barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
01/08/2017 07:08:19 - Instituciones

Club de Leones Santa Teresita, tiene nuevo presidente: Hugo Chapuis (660)

El 15 de julio se realizó en la sede del Club de Leones de Santa Teresita, el cambio de autoridades, dejando el cargo Eduardo Rotondo y asumiendo hasta junio de 2018 por 3er. mandato Hugo Chapuis. Entrevistamos al flamante presidente, quien hablo de las actividades que están llevando adelante y del servicio solidario que brinda la institución a la comunidad.
 

¿Dónde se hizo el traspaso? ¿Hubo clubes invitados?

Como siempre el Club de Leones tiene un protocolo que no dejamos de cumplir. Vinieron los Leones de Mar de Ajó como siempre, nosotros vamos cuando es la asunción de ellos. El período termina el 30 de junio y comienza el otro el 1° de julio. El presidente saliente Rotondo dejó con muchas actividades nuevas, fue un buen líder, trabajó bien y mucho. Mejoró lo que hacemos con el banco ortopédico y yo lo continúo. Nosotros siempre hacemos proyectos a corto y largo plazo. Corto plazo por ejemplo, el pesquisamiento infantil, que lo hacemos hoy o el mes que viene. Glaucoma, también a corto plazo, vamos preparándonos porque es en octubre, por el tema de la visión, una rifa, un bingo, son de corto plazo. Pero hay proyectos que son más ambiciosos, demandan más dinero y más tiempo, entonces, a veces no llega en la presidencia de una persona pero la continúa el otro presidente. En este caso Rotondo dejó algunas cosas para seguir y otras dejaré yo para que las siga el próximo León presidente. Rotondo como past presidente tiene el deber de acompañarme durante todo este año, por ejemplo, si entran leones nuevos es él el que los recibe, el anfitrión. Es la tarea de un past presidente, siempre apuntala al presidente que salió y así sucesivamente. Yo voy por mi tercera presidencia, de manera que no hace falta apuntalarme mucho. De institución tengo bastante, fui 4 años tesorero, un año fui Jefe de Zona, lo mismo que mi señora, Mirta fue presidente, Jefe de Zona. En los pocos años que tenemos de Leonismo con Mirta, venimos ocupándonos de cargos que nos dan mucha experiencia. Vamos a todas las convenciones que hay en el país, viajamos mucho, nos encontramos con Leones de otras provincias. El Leonismo en nuestro país está dividido en 5 distritos, la presidencia que es O está en Buenos Aires y después está repartido, tantas provincias para cada distrito. En el caso nuestro que es el distrito más grande, no de la Argentina, del mundo, es el O3, porque tenemos medio Neuquén, media Pampa, medio Buenos Aires hasta Ushuaia, o sea abarca todas las provincias del sector más los kilómetros que hay que recorrer, sobre todo nuestro Gobernador cada vez que asume. Hay Clubes de Leones que están en la Cava y están todos ahí adentro. El O2 tiene Entre Ríos, el norte de Buenos Aires. Nuestro Gobernador tiene que recorrer 48 clubes. En Ushuaia hay 2, después hay en Comodoro, en Río Gallegos, Cipoletti, en Neuquén hay unos cuantos. Los Clubes de Leones que tenemos están dispersos, son 48 en una extensión muy grande.

El Leonismo vienen trabajando muy bien, fuertemente, ya alcanzamos 1 millón 600 mil socios con la entrada de China e India, que le dio mucho empuje al Leonismo. En Latinoamérica los clubes ya tienen 60 o 70 años. Por ejemplo, en Argentina nació en el año ´54, nuestros padrinos son chilenos.

¿Cuántos años tiene el Leonismo?

Cumplimos 100 años el 7 de junio, en 1917 lo funda Melvin Jones. El festejo dura dos años, en Michigan se juntaron los leones de todo el mundo y desfilaron, en Chicago fue una cosa hermosa y desfiló la Argentina con más de 100 socios.

A nivel local, más allá de continuar los proyectos de Rotondo, ¿qué proyectos tiene para este año?

Este año se dio, con Adriana que es una amiga y es jefe del grupo Scout de Santa Teresita, ella sabiendo que yo sé de comunicaciones, retirado del ejército, tengo una radio, radio para comunicarme con mis compañeros, tengo una PRC 4600 que lleva 2 antenas. Esa radio se las llevé a los boy scouts, para que vieran lo que era y también un telégrafo.

Es decir ¿dieron una charla?

Dimos una charla sobre comunicaciones desde los comienzos, cómo eran antes, por banderas, después nació la clave Morse y el telégrafo y les digo que eso todavía tiene actividad. Los barcos con luces, por ejemplo, se hacen con clave Morse, y para un caso de apuro les enseñé a hacer un S.O.S. que son tres puntos y tres rayas, como se hace con una linterna, tres golpes cortos y tres largos, para cualquier emergencia, en un derrumbe, que ha pasado, o con un espejito, cuando lo pueden estar buscando de un avión de rescate. Si bien la tecnología ha avanzado, con radios sofisticadas y demás en un caso de emergencia se puede mandar un S.O.S. de esta manera.

¿Cuándo fue esta charla?

Hace 2 semanas. Cumplimos una de las metas de la Internacional, que era la juventud. Tenemos 5 metas en el año: juventud, hambre, visión, etc. Algo que empezó cuando fue León Isabel Migone, fue la Campaña Frío y no paró más, lo hacemos todos los años, lo miércoles cuando abrimos damos ropa de 10 a 12, y es impresionante, con las donaciones que recibimos y que es importante que la gente lo sepa.

¿A dónde tienen que llevarla?

Al Club, de 10 a 12 está el León Eduardo Soria, los días miércoles, para recibir y para dar, que las personas se acerquen si teinen ropa que ya no le dan uso, porque es mucha la gente que necesita ropa de abrigo.

¿Qué otras actividades realizan?

Por ejemplo, prestamos el salón para que se junte la peña boquense y ellos cobran un alimento no perecedero a cada persona que va y luego nos lo dejan a nosotros y lo repartimos en todos los comedores infantiles. Todo lo que hacemos es en beneficio de la comunidad, porque justamente llegamos donde no llega el Estado.

Todos saben lo que el Club de Leones hace. ¿ Cuál su opinión hacer del porque nace el Club de Leones?

El Club de Leones nace como una fundación. Con los terremotos que ha habido, los volcanes de Bariloche y lo que ocurrió en Comodoro Rivadavia, el primero que llegó y antes que la Cruz Roja, fue la Fundación del Club de Leones con 10 mil dólares para comprar agua y alimentos. Lo recibe el club que esté más cerca de la catástrofe y lo primero que se compra es el agua. La fundación lo que pide es que quede demostrado en qué se gastó el dinero, hasta los centavos. En el caso de Comodoro Rivadavia, como no había problemas con el agua, pero sí con colchones y frazadas, pidieron si se podía cambiar la cifra por colchones, pero hubo que pedir permiso, no es que tomamos la decisión nosotros. Otro ejemplo, 25 de Mayo hizo una plaza inclusiva, que salió 80 mil dólares, lo envió la Fundación. En Sierra de la Ventana un Centro Oftalmológico que costó 200 mil dólares y si Ud. supiera lo que mandamos nosotros a la Fundación, no llega ni a 10 mil dólares.

El Club de Leones surge por la necesidad de la gente, tienen una sola palabra, SOLIDARIDAD.

Hace 100 años Melvin Jones que era banquero, se juntó con otro banquero, en la época de la post guerra, el veía la crisis. El Leonismo, como el Rotary y tantas otras instituciones llegamos donde no llega el Estado. Cuando fue la inundación en La Costa, hace unos 4 años, el agua la pusimos nosotros, el Rotary, los vecinos. Nosotros hacemos por ejemplo, el control de glaucoma, un día hablando con leones de Mar del Plata le pregunté por qué no lo hacían más, y me contestó que ahora lo hace el Estado en el hospital y hacían otra cosa que necesitaba la gente. El día que nos enteremos que ese control lo hace el Estado, buscamos otra alternativa, por ejemplo, un banco de sangre.

Uds. están en el lugar donde algo que es necesario para la comunidad, falta…

Exacto. Otro ejemplo, con asistente social, por supuesto, damos anteojos a los nenes, cuando hacemos el pesquisamiento infantil, lo sacamos del bolsillo nuestro y lo pagamos nosotros.

De todas maneras tienen buena relación con el Estado a nivel local …..

Sí, todos. En ese sentido, siempre digo, trabajamos para lo mismo, para la comunidad. Donde no llegan ellos, por cualquier cosa, estamos nosotros y si no estará otra institución. Son muchas las instituciones en La Costa, por eso cuesta cuando queremos hacer una rifa para el banco ortopédico, por ejemplo. Nosotros le damos una silla al que la necesita hasta que el PAMI se la provea, la alquilamos a 200 pesos por mes, una casa de ortopedia la alquila a mil. Con los 200 pesos que cobramos no alcanzamos a arreglar las que nos traen rotas.

¿Tiene algo para anunciar ahora?

Todos los meses seguimos con Lavalle, asistiendo al asilo de ancianos. Para agosto pensábamos hacer un bingo, habíamos puesto fecha pero justo son las PASO, así que cambiaremos la fecha.

¿Cómo quedó constituida la Comisión Directiva?

Secretaria: Liliana Guzmán. Tesorero: Ricardo Trigos (hijo), la esposa, Sonia está en la Comisión de los Abuelos.












 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com