Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
08/08/2017 16:08:59 - Elecciones 2017

Paso 2017 La Costa- Martín Poustis: "Vamos por recuperar los fines de semana largos y la defensa del frente marítimo" (347)

Martín Posutis,1er. pre candidato por “Cumplir” que a nivel nacional por la provincia de Buenos Aires, lidera Florencio Randazzo, al finalizar sus estudios secundarios, decidió quedarse en el Partido de La Costa, donde nació y creció. Es un joven que en 2007 fue invitado a participar de reuniones de la Juventud Peronista. Con 18 años en el 2009 participó en una organización que se llama Descamisados y desde 2011 hasta el 2017 ocupó el cargo de Derechos Humanos en la Municipalidad de La Costa, en 2013 se incorporó al Movimiento Evita.
 

Actualmente, ¿Florencio Randazzo forma parte del Movimiento Evita?

El Movimiento Evita tiene una mesa colegiada con distintos representantes que tienen que ver con las provincias, en el caso de la provincia de Buenos Aires, la figura pública es Fernando “Chino” Navarro y un poco la síntesis de esa mesa colegiada es Emilio Pérsico que es el Secretario General del Movimiento. Florencio Randazzo siempre perteneció a las filas del Peronismo, del Partido Justicialista, él no forma parte del Movimiento Evita, sí luego del proceso que se dio en el año 2015, que lo llevó por segunda vez consecutiva a una derrota, comenzamos a dar un debate con un conjunto de compañeros y compañeras con respecto a lo que nos había pasado y allí Florencio comenzó a cumplir un papel que terminó que en esta elección fuera nuestro candidato.

Si bien nosotros coincidimos que este gobierno no cumplió con sus promesas de campaña, además se comporta como un chico caprichoso, responsabiliza a todos los políticos opositores de los problemas que ya existían y ellos han agravado y de los nuevos que no existían en el 2015. Nosotros creemos fundamentalmente que si Mauricio Macri y María Eugenia Vidal gobiernan hoy nuestro país y la provincia de Buenos Aires, respectivamente, tiene que ver principalmente con nuestros propios errores. Por eso que entendíamos que se debía dar un proceso de autocrítica, de reflexión. Esto también, entendíamos, debía pasar en el Partido de La Costa, porque si bien es cierto que la elección no se perdió, los resultados a nivel nacional y provincial, debían funcionar como una alarma para poder repensar políticas, prácticas y metodologías. En este proceso nos fue encontrando con un conjunto de actores y sobre todo muchos adherentes de estos 12 años de gobierno, que quizá no tienen participación en alguna agrupación y este proceso finalizó en la conformación de Cumplir, es decir, este proceso electoral que estamos afrontando nos encuentra con un espacio mucho más amplio que el Movimiento Evita, que tien expresión en todas las localidades de La Costa.

Más allá de que a nivel nacional y provincial, el Movimiento Evita se quedó en “Cumplir” con Randazzo a Uds a nivle local ¿Qué los motivó a no ser parte de Unidad ciudadana?

Quizás esta contradicción entre una creciente legitimidad social y la falta de canales de expresión política, nos llevaron a plantear la necesidad, o bien hacer una síntesis que integrara las distintas expresiones o matices que se venían dando dentro del peronismo local, o la posibilidad de tener una primaria, justamente para poder saldar diferencias, que entendemos son secundarias, porque acá hay que ser bien claros. Las primarias principales las tenemos con un gobierno a nivel nacional que consideramos es insensible. Si bien es cierto que tenemos diferencias en lo amplio que es nuestro espacio político, creíamos que ese proceso se podía saldar con unas Primarias, para luego de agosto, todos poder plantear una propuesta de cara a ser una alternativa en el 2019. No sólo para poner límites a este gobierno, sino también para reconstruir un Peronismo que vuelva a enamorar, a reconectar con los intereses de los argentinos que ya en otras elecciones nos han acompañado mayoritariamente, como en el 2011 y que por distintas cuestiones hemos ido perdiendo ese apoyo.

¿Cuáles considera que son los motivos de esa perdida de apoyo?

La primera situación que tuvimos fue que el Frente Para la Victoria en la provincia de Buenos Aires dejó de existir. Eso obviamente implica en todos los distritos un reacomodamiento de las fuerzas que lo integraban. En ese sentido nosotros creíamos, insisto en este punto, que era necesario el proceso de unas Primarias, tanto en la provincia de Buenos Aires como en los distritos y finalmente por una decisión de la ex presidenta Cristina que nosotros respetamos aunque no compartimos, que fue conformar un nuevo espacio dejando de lado al Partido Justicialista, ello no fue posible.

En el plano local tuvimos aproximadamente un mes antes del cierre de listas, una reunión con el intendente, que debo decirlo, nobleza obliga, fue muy respetuosa, donde hemos podido con total tranquilidad plantear los temas, pero fue una reunión donde justamente los representantes del Movimiento Evita fuimos a plantear temas que tenían que ver con lo político. Para resumirlo, alguno de los temas fue sobre la gestión, veníamos teniendo una serie de matices o diferencias, respecto a quizá cierta falta de sensibilidad en algunas áreas, al manejo con alguna cuota de soberbia de determinados actores y centralmente en lo político, en el planteo de que era necesario oxigenar el espacio político, que la sociedad en el 2015 había dado un mensaje, que tenía que ver con cierto hartazgo, sobre todo de determinadas personas y que era necesario, en primer lugar, dar un proceso de reconstrucción y que en eso debían tener protagonismo hombres y mujeres que hasta el momento, quizás, al menos en lo electoral no lo habían tenido. En segundo lugar, creíamos que era necesario en esto de oxigenar, poder integrar distintos sectores sociales. Nosotros no vemos como saludable que una gran parte de la lista se integre con funcionarios públicos. Creemos que se deben integrar a todos los sectores que conforman nuestro espacio, pasando por jóvenes, trabajadores formales e informales, comerciantes, estudiantes, representantes de las colectividades y en tercer lugar, tenía que ver con poner en valor a la militancia. Los militantes muchas veces somos llamados a ser protagonistas cuando hay grandes movilizaciones, cuando hay que salir a hacer un puerta a puerta, cuando hay que doblar una boleta, pero cuando hay que encarar un proceso electoral, quizás en pos de cuestiones que tienen que ver con la imagen o marketing, somos un poco dejados de lado. Entendíamos había que poner en valor, por una cuestión muy sencilla, somos los militantes, quienes en el día a día nos legitimamos en la resolución de los problemas y acompañando en los momentos que son muy difíciles para el país y La Costa no está exenta.

Otro de los planteos fue que nosotros no creemos en las candidaturas testimoniales, donde la política pierde legitimidad. Porque no nos podemos olvidar que una importante porción de nuestra población votó a Macri y a Vidal con la idea de un cambio y obviamente una franja de ese sector está decepcionado, no sólo de ellos sino de la política en general. Frente a eso lo peor que nosotros podíamos hacer es seguir contribuyendo a deslegitimizar la política. No coincidimos en que se constituya una estafa con el electorado que tiene que ver con visibilizar personas que luego no van a honrar ni cumplir su mandato, estando allí los próximos cuatro años, en el caso puntualmente de los distritos, nos referimos al Concejo Deliberante. Creemos que en las listas deben ir hombres y mujeres que estén dispuestos a cumplir con el mandato que le va a dar el ciudadano.

 

 

Cuando el ejecutivo baja un proyecto  al HCD para que sea aprobado si no tiene la mayoría de los votos, el mismo no se puede llevar adelante y a veces esto perjudica al pueblo en genersl…

El intendente de La Costa tiene que tener la tranquilidad que en este concejal o grupo de concejales va a encontrar todo el respaldo para ir a golpear las puertas de todos los funcionarios provinciales o la gobernadora inclusive, de todos los ministros a nivel nacional y si es necesario del propio Mauricio Macri. Acá lo que estamos discutiendo son temas estructurales del Partido de La Costa por lo que puntualmente no van a cambiar las diferencias que tengo con Macri, pero también van a encontrar en nosotros una postura colaborativa y constructiva en pos de esa pelea. Del mismo modo le hemos planteado a Florencio Randazzo que de ser senador hay tres temas al menos, que nos parecen centrales: pelear por recuperar los fines de semana largos, pelear la recategorización como zona fría y defender fuertemente nuestro frente marítimo.

 

Que somos un espacio que ha surgido recientemente, en esta etapa estamos tratando de amplificar nuestras propuestas y de ser conocidos, pero tenemos la tranquilidad, porque todos los que nos vamos a presentar en estas legislativas, tenemos un pasado, y cuando miramos hacia atrás podemos decir a los ojos de cualquier persona con total tranquilidad, que cada uno de los desafíos que hemos planteado, con aciertos o errores, pero siempre hemos puesto lo mejor de nosotros en pos de cumplir. Esta no va a ser la excepción  





05:10:24 - Elecciones 2017[56]
Cambiemos: Una ola amarilla que cubrió el país



















Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA