barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
07/08/2017 15:08:21 - Fiestas

Santa Teresita - Fortaleza Peronista- Festejos por el Día del Niño:” lo importante, que jueguen, se rían y disfruten ” (514)

El día 5 de agosto como todos los años, en el local de Fortaleza Peronista ubicado en Av.. 32 entre 11 y 12, se llevaron acabo los festejos del Día del Niño. Entrevistamos a Sergio Lattanzio y Sabrina Hernández referentes de la Sede del Consejo de Partido Justicialista que funciona en dicho local.

Uds. junto a muchos militantes, realizan varias actividades en este lcoal los días sabados, pero en Agosto , es un sábado diferente….

 Todos los sábados hacemos cine infantil y en agosto el primer sábado festejamos el Día del Niño desde hace 7 años.

 

Uds. son los responsables o la cara visible de mucha gente que trabaja con Uds. …..

 En realidad somos un montón, más de 50. Hoy había más de 50 persona trabajando porque colaboró la Dirección de Deportes, Inclusión Juvenil, El Agite, en todo lo que hace al cuidado de los chicos. En la organización estamos nosotros nada más, pero en lo que es la calle donde siempre vienen muchos chicos, hoy había más de 700 que vienen en familia, había más de mil personas, por eso necesitamos muchas manos para contener todo ese malón.

 

Además Uds. les dan comida, bebida, tortas, etc.

 Sí, es un clásico. Cuando empezamos hace 7 años las fiestas eran chiquitas, comenzó con la inquietud de que como todos los sábados hacíamos cine, cuando llegó el Día del Niño, organizamos la fiesta, por eso se hace un sábado también. Empezó a crecer y hace más de cuatro años que vienen más de mil personas. Empezamos haciendo pizzas, este año Franco, Chilavert, y Diego amasaron más de 100 bandejas de panaderos donde entran 4 en cada una, además de los comerciantes que nos donaron pre pizzas. También estaba la torta, muchas madres colaboran con cosas dulces, otro comerciante nos donó los muffins (magdalenas).

Además con los espectáculos tenemos a Pelambre, amigo nuestro que viene a colaborar siempre, enganchado con la fiesta, estuvo el grupo de Agustín Tessini, de zona sur, artista callejero, también participaron los nenes que hacen circo en el local, del taller de circo e hicieron una puesta en escena de las cosas que están aprendiendo este año, con Matías “el Cuervo”, el payaso Tupac, artista de Santa Teresita.

 

Vi mos también que había pelotros  inflables…

 Sí, los más grandes los prestó la Dirección de Deportes y los chicos los conseguimos nosotros y buscamos un par más chiquitos para los nenes más pequeños, para que no se golpeen y no haya problemas.

 

Había, comida, espectáculos pero me sorprendió la cantidad de obsequios que tenían para dar. Le daban un número a cada chico y hacían sorteos, había desde una muñequita hasta una bicicleta ¿Cómo lograron todo eso?

 Creo que pasa por la constancia de estos siete años. Hay gente que ve lo que se hace por los nenes y por eso colaboran, inclusive antes de pedirles, porque hace tantos años que lo hacemos y ven la repercusión que tiene este evento. Tenemos gente que colabora económicamente, otros que donan juguetes, bicicletas y gente que por ser comerciante nos hace un precio fantástico y aparte dona un montón de juguetes. Juntamos mucha plata entre comerciantes y vecinos. Como esa gente sabe que todo lo que donan va a los chicos no tienen duda en darlo. Por eso se junta mucho, este año fue muchísimo.

 

Yo creo que ningún chico se haya ido sin juguete…

 Este año estuvimos cerca de que todos se vayan con un juguete. Todo es por sorteo y al azar, lamentablemente no podemos conseguir 700 juguetes. Se sortearon 10 bicicletas, que fueron todas donadas. Queremos agradecer a todos los comerciantes y vecinos que colaboraron donando juguetes, bicicletas, comida, la torta, etc.

 

También había jóvenes disfrazados de payasos…

 Sí, son los que militan en Fortaleza Peronista, todos los que estaban hoy, aproximadamente 50 personas con la camiseta blanca de Unidad Ciudadana, pertenecen a Fortaleza y estuvieron colaborando y son parte de la organización o de los trabajadores.

 

Sabemos que hace muchos días que estuvieron trabajando para tener todo listo para este festejo...

 Sí, hace varios días, los chicos estuvieron amasando desde hace una semana y nosotros con el tema de la organización y ordenar para que todo salga bien, hace más o menos un mes.

 

Bueno, satisfechos con el resultado entonces, más en estos momentos difíciles que está viviendo la Argentina…

 Sí, no solo por un juguete, sino lo que vemos con los chicos que vienen los sábados, que a lo mejor se llevan algo de comer en el bolsillo para los papas, sufren mucho los chicos. Es bueno que una tarde se olviden del mundo y los problemas que tienen, es lo importante, que jueguen, se rían y disfruten, porque son niños.

 

Cuando vienen al cine infantil ¿también tienen merienda?

 Desde que comenzamos en el 2009, en realidad fue un merendero, hicimos lo del cine infantil porque no queríamos que los nenes solamente vinieran a comer. Que se junten el que puede con el que no, que compartan y convivan, es decir, que no haya diferencia social. Le pasamos la peli y después toman la merienda con torta, con sándwich o lo que haya en el momento, porque tenemos mucha gente que colabora en el tema de darle de comer a los nenes.

 

Ahí es donde Uds. notan la falta que tienen los chicos…

 Teníamos un promedio de 40 o 50 chicos o menos por función hasta el 2015, hoy tenemos un promedio de 100 y con hambre. Antes venían 30 y eran 15 y algunos con hambre, hoy vienen entre 80 y más de 100 chicos, depende de las actividades o el día y vienen con hambre, son pocos los que vienen a ver la película. Son todas películas estreno, buenas.

Nos parte el alma cuando nos preguntan si pueden llevar pan para sus papás, nosotros empezamos a las 15 y a la 14 hs. Vemos queya están esperando en la puerta.

 

Sabrina: Lo que siempre digo es que a pesar de la distinta bandera política con el gobierno nacional y provincia, La Costa ha mantenido un equilibrio, han aumentado los haberes de los municipales, se siguieron haciendo obras, es decir, no se siente tanto como en Capital o en el Conurbano este brusco cambio…

 

Sergio: Sí, no se siente tanto como en Capital porque tenemos un intendente que se preocupa por su comunidad, entonces, un referente de esa calidad que le importa el pueblo que está todo el tiempo con la gente, que se preocupa, tiene gente como nosotros que lo representa y se preocupa por los chicos.

Convengamos que todo lo que hacemos, es con el apoyo importantísimo de Juan Pablo, sino no estaríamos haciendo nada de todo esto, sino algo más limitado. No es que no vamos a seguir haciendo actividades sociales, porque somos peronistas y llevamos la sensibilidad social en la sangre, pero el mayor agradecimiento sobre todo es a quien nos da el espacio, Juan Pablo. Esto es independiente de la Municipalidad, porque lo municipal es una cosa y lo partidario y la militancia es otra. Trabajamos paralelamente, pero con el apoyo lógicamente de nuestro referente que es Juan Pablo de Jesús, y nos da vía libre con todo esto.

 

A.Ch. 7-8-17

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com