barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
11/08/2017 05:08:28 - Reclamos

C.A.B.A. - Convocan marcha a Plaza de Mayo para pedir la aparición de Santiago Maldonado (215)

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS e Hijos, entre otras organizaciones de Derechos Humanos, convocaron a manifestarse para que aparezca con vida el joven desaparecido tras la represión a una protesta en Chubut."Convocamos a concentrarnos, sin banderas partidarias, este viernes a las 17 horas en Plaza de Mayo", tuitearon desde la cuenta de la organización que conduce Estela Carlotto, quien a su vez pidió "garantías para los testigos, para los defensores de Derechos Humanos y para los miembros de la comunidad".
 

 

Convocan marcha a Plaza de Mayo para pedir la aparición de Santiago Maldonado
Organismos de Derechos Humanos convocaron, desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, a una concentración el próximo viernes a las 17 en Plaza de Mayo, para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido después de una represión de Gendarmería a una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut.

 

En la conferencia de prensa convocada para hoy estuvieron presentes diversas organizaciones, entre las que se encontraban Madres de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) e Hijos, entre otras.

El periodista Horacio Verbitsky, titular del CELS, sostuvo que "es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando", al tiempo que remarcó que "la sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en la primera etapa de pleno desarrollo de las funciones democráticas".



Convocamos a concentrarnos, s/ banderas partidarias, este viernes, a las 17 hs. en Plaza de Mayo #AparicionConVidaDeSantiagoMaldonado / 8 ago. 2017

---------------------
El caso

Santiago Maldonado es un joven de 28 años que estaba en la comunidad mapuche de Pu Lof en Cushamen al momento en que la Gendarmería llevó adelante un operativo, con una fuerte represión, para desalojar una protesta.

Los abogados de la comunidad Pu Lof y la familia del joven citaron a testigos que vieron el operativo indicaron que Maldonado fue subido a una camioneta de Gendarmería, luego de lo cual no fue visto más.

Hay tres pedidos de hábeas corpus presentados anmte el juez de Esquel Guido Otranto, quien dijo que no está probado que Gendarmería haya detenido al joven.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró por su parte que el Gobierno nacional no está buscando a Maldonado en el contexto de una desaparición forzada perpetrada por parte de las Fuerzas de Seguridad, sino que están aplicando el protocolo de búsqueda de personas extraviadas.

El Comité de Desaparición Forzada de la ONU, en tanto, se expidió sobre el caso y le pidió al Estado argentino que busque a Maldonado y que aparte a Gendarmería de la investigación.

 fuente: elcronista.com.ar 8-8-17













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com