barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
07/06/2017 09:06:54 - Reclamos

Mar de Ajó - Marcha #Ni Una Menos: El Frente de Mujeres Evita marchó contra la violencia de género (545)

En el Partido de La Costa el lunes 5 de junio entre San Bernardo y Mar de Ajó, por tercer año consecutivo, y como en diferentes partes del país, se realizó la marcha # Ni Una Menos. En la Costa, alrededor de 300 mujeres marcharon desde Esquiú y Tucumán de San Bernardo, hacia el monumento San Martín de Mar de Ajó, en donde se desarrolló el acto. En el marco de la marcha anual de #Ni Una Menos, una nutrida y heterogénea columna de militantes, vecinas y estudiantes, acompañaron al Frente de Mujeres del Movimiento Evita, que marcharon por las calles de San Bernardo y Mar de Ajó bajo la consigna, “Feminismo Popular”, en contra de la violencia machista.

  “No entendemos otra manera de darle solución a esta problemática que estamos atravesando, si no es con la participación y el compromiso de las mujeres, y sobre todo de las mujeres de los sectores populares. Por eso la idea de construir un feminismo popular y de que en esta convocatoria de #Ni Una Menos, también aparezcan visibilizadas las mujeres de los sectores más humildes de nuestra patria”, afirmó el representante del Movimiento Evita del Partido de La Costa, Martin Poustis.
 
Frente a esta situación, se hizo oír el reclamo y pedido de más y mejores políticas para la prevención y erradicación de la violencia de género. En ese sentido, Vanesa Ottone, representante del Frente de Mujeres Evita señaló que “hoy las mujeres pedimos políticas de género y salimos a la calle, porque es la única manera como ciudadanas de manifestar en lo que no estamos de acuerdo y exigiendo políticas para nosotras. Si nosotras no nos involucramos, no participamos en la esfera política, esto no va a modificarse nunca.” Al tiempo que remarcó que “las políticas que se intentan aplicar, son políticas para las mujeres que ya están muertas y nosotras estamos luchando y estamos pidiendo políticas de Estado, para las mujeres que están vivas.” 
 
En ese marco, Martin Poustis, manifestó sentirse “con mucha expectativa, porque hace unos días, nos ha tocado presentar un proyecto de ordenanza que lleva el nombre de Micaela García, que plantea la obligatoriedad de tener capacitaciones anuales en gestión con perspectiva de género, para quienes somos agentes municipales. Entendemos que ante la situación grave que atraviesan las mujeres de nuestro país y ante la falta de políticas públicas por parte del Estado Nacional, somos nosotros los que debemos empezar por casa. Y por eso entendemos que este proyecto es un interesante aporte a las políticas públicas que se llevan adelante desde la Municipalidad, a través de su Dirección de Género.”   
 
En el acto, se realizó la lectura de una carta, escrita por una joven víctima de trata y el documento de la Dirección de Género, en el que se planteó el repudio a la violencia machista; la solicitud de políticas públicas serias y concretas, frente a los reiterados hechos de violencia de género; el pedido de una sociedad más justa, que proporcione igualdad de oportunidades para todos; una crítica a los medios de comunicación, ante la estigmatización de las víctimas y la exigencia de un mayor compromiso de la comunidad. 
 
Al respecto, la directora municipal de Género, Malena Farías, señaló: “estoy muy contenta porque en este acto hubo muchos hombres y gente joven, eso demuestra que el compromiso se está haciendo de todos y que está dando resultado movilizar. Tenemos que forjar y forjarnos en estereotipos de género, tenemos que trabajar muchísimo. Porque aunque nosotros tengamos en el Partido de La Costa, un montón de recursos, falta ese compromiso desde la vida, para poder modificar este patriarcado que nos atraviesa.”












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com