barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
28/06/2017 09:06:18 - Reportajes

Mar de Ajo- Vía Rosas, elaboran alimentos para celíacos (3432)

Marcelo Rosas residente de Mar de Ajo, tiene la fabricación y comercio donde elabora todo tipo de comidas para celiacos, en cuanto a los dulces, exquisitos alfajores de maicena o los tradicionales, como también duces y mermeladas.
 

Es una empresa familiar , lo acompaña su esposa Adriana, hijos Catalina e Ignacio ; Camila se encuentra en la C.A.B.A. estudiando. Entrevistamos a Marcelo y nos decía: Vía Rosas, un lugar pensado para todos.

En este último tiempo tanto en el Partido de La Costa como Caminos y Sabores, lugares a donde va el Distrito Alfajorero ya se lo conoce por los alfajores para celíacos ¿hay algún secreto o simplemente se hacen con otro tipo de harina?

Como toda receta tienen su secreto pero lo fundamental es que no se hacen a base de una harina de trigo, porque nosotros los celíacos no podemos comer gluten, nada que tenga harina, avena, centeno o cebada, que es donde se encuentra la molécula de gluten. Se utiliza una pre mezcla, particularmente yo utilizo una pre mezcla de una marca que tiene harina de arroz, fécula de maíz y fécula de mandioca. Después hay un secreto que toda familia sabe que la receta original del alfajor de maicena es sin gluten.

Todos esos alfajores que se hacen con esa mezcla y no con la harina común a la que estamos acostumbrados los que no somos celíacos ¿le cambia mucho el sabor al alfajor?

Si nos guiamos por el sabor tradicional capaz que cambia un poquito, pero no.

Porque el dulce de leche ¿es el mismo?

El dulce de leche es el mismo si utilizamos las marcas libres de gluten. Las marcas que tienen gluten es porque lo cortan al dulce de leche, éste no tiene que tener harina, no tiene que tener ningún conservante que tenga gluten, un dulce de leche bueno no tiene gluten.

Los dulces, utilizamos los que elaboramos nosotros, por eso el tiempo que tiene de duración un alfajor nuestro no excede los 30 días porque no lleva, porque no posee conservantes. Si hacemos un alfajor de manzana, que lo hacemos más en el verano, se hacen con manzanas frescas y se hace el dulce acá, manzana y azúcar.

Yo lo conozco a través del Distrito Alfajorero donde se sumo el año pasado...

Sí, me he sumado al Distrito Alfajorero gracias Sandra, a la gente de Esturión, nuestras familias se conocen, ella probó nuestros alfajores, los llevó al Distrito, nos convocaron y gracias a ella y a toda la gente del Distrito que nos han abierto las puertas de par en par y que son excelentes personas más allá de comerciantes.

¿Son los únicos que elaboran alfajores para celíacos en La Costa?

Somos los únicos que elaboramos alfajores aptos para celíacos en La Costa.

¿Tiene reparto en el resto del Partido?

No, no tengo reparto todavía, estamos haciendo los trámites, nos implica algunos cambios que en este momento no los podemos hacer, es un proyecto a futuro y nuestra elaboración es totalmente artesanal, son hechos a mano, uno por uno, lleva otro tiempo.

¿Solamente vende alfajores o tiene otros dulces o comidas saladas?

Nosotros hacemos un montón de cosas y en esto tiene que ver el porqué Vía Rosas. Cuando me detectan la celiaquía hace cuatro años me encuentro con un problema que tenemos todos y que tenemos todos que es el valor de las cosas y el poder conseguir alimentos. Soy una persona que me encanta comer pizza, pan, facturas, etc., vivía de la harina y resulta que de golpe nada, no, no y no, bueno ¿dónde hay para comprar? No hay, a ver, los insumos, carísimos y soy como un Quijote digamos, voy renegando contra las cosas del sistema que creo no tienen que ser así. Me puse a investigar, tenía la pizzería cerrada, dije vamos a transformar esto y vamos a hacer en vez de una pizzería común un lugar apto totalmente para celíacos. A partir de ahí empezamos a investigar, a probar recetas una y otra vez con los conocimientos previos que teníamos de cocina a ver qué hacíamos y fuimos logrando, buscando siempre la calidad, llegar a lo más parecido posible a una comida con gluten y gracias a Dios hemos conseguido hacer cosas de excelencia, esto porque nos lo dice la gente, que vienen en el verano, muchísima gente, nos dicen eso, en la página de celíacos que nos pueden encontrar están los comentarios de la gente, no lo tengo que decir yo, lo que sí nosotros peleamos contra el sistema en cuanto al valor de los productos porque nos están mintiendo, no son tan caros los alimentos para celíacos, no hay tanta diferencia.

Por las cosas que nombró son conocidas por todos y se cosechan en cualquier campo…

En cualquier lado, pero aparte de eso, por los valores que llegan al público, yo hoy tengo en venta la pre mezcla en 65 pesos, y sé que en el Partido de La Costa no baja de 90, es irreal, porque yo gano plata vendiéndola a 65, se juega con la salud de la gente.

En La Costa hay una agrupación que da charlas a la gente, hay muchos niños, ellos van al mercado a ver si está el logo que dice apto para celíacos, acá en Mar de Ajó en San Juan y Diag. San Clemente no sólo van a encontrar alfajores ¿no es así?

Sí, vendemos pizzas, empanadas, tortas, tartas, alfajores, facturas, pan, con tiempo hacemos sándwiches de miga, un montón de cosas.

En temporada baja ¿qué días tienen abierto?

Los viernes y sábados, todo fresco porque trabajamos por pedido. Tenemos el número de teléfono con el whatsapp que la gente nos manda un mensajito, lo incluimos al grupo y ahí nos hacen los pedidos.

¿Cuál es el número?

El número de teléfono es (02257) 1563-7171.

Esto sirve también para el resto del Partido que puede hacer el pedido y venir a buscarlo ¿verdad?

Sí, viene mucha gente de todo el Partido de La Costa, tenemos gente que vienen de San Clemente, Santa Teresita, Las Toninas, gente que me llama todavía de Buenos Aires que me dicen voy el fin de semana, preparame 10 prepizzas, 10 tapas de empanadas y se llevan la mercadería o tortas para hacer para los cumpleaños, profesionales, médicos que vienen a comprarse la mercadería acá porque es más barata que allá.

Hablamos de gente mayor, me imagino los chicos que quieren su torta y comerla…

Tengo un compañerito de mi hijo que es celíaco, está en tercer grado, cuando tiene que ir al cumpleaños de los demás es un caso, porque los chicos se tienen que llevar su viandita. Sería una cruzada medio dura pero si los padres entendieran que se pueden comer un montón de cosas cuando hay un chico celíaco, que valen lo mismo, se pueden hacer en el mismo tiempo y las pueden comer todos, cuántas sonrisas más tendríamos ¿no?

Empezar aunque sea por saber que alguno de los compañeros de sus hijos son celíacos, que le hagan algo por lo menos para que coman ellos, no para discriminar, al contrario, para que puedan participar del festejo sin problemas…

No se trata de discriminar, en realidad el discriminarlo sería no hacerle nada, invitarlos y tener qué ofrecerles para comer para ellos, sería integrarlo y disfrute como los demás.

Todo esto es cuestión de educación…

Es cuestión de conciencia.

Lo felicito por la propuesta, están viernes y sábados al teléfono que mencionó anteriormente y sino ¿en qué horario los encuentran?

Viernes de 9 a 12 y de 18 a 21 y sábados de 9 a 13 y también de 18 a 21 hs. Si hay gente que quiera festejar su cumpleaños en el salón acá, hay lugar, no es muy grande, aproximadamente para 40 personas.

Ud. dijo que hace cuatro años descubrió que era celíaco ¿aparece en cualquier momento o cualquier persona la enfermedad?

Es una enfermedad que se esconde detrás de otras. Para descubrir la celiaquía primero hay que hacer un análisis de sangre para ver si aparece y lo que la confirma es una biopsia del intestino donde se ve si las celias, por eso es celiaquía, están bien o no y ahí es cuando se dictamina si uno es o no celíaco.

¿Le cambió la vida para bien?

Sí, para bien porque la celiaquía altera el humor, los síntomas, por lo que he charlado con la gente hay muchos, particularmente yo vivía descompuesto, me caían mal las cosas, hinchado, porque la harina de trigo me inflaba, entonces al hacer la dieta me cambió totalmente la vida.

Y lo cambió comercialmente también, más allá de lo económico, brindando un servicio que no hay en el Partido de La Costa…

La mayoría de los días salimos empatados pero la idea es brindar un servicio a la gente que es como yo.

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com