barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
05/08/2017 07:08:03 - Politica

El Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos visitó Mundo Marino acompañado de Mery Fino y Flavia del Monte de Cambiemos (394)

El Lic.Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación junto al el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Turismo de la Nación, Oscar Ghezzi, en su recorrida por el corrredor turístico bonaerense, visitaron el jueves 3 de agosto Mundo Marino donde ofrecieron una conferencia de prensa.

Faro Noticias: En su rol de ministro ¿A qué se debe su visita a nuestra zona? ¿Qué idea tiene con respecto a nuestro corredor turístico donde se puede profundizar una cuestión de eco turismo y turismo sustentable?

Gustavo Santos: El motivo de la visita fue la invitación de los chicos que hace tiempo estaba pendiente. Nuestro compromiso con la visión eco turística es absoluta. (…) Este año en vacaciones de invierno en el país en general, la afluencia fue extraordinaria. En esta zona hubo, de todas maneras, un 10% más de afluencia que el año anterior, también en Mar del Plata. El norte fue record histórico, con ocupación de casi un 100%. En Tucumán por supuesto el año pasado, año del Bicentenario, fue el mejor año de su historia, por el 9 de Julio, y este año fue un 5% superior y como bien dijo, el turismo es garantía de sustentabilidad.

(…)

Cuando hay un impulso inmediato, Imagino a futuro un trabajo del corredor de La Costa o sea , vender una serie de atractivos a nivel internacional , con un itinerario con un eje de turismo en este corredor turístico con un eje común que ese Mundo Marino, el ancla fundamental todo el eje gastronómico.. Desde julio del año pasado la cifra ha aumentado el turismo interno, después de dos años de caída. (…) Estamos trabajando política interna con a la Cámara de Turismo y con asociaciones Hotelera y agentes de viaje para tener una plataforma digital muy potente y novedosa, para trabajar le turismo interno en al baja con precios promocionales.

 

Del Tuyú Noticias:En el Partido de La Costa el turismo que recibimos es de clase media. De acuerdo a la información que nos llega a nivel nacional, a través de los medios, la situación económica no está bien, porque han cerrado PYMES, comercios, hay despidos, se abrió la importación que golpea a la industria y comercios, es decir, cambió la economía, esto me hace pensar que algo que era fundamental para nosotros, el calendario de los feriados trasladables y los feriados puentes,si bien algunos los trasladables se están respetando, pero los puentes se han sacado. Para nosotros esa política que se veníia implementado en temporada baja era importante porque nuestra mayor afluencia turística viene de la C.A.B.A . o del con urbano, el quite de esos feriados trasladables y puentes, ha influenciado negativamente en nuestra economía local, porque no somos un Partido con mucha extensión territorial para poder generar industrias que nosposibilitenotra entrada de dinero, la pregunta es ¿Qué posibilidades hay de que se vuelva a implementarse el calendario de fines de semana puentes para que realmente el turismo sea sustentable todo el año?

Primero, con respecto a su afirmación de la respuesta de consumo turístico de la clase media argentina, el dato que le daba anteriormente, es que desde julio del año pasado no ha dejado de crecer el turismo nacional, con respecto al mismo período del año anterior. Nosotros tomamos la gestión con dos años consecutivos de caída de turismo interno, 4 puntos y pico en el año 2014 y 6 puntos y pico en el año 2015. Esa inercia siguió hasta los primeros seis meses de nuestra gestión. En julio empezó a repuntar y hemos tenido desde entonces cifras positivas con crecimientos muy importantes en el turismo interno argentino que fundamentalmente lo compone la clase media argentina. Es decir, hay una recuperación del consumo evidente en el sector turismo. Con respecto a los fines de semana lo que sucedió es que habíamos tomado en un principio la decisión de eliminar los dos feriados puente, porque en realidad eran días arbitrarios y había ciertos sectores, como el industrial, que habían hecho reclamos importantes porque tenían que pagar doble jornada. Luego la decisión fue trasladar todo el resto de los feriados y eso no solamente nos hubiera equilibrado, sino que tendríamos más feriados largos. Sin embargo hubo algunas reacciones que Uds. las conocen y finalmente se llegó a un punto de equilibrio. El tema de los fines de semana largos está en nuestra agenda, lo estamos revisando, vamos a trabajar seguramente en el diálogo, en el consenso, y también seguramente va a tener mucho que ver el sector legislativo con el que estamos trabajando, porque la idea que tenemos es haya una solución que la compartamos todos.

Diputado Mosca: ¿La Nación esta trabajando en conjunto con la provincia a nivel legislativo?

Manuel Mosca: Un complemento para cerrar, porque nos tenemos que ir a Pinamar. No es casualidad que estemos acá con el Ministro, nosotros trabajamos en equipo y estamos convencidos que el trabajo en equipo, el equipo de Mauricio, el presidente y el de María Eugenia como gobernadora, ratificar el compromiso que hay de parte de María Eugenia y Mauricio con los vecinos del Partido de La Costa, han estado antes de ser presidente, en más de una oportunidad, estuvo en este lugar también y María Eugenia ha estado más de una vez, como gobernadora y también estuvo acá, porque Pepe Méndez de alguna manera representa a esos héroes silenciosos de los que habla María Eugenia que hay en la provincia de Buenos Aires y que muestran lo que son capaces de hacer. Entonces, resaltar el hecho que estemos acá con el Ministro, porque no sólo le queríamos mostrar lo que habían hecho como familia emprendedora a lo largo de tantos años, sino porque muchas veces cuando uno quiere sintetizar cuál es el camino correcto que queremos para la Argentina y para la Provincia, el proyecto de emprendimiento que tienen los Méndez lo marca con mucha claridad, a largo plazo, de manera progresiva, evolucionando y pensando en algo que sea sustentable y para siempre. Por eso, estamos a poco más de una semana de las PASO y para nosotros es importante transmitirle a través de Uds. a los vecinos del Partido de La Costa que queremos seguir llevándole el cambio, aún a aquellos a los que todavía no les llegó. Muchas gracias.

 

N de la R. Consultados a posteriori, funcionarios de la Municipalidad de porque no asistieron a la visita del Ministro en San Clemente, la repuesta fue que no habían sido notificados. Nuestra inquietud estuvo basada en que  es la primera vez ( desde el 2015 ala fecha) que el Ministro de Turismo de la Nación llega al Pdo. de La Costa y sorprendidos mucho más, porque el Intendente y el Secretario de Turismo mantienen una excelente relación con las autoridades provinciales. ¿Esto forma parte de la dinámica de la política en tiempos de campañas electorales?

 

A. Ch. 5-8-17













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com