo político partidario, como en lo que es género y edades. Tenemos compañeros desde 24 años a quien le habla, que creo soy el mayor, con 56. La UDOCBA siempre tuvo un espíritu muy particular que es el no participar como UDOCBA de ninguna política partidaria, porque somos empleados del Estado y nuestros patrones son los distintos gobiernos, con lo cual si haríamos política partidaria correríamos el riesgo de estar negociando con nuestro patrón.

Sabemos que todas las Delegaciones, Sindicatos, Gremios tienen que estar en buena relación con el gobierno ya sea provincial o nacional para poder avanzar en lo que los docentes reclaman o piden ¿como se manejan Uds.?

En buenas relaciones pero no en relaciones íntimas, con las distancias que corresponden a cualquier actitud que pueda tomar determinado gobierno. De hecho nuestra Agrupación aquí en La Costa cuenta con gente de una trayectoria muy conocida como el compañero Darío Vaccaro, la compañera Móncia Schultz, el compañero Pablo Padrón, Ariel Bianco, en fin, y los que se han incorporado más jóvenes, que la idea es preparar a estos chicos que se van integrando, que están muy entusiasmados con esta propuesta, ya irlos preparando para que en un futuro ellos puedan conducir ya que nadie es inmortal acá. En el caso mío, el compromiso que tomé con el compañero Miguel Ángel Díaz es acompañar estos 4 años, por eso esta la propuesta.

Ud. habló de una interna ¿quiere decir que hay otra lista dentro de UDOCBA?

Efectivamente hay otra lista, que es la Lista Bordó. A nivel provincial la única lista que se presentó es la Azul y Blanca y a nivel local estamos nosotros con la Azul y Blanca y la Bordó. Están pegadas las dos listas en la puerta tal cual lo exigió la Junta Electoral, es más, aquí ha venido el presidente de la Junta Electoral, nos ha dejado los padrones que están en el escritorio en exhibición y ha dejado las dos listas pegadas en la puerta.

¿Uds. se manejan con el sistema de voto secreto?

Secreto y obligatorio y en un todo de acuerdo con la Ley Nacional Electoral, en todos los sentidos, se va a hacer el Acta de apertura, van a estar el presidente, el vicepresidente y los fiscales.

¿En cada escuela?

No va a haber una sola urna que estará aquí mismo en la sede. En total concordancia con la Ley 22.551, ley de asociaciones sindicales, todos los afiliados tienen el derecho a votar durante la jornada laboral. Lo único que se ha acordado es que se va a justificar el tiempo necesario dependiendo de cada escuela por la distancia que se encuentra de la urna, para que vengan a ejercer su derecho.

En estos 18 años ¿hubo una sola lista?

En realidad no hubo lista, lo que había era una lista provincial, distrital nunca. Esta es la primera vez que vamos a elecciones, porque recién en el 2016 logramos la cantidad de afiliados necesarios para ser Seccional, a partir de allí entonces sí hay que ir a este proceso electoral.

¿Qué pasa si las listas empatan con los votos?

En eso toma la decisión la Junta Electoral.

Sino el que gana es el que conduce y el otro acompaña…

Exactamente, es la frase dicha desde siempre. Hay otro tema, yo voy como vocal en la lista provincial también, por la azul y blanca, así que de una u otra manera vamos a continuar.

Entonces ¿cuál es el horario de votación?

Es el que establece la Ley Electoral Nacional, de  8.00 a 18.00 hs.

El recuento de votos ¿lo hacen acá?

Sí, se hace todo acá que ser hará rápido ya que no es el padrón electoral de una votación política, dependerá mucho el tiempo de la cantidad de compañeros que vengan a votar, en la calle 2 N° 8016 entre 80 y 81 de Mar del Tuyú.

LISTA Azul y Blanca:

Seccional La CoSta

Sec. Gral.:  Vazquez Miguel Ángel

Se. Adjunto:  Padrón Germán Pablo

Sec. Graemial:  Blanco mario Ariel

Sec. Acción Social: Cueto María Silvina

Sec. Finanzas: Vazquez Martín Miguel

Sec. Administrativo: Vazquez Jualiana Cecilia

Sec. Organización: Limeres Carla

Sec. de Prensa y Dif: Schlund Mónica Inés

Sec. Capacitaciòn: Vaccaro Darío Ernesto

Sec. Cultura: Loguercio Gutierrez Andrea Juliana

VOCALES

1* OJEDA FRANCO

2* CALDERÓN JULIA

3* BARRIONUEVO MARIA GABRIEL

4* DI SALVO ADRIANA ESTHER

5* AGüERO MARIA DE LSO MILAGROS

CONGRESALES TITULARES  A UDOCBA

1* Vazquez miguel Angel

CONRESALES SUPLENTES 

1* Vazquez Juliana Cecilia

 -------------------------------------------------------------------

UDOCBA:

Lista BordÓ

Osuna, María Rosa: " Nosotors vamos a respaldar a los docentes en todos los sentidos" 

Docente en La Costa ¿desde cuándo?

Desde hace 16 años, no nací acá pero vivo desde los 11 años así que soy más de La Costa que de otro lado y hoy soy preceptora de la Técnica N° 1.

Ud. encabeza una lista nueva por UDOCBA ¿Cómo es que se animó a competir con alguien que tiene 18 años de trayectoria y va por la reelección?

En realidad no es electo, es un cargo que le han puesto en su momento cuando se creó UDOCBA La Costa, como quien dice a dedo, y nunca hubo elecciones en el Partido de La Costa, por primera vez hay ahora en el 2017 y yo formé parte de la comisión, fantasma se podría decir porque él no es Secretario General, él es Delegado Normalizador porque esto no es Seccional, o sea que la comisión  no tenía demasiado peso, era por una cuestión de formalidad. Yo participaba, soy participativa, he ido a movilizaciones, a las asambleas, y presenté hace dos años una queja después de haber trabajado junto a él y ver inacción y falta de respuesta y que no se podía dar curso a un montón de propuestas que presentábamos  y las denuncias incluso las hice ante Miguel Díaz, previo haber expuesto ante una reunión de delegados la situación que se estaba viviendo, lográbamos que baje Miguel Díaz y en ese momento nos dijo que en 2017 por primera vez iba a haber elecciones, fue una promesa.

Miguel Díaz, aclaremos quién es.

El es a nivel provincial Secretario General. Fue pasando el tiempo y no hay un aprendizaje gremial, somos muy nuevos todos, los docentes que participan lo hacen en las asambleas y demás pero tampoco tienen mucha militancia. La realidad es que me iba a desafiliar el año pasado, pero estaba pagando un préstamo por cual no lo podía hacer y en una reunión de amigos cuando yo digo que voy a desafiliarme cuando terminara de pagar el préstamo, mis compañeros me proponen algo, intentar lograr un cambio.

¿Amigos o compañeros?

Compañeros del gremio y además gente con la que uno fue formando un lazo de amistad. Me contacto con gente a nivel provincial que presentan también una lista opositora y que hoy están tratando de pelear en la justicia porque no se la permitieron ingresar, así de urgencia fue todo porque nadie nos informó, me avisan que ya está todo en marcha, que habían empezado con el trámite, la Junta Electoral es en La Plata, había que viajar, de un día para otro se armó una reunión, se nombró una persona que era la que nos representaba en la Junta, se llevó un pedido de color y ahí empezamos con el trámite, todo a pulmón, sin ayuda de nadie y logramos estar.

Tengo entendido que primero habrá una interna en UDOCBA y después ver si le ganan a Suteba en cantidad de votos, estos tienen formas diferentes de votar, Suteba en las escuelas y UDOCBA en su sede ¿es así?

Sí, tal vez tenga que ver con la cantidad de afiliados. Lo mismo Suteba tiene una Junta Electoral Distrital y nosotros tuvimos que viajar todos a La Plata, un desgaste, porque nos han hecho ir un montón de veces, muchas veces sin sentido, pero cumplimos con todos los requisitos legales y está oficializada la lista y el miércoles de 8 a 18.00 hs. son las elecciones en la sede.

A título de marcar diferencias, normalmente los gremios se ocupan de defender a los trabajadores docentes pero también intervienen en reclamos al Consejo Escolar por infraestructura, comedores escolares, etc., Uds. ¿siguen la misma línea o tienen una propuesta diferente para el docente?

Nosotros primero vamos a acompañar al docente, que nunca se hizo acá, como estar presentes en los actos públicos, en las pruebas de selección, en las escuelas cuando hay un conflicto y respaldarlo y ante una situación defenderlo, además cosas que hasta ahora no hubo nunca, como capacitaciones, talleres, todo lo que tiene que tener un sindicato y que desde UDOCBA hasta ahora no hemos tenido, esa es la idea.

Para eso Uds. tienen que recorrer y hablar con los docentes ¿verdad?

Sí, el tema es que nosotros estamos haciendo, como decía anteriormente, todo a pulmón en todos  los sentidos, económico, humano y demás, no estamos con licencia, hoy nos dificulta un poco salir a trabajar, obviamente una vez que seamos electos deberíamos tener respaldo como corresponde de Díaz, porque somos todos afiliados de él y contar con gente para poder trabajar y respaldar a los docentes, esa es la idea.

Lista Bordo

 Secr. General: Osuna, María Rosa

Secr. Adjunto Ojeda, Juan Manuel

Sec. Gremial:  Lapalma, Marcel Hernán

Secr. De Acción Social Rodríguez, Andrea Sandra

Secr. De Finanzas: Bencharski, Alejandra Beatriz

Secr. Administrativo: Florentín, Ariel Andrés

Secre. De prensa y difusión: Troncoso, Sebastián Carlos

Secr. De capacitación Montes, Adriana Edith

Secr. De Cultura: Prado, Hilda Noemí

Vocales: 1

    1*  Pino, Juana Inés

     2*Amato, Silvia Patricia

    3* Suarez, Sergio Fernando

    4* Lara, Marcela Noemí

    5* González, María Valeria

 

CONGRESALES AL CONGRESO DE UDOCBA

Congresal titular : Osuna, María Rosa

Congresal Suplente: Lara, Marcela Noemí.

 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com