barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
19/05/2017 09:05:09 - Educacion

Gabriela Falaguerra, sobre el Plan FinES: “Se está trabajando de manera confusa” (207)

La directora de la EPB Nº 1 de San Clemente del Tuyú donde funciona el Plan FinES repasó los problemas suscitados por la falta de organización que gira en torno al alcance de este programa y dio como ejemplo los casos de los profesores: “No saben si van a cobrar o no, no tienen un referente con quien hablar en la localidad”.
 

Ante la  incertidumbre sobre el desarrollo del Plan FinES en nuestra localidad. Al respecto, Falaguerra indicó en primer lugar que este programa no iba a tener lugar en la EPB Nº 1, sino que se iba a hacer en la EPB Nº 2. “El FinES se origina como un programa del Ministerio de Educación de la Nación, manejado por los municipios. Cuando empezamos hace cuatro años no había un coordinador, se prestaban las instalaciones y estaba a cargo un representante de la delegación municipal. Al ser compartido, el edificio necesitaba tener un responsable, y por esto, el municipio puso a un coordinador para articular y contemplar cualquier necesidad, tanto educativa como de mantenimiento de las aulas y los baños. Este año, el plan pasó a ser modalidad del secundario de adultos, pero como toda modalidad, tiene que tener sus autoridades. Ahora hay dos coordinadoras nombradas para todas las escuelas de la Costa que tienen el Plan FinES pero no hay auxiliares, pese a que acá se utilizan seis salones. La ley que rige a los auxiliares establece que cada uno de ellos debe limpiar cuatro salones más dependencias. Los compañeros que trabajan en el Plan FinES dicen que no tienen un referente, no saben si van a cobrar o no. Se está trabajando de forma confusa. Incluso no se cubrieron todas las horas”, detalló.
La responsable de la institución enfatizó que hay padres que están cursando este programa que están preocupados porque este sería el último cuatrimestre y todavía hay materias que no tuvieron. “No saben si se van a recibir o no, si van a tener que anotarse para otro cuatrimestre o no. Nosotros no podemos dar respuestas porque lo único que hacemos es prestar el establecimiento”, agregó.
De acuerdo con lo que expresó la directora de la EPB Nº 1, la continuidad del FinES depende del nombramiento de los cargos, puesto que no hay directores ni secretarios que estén al frente del área administrativa de esta programación. “En Santa Teresita y en Mar de Ajó está pasando lo mismo. Yo presenté una nota preguntando por qué se ponía en práctica esta actividad si no se garantizaban los recursos. Hay dos coordinadoras para 14 localidades a lo largo de 90 kilómetros, no pueden estar en las distintas escuelas. Las autoridades competentes deberían responsabilizarse por lo que pasa y pedir los cargos, no puede ser que no haya un director o un auxiliar”, subrayó.

 

Fuente: www.faronoticias.com.ar 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com