barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
19/08/2017 06:08:26 - Economia

Caída de la moneda extranjera: por efecto de las PASO bajó 41 centavos a $ 17,60 (1657)

En las cinco ruedas que le siguieron a las primarias, el billete -que este viernes descendió dos centavos- cedió un 2,3%: tras alcanzar los $ 18,01 hace una semana, pasó a tocar un mínimo de $ 17,37 el martes, para luego mostrar un pequeño rebote, producto de una demanda algo más firme después de que se liberaran varios miles de millones de pesos en la licitación de Lebac. Por efecto PASO, el dólar sufrió la caída semanal más importante en el año: bajó 41 centavos a $ 17,60 AMBITO.COM
 

La buena performance del oficialismo en las PASO no solo le devolvió cierta calma al mercado cambiario, sino que provocó que el dólar sufriera su peor caída semanal en lo que va del año, al ceder 41 centavos a $ 17,60, según el promedio de ámbito.com en bancos y casas de cambio.

En las cinco ruedas que le siguieron a las primariasel billete -que este viernes descendió dos centavos- cedió un 2,3%: tras alcanzar los $ 18,01 hace una semana, pasó a tocar un mínimo de $ 17,37 el martes, para luego mostrar un pequeño rebote, producto de una demanda algo más firme después de que se liberaran varios miles de millones de pesos en la licitación de Lebac.

Con resultados positivos -mejores a los esperados- para Cambiemos en gran parte del país, muchos inversores salieron de desprenderse de sus posiciones dolarizadas, mientras que arribaron más divisas desde exterior en busca de rendimientos en moneda local, es decir, se reactivó el "carry trade". Esto propició un fuerte retroceso en el precio de la moneda, que tocó su mínimo en casi un mes (el martes pasado).

En el segmento mayorista, en tanto, el tipo de cambio bajó este viernes 10 centavos a $ 17,29, acumulando un retroceso de 44 centavos durante la semana (el más pronunciado desde diciembre pasado), sin la participación del Banco Central a diferencia de jornadas previas a las PASO (en las cuales debió vender más de u$s 1.800 para contener al dólar minorista en torno a los $ 18).

En lo que respecta a la última rueda de la semana, la moneda mayorista operó con reducida amplitud entre máximos y mínimos operados, y con dominio alternado de la demanda y la oferta de divisas. 

Aprovechando la suba de la divisa entre el miércoles y jueves, desde el inicio de la jornada predominó el ingreso de dólares por parte de inversores y exportadores. Pero a partir del mediodía, con unos u$s 270 millones operados de contado, aparecieron órdenes de compra -tal vez réplicas del jueves-, y el tipo de cambio volvió a repuntar hasta $ 17,32, mientras la oferta ya se mostraba reducida a media máquina, dijeron en el mercado. 

Cerca de la última hora de la jornada, la divisa volvió a ser ofrecida por algunos bancos que tomaron en cuenta el feriado largo para colocar pesos en una tasa cercana a 25,5% en el mercado de dinero, optimizando el rendimiento del capital, agregaron en una mesa de operaciones, que además destacaron que el volumen total negociado en cambios subió un 7% hasta los u$s 643 millones.

"El renovado empuje de los ingresos desde el exterior destinados a formar portafolios de inversión en moneda local desarmó la presión sobre el tipo de cambio y lo llevó a un nivel bastante inferior a los máximos históricos, presentando una tendencia de debilidad que parece vuelve a instalarse con cierta intensidad en el escenario local", evaluó el analista Gustavo Quintana.

En el segmento informal, a su vez, el blue cayó 18 centavos en la semana y cerró $ 18,30 (este viernes se contrajo cinco centavos), de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En consecuencia, la brecha con el oficial se ubicó en el 4% (el miércoles llegó al 4,6%), uno de los niveles más altos desde enero pasado.

En tanto, el "contado con liqui" descendió cinco centavos a $ 17,30 (se hundió 61 centavos en la semana), y el dólar Bolsa cerró estable a $ 17,37 (cayó 47 centavos en los últimos cinco días).

A su vez, en el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 870 millones, de los cuales el 46% fue en "roll-over" de $ 17,3690 (agosto) a $ 17,66 (septiembre), con una tasa implícita de 20,38%. El plazo más largo pactado fue mayo de 2018, que terminó a $ 19,94, con una tasa de 19,73%. Los plazos bajaron 10 centavos hasta diciembre y 14 centavos los del próximo año, reportó ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el jueves u$s 201 millones hasta los u$s 48.049 millones.

fuente: C%N/ nota Juan pablo marino 18-8-17













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com