barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
28/05/2017 06:05:20 - Reportajes

Fabián Martínez: “El proyecto es empezar a producir lo que se consume en La Costa” (468)

En la Secretaría de la Producción se encuentra la dirección de Investigación y Desarrollo, la cual está a cargo de Fabián Martínez, quien se encuentra abocado a asesorar y formar profesionales para la aplicación de la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo productivo del Pdo. de La Costa y la educación. I parte de la entrevista a Martínez.
 

Específicamente en este área, todas las propuestas que surjan desde esta Dirección ¿Dónde las aplican? ¿Cuáles son?

Esta Dirección tiene dos líneas de acción principales, una tiene relación más con lo educativo y en lo que respecta al área de ciencia y tecnología y el otro tiene que ver con destinatarios al ámbito de la Producción, relacionado con lo que es el tema de la investigación y la aplicación para el desarrollo productivo. Por un lado asesoramos a productores en lo que tiene que ver con los distintos ciclos productivos y ante una necesidad, demanda o problemática que tienen los productores recurrimos a institutos de investigación o a universidades nacionales para llevar adelante tareas de investigación científica de manera tal que se pueda aplicar y mejorar los procesos productivos.

Ud. habla de productores, en La Costa porque lo que siempre se dice es que vivimos solo del turismo…

Uno de los planteos principales que nos da a entender tanto el intendente como el secretario de Producción es empezar a quebrar esa balanza de que no solamente dependamos de la industria del turismo sino también tenemos que empezar a producir lo que se consume acá y particularmente lo que se consume en el momento que el turista está en el Partido de La Costa, con lo cual se ha empezado a analizar desde el área de la nueva Dirección de Estadística que depende de la Secretaría de Modernización y Estado, los distintos nichos productivos que existen y que se relacionan con la industria del turismo. Nosotros hace años venimos trabajando en agrupar los distintos distritos productivos, por ejemplo, el distrito alfajorero, el textil, lo que tiene que ver con el área alimenticia como la cerveza artesanal que es algo que está en auge en estos últimos años y lo que hacemos es agrupar productores de un mismo rubro y empezar a trabajar en relación a eso. Por otro lado tenemos el distrito pesquero, son las distintas acciones que se han venido llevado adelante, tratar de ir haciendo que los productores se asocien como pueden ser cooperativas, que no necesariamente tiene que ser así, según el rubro se puede conformar lo que hoy se denomina en el ámbito de la modernidad el tema de los clúster, que lo que hacen es agrupar productores de un mismo rubro que tienen a veces las mismas necesidades, los mismos problemas y a través de esta área de investigación y desarrollo, trabajar en relación a eso, que lo hacemos con profesionales de universidades nacionales o institutos de investigación, por ejemplo, pesca trabaja con el INIDEP, el distrito alfajorero como hemos iniciado trabajando la semana pasada con el INTI que es el que certifica los procesos productivos relacionados con los aspectos tecnológicos o en lo que hace a la producción agroecológica de viverismo familiar o lo que tiene que ver con lo frutihortícola, que aunque no parezca tenemos productores de ese espacio, los acompañamos a través del INTA  y a través del INTECH para lo que es la producción de emo comestibles. Cada vez   estos nichos productivos van creciendo más pero llevan un proceso de desarrollo que no se hace en un año sino que vienen con un trabajo de investigación previa y a partir de ahí empezar a ofrecer distintas alternativas para que el productor vaya creciendo.

Las alternativas  que Ud. mencionan  no  están dirigidas solamente a asesorar o dar cursos ¿sino también a una  ayuda económica por parte del gobierno?

Así es, no son ayudas económicas  directas en lo que tiene relación con el Municipio propiamente dicho, sino a viabilizar para que este productor pueda formular proyectos y presentarse en distintos concursos que a veces son ANR, subsidios no reembolsables, o participar de distintos concursos de donde son subsidios de menor escala o participar a través de proyectos de créditos a tasas bajas, donde hay una diferencia de una tasa a un 15%, 21% o 24% como la que hay en el mercado general, ellos pueden acceder a tasas del 6% a 12%. Para eso tiene que haber un trabajo previo y tiene que haber una fundamentación en el trabajo que van desarrollando, eso lo estamos haciendo con los distintos rubros como el alfajorero, la cerveza artesanal que más allá de brindar capacitaciones, brindamos un acompañamiento en la gestión administrativa.

En cuanto a lo que mencionó de los productores frutihortícolas ¿no están agrupados en un distrito? ¿Son individuales como huertas familiares?

Lo que tiene que ver con la producción del viverismo familiar o la producción agroecológica, debido al tipo de suelo que tenemos en La Costa, las producciones no son a gran escala como en otros ámbitos, con lo cual sí se trabaja mucho y se hace mucho hincapié con lo que tiene que ver con el viverismo familiar, hablamos de plantines, flores o arbustivas, donde se está trabajando y articulando con las instituciones educativas como el Instituto Superior N° 89 con la carrera de Paisajismo o con los distintos centros de formación profesional donde se hacen capacitaciones de huertas sobre nylon o producción de emo comestibles, que son producciones a menor escala, no nos queremos comparar con un ámbito en lo que tiene que ver con lo rural, pero sí tenemos otras producciones y particularmente acompañamos con otro programa que es Arena Productiva que funciona articuladamente con el INTA, que es una producción para autoconsumo, que son las denominadas huertas familiares.

Todo esto tiene que ver con volver a la cultura del trabajo, al menos en baja temporada ¿no es así?

Exactamente, va cubriendo distintos focos y permitiendo grupos de trabajo o alumnos que se van capacitando en distintos rubros,  para que empiecen a tener una relación mucho más directa con esta articulación entre lo que se capacita y la realidad o el mundo del trabajo dentro del ámbito y los rubros que tenemos en el Partido de La Costa, por eso también articulando con lo que es el nivel educativo trabajamos  las prácticas profesionalizantes que son los programas que están dentro de la Secretaría de la Producción desde el  ámbito municipal, esto qué significa, hay una mesa distrital que se llama COPRE que es la que hace articular instituciones educativas que forman en oficios o en carreras técnicas y las relacionan con el ámbito laboral, con rubros que tienen que ver con el turismo, lo tecnológico o lo alimenticio. Llevamos adelante muchas prácticas como por ejemplo, en producción de alimentos relacionamos las prácticas profesionalizantes con la Técnica N° 2 de Mar de Ajó y lo que hacemos es, más allá de agregar capacitaciones a la carrera que tiene dentro de la Escuela Técnica con estas instituciones que mencionaba anteriormente como el INTA, INTI, y lo que hacemos es relacionar empresas o instituciones gubernamentales para que puedan llevar adelante sus prácticas pero en la realidad, no desde lo teórico. Entonces, en lo que hace por ejemplo en el rubro alimentos, se pone al alumno en el mercado laboral, realizando las prácticas haciendo inspecciones en distintos comercios, en rutas con inspecciones de bromatología, o trabajar en los distintos procesos productivos e ir haciendo la supervisión de esos procesos, eso por un lado, en el área de tecnología lo que se trabaja particularmente tanto en el Instituto 89 como la Técnica N° 1 de Santa Teresita, es la articulación de prácticas en el área de informática, los chicos salen como técnicos en programación, en el caso de la Técnica N° 1 o analista de sistemas o ingeniero o licenciado en sistema, en la Universidad. Lo que hace es articular el mundo de la práctica con su formación y desarrollamos como lo hemos hecho con los museos de La Costa, software o aplicaciones, programas en cierta forma, que tienen necesidad la comunidad. Hoy por hoy estamos trabajando en una articulación para que cualquiera de estas dos instituciones pueda desarrollar el software por un lado, aplicaciones para el área de estadística municipal o aplicaciones o programas para lo que va a ser para las bibliotecas públicas que funcionarán con un programa en red, para saber qué volumen o libro existe y en qué lugar está y está disponible para utilizarlo.

¿Cómo bibliotecas digitales?

Sí, por eso lleva una parte de desarrollo y aplicación que podría estar a futuro y es más, el intendente junto con el Director de Instituciones Intermedias, el año pasado llevó adelante un subsidio para equipamiento tecnológico de las bibliotecas públicas y ahora estamos en la parte del desarrollo del programa para poder dar uso a ese equipamiento, lo mismo se va haciendo con distintas instituciones. Por otro lado llevamos prácticas con lo que tiene que ver con el turismo, articulamos en la práctica desde la Secretaría para que los chicos que salen de Turismo tanto de la U.A.A. como los de la E.E.T. N° 1 puedan realizar sus prácticas en los distintos eventos nacionales, como informadores turísticos, para que puedan ser guiadas en distintas actividades en los diferentes espacios municipales y atractivos turísticos de La Costa y puedan participar en muestras a nivel internacional como la FIT.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com