Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
26/08/2017 07:08:10 - Reportajes

Jorge González: “Hay fecha de vencimiento donde nos vamos a quedar sin agua dulce, ya tenemos un nuevo proyecto por potable" (158)

Jorge González Presidente Rotary Club San Teresita, es entre otros socios el mentor del proyecto “Agua potable” para todo el partido de Gral. Lavalle y el Partido de La Costa. En una entrevista, además de informanos que el proyecto que habían presentado junto a las autoridades municipales para darle solución a la zona salinizada en Santa Teresita, se paró, Actualmente ya está muy avanzado uno nuevo que tomaría el agua de los canales 1 y 2 ubicados en Gral. Lavalle que desembocan en el mar, y así ambos distritos contarían con agua potable. Solo rest auna decisión política que solicite un crédito a un banco internacional para financiar la obra.
 

¿En qué quedó el proyecto de los pozos que se hicieron en la punta de Santa Teresita Sobre El Monte para llevar agua potable a la parte que está salinizada en la zona centro? ¿Se siguió con ese proyecto?

 

Ese proyecto se paró. Lo estaba haciendo la Municipalidad. Nosotros hicimos un diagnóstico de cuál era el problema. Nuestro trabajo sería el que haría un médico con una persona que está enferma y busca qué es lo que le está pasando. Como teníamos tantas versiones diferentes de lo que pasaba y ninguna coincidía entre sí, comenzamos a hacerlo nosotros mismos, tomar muestras de agua de distintos sectores, hacer análisis, pozos y generar una imagen de nuestro suelo. En nuestro diagnóstico descubrimos que, en nuestro subsuelo donde están las napas freáticas de donde sacamos el agua, ya que no hay otra napa con agua dulce. En la Cuenca del Salado solamente hay agua dulce en la primera napa, el resto es todo agua salada, no como en Buenos Aires que tiene la napa freática y luego un acuífero con agua dulce de mucha calidad. Esta napa freática de donde sacamos el agua  que está expuesta a contaminaciones. En Santa Teresita, en la zona céntrica, donde están todos los edificios, se extrae esa agua con el sistema de bombeo, se utiliza y luego va a las cañerías de las Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, donde se tratan las cloacas, de ahí a Las Tijeras y  de ahí al mar. ¿Cómo se recupera esa agua? Por lluvia, y en el centro donde está más asfaltado y cubierto de edificios, el porcentaje de absorción es muy bajo y año a año la vamos depredando. Lo que tenemos montado en Santa Teresita es una máquina de depresión de agua continua y Santa Teresita porque es más grande, pero todas las localidades están en la misma situación. El agua dulce más liviana que la salada y flota sobre el agua salada, tiene un lugar salobre donde se mezclan las dos aguas.

 

La gente cree que haciendo una perforación más profunda, el agua es mejor sin tener en cuenta que puede salir salada ¿es así?

 Nosotros tenemos en lugares hasta 18 metros agua dulce, más abajo es salada. El agua que está tomando Santa Teresita, viene de Las Toninas y Mar del Tuyú, pero cuando estas localidades se completen como Santa Teresita, se va a salinizar todo el frente completo. Cuando se salinice no se puede revertir en las etapas humanas, porque hay que dejar absorber unos 400 mil años agua para que vuelva a su estado original.

 

Es imprescindible entonces que nos llegue agua potable al Partido de La Costa ¿verdad?

Sí, tenemos fecha donde nos vamos a quedar sin agua.

 

En la actualidad hay en General Lavalle muchos canales con agua dulce con los que, si queremos utilizarlos tenemos que hacer un convenio con el Partido vecino. Acá no tenemos posibilidades de tener agua potable ...

 En La Costa, en la zona sur sacan agua de una lenteja de Punta Médanos, pero se está agotando, en temporada no alcanza para abastecer a todos. Acá tenemos la misma lenteja en Santa Teresita, pero vamos a tener el mismo problema. Porque el agua se repone de la misma manera. Todo esto lo digo para que se sepa por qué se arrancó el proyecto de los pozos que se hicieron en el Monte. El tema de la salinización que está pasando en el centro, no solamente es que se queda sin agua el lugar, sino que cambia la estructura de resistencia del suelo. La resistencia del suelo de un lugar que no tiene agua dulce es diferente. No es lo mismo la arena donde hay pasto y árboles con la arena de la playa que se escurre de las manos. La arena con agua, tiene un volumen de presión, pero si se le saca el agua queda como una espuma, es decir, se va estructurando diferente y cambia el soporte.

 

Ud. que ha estudiado, investigado y diagnosticado ¿está bueno que los pocos médanos que nos quedan en la Costanera lo hayan llenado de pasto del lado de la calle esto consigue ser un murallón, para detener que el agua salada suba a la ciudad?

 El médano no es originario de acá. Los tamariscos se plantaron de forma artificial para fijar el médano. Acá estaba lleno de médanos pero se fueron sacando a medida que edificaban. La última línea de médanos es la que se tiene que mover, que es la que quedó. Antes había 3 o 4 líneas de médanos. Estos fueron errores que se cometieron. Ahora ponerle pasto o que estén donde estén no hace la diferencia.

 

Por eso la Municipalidad del lado de la playa rellena para que cuando vengan los turistas encuentre lo más parecido a un médano, porque el agua del mar sube…

 Son los únicos que pueden hacer ese tipo de mantenimiento porque no hay otra forma. Esto es debido a la etapa erosiva que vive la zona.

 

Volviendo al tema ¿qué hacemos con el agua potable? ¿Están trabajando en algo Uds.?

 El Rotary Club nunca dejó de trabajar sobre el tema. Siempre fue profundizando, buscando lazos, investigando en forma seria, cuáles son las posibilidades de esta zona, porque somos de acá y pretendemos que crezca económicamente y para que esto suceda necesitamos tener agua. Sabemos que lo que tenemos abajo tienen fecha de vencimiento y hay lugares donde ya tienen agua salada y tienen que convivir con ese problema.

 

Además conlleva a un gasto importante porque hay que comprar el agua…

 Sí, pero además no se puede comprar el agua para bañarse a como está acostumbrado el argentino, el comercio que vende café puede comprar agua, pero en las viviendas no pueden comprar agua para lavar, cocinar, bañarse, etc.

eso va en contra del crecimiento.

 

Entonces ¿qué piensan Uds.?

 Analizamos cada recurso circundante, inclusive el mar, porque hay tecnologías para desalinizar. Pero lamentablemente nuestro mar está mezclado con agua del Río de La Plata, y esa mezcla trae limo y algas que son diferentes, no permite la microfiltración para potabilizar el agua de mar. Hay que ir de 12 a 25 kilómetro adentro del mar y de ahí sacar el agua, pero dejó de ser cercana.

 

Pero hacia el oeste hay otros Partidos donde hay canales de agua dulce…

 Lo más cercano es el Canal 1, Canal 2 y Guido al mar, que los caudales que se están manejando, donde se estuvo trabajando en conjunto Rotary con la Universidad de la Atlántida Argentina, donde hay ingenieros recibidos y otros estudiando, se estudió todo ese sistema hidráulico para ver cuáles son las posibilidades de utilizarlos, porque nosotros queremos garantizar el servicio del agua a largo plazo.

 

¿Dónde nacen esos canales?

 Los canales cursan gran parte de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, el Canal 1 que va recolectando arroyos que están dentro de la ciudad que están sobre El Salado, pero por un tema de densidad el agua no penetra porque abajo hay sal y se mantienen en forma superficial. Con el calado del Canal la cantidad de agua dulce que transporta es muchísima. Para que tenga una idea el 3% del caudal en un día máximo de lluvia no alcanzaría para abastecer a La Costa por un año.

 

Desconozco el proyecto, pero imagino que debe ser costoso ¿no es así?

 Sí, por supuesto. Pero en nuestro caso se está jugando la vida. Lo caro de la obra es el traslado del agua. Por ejemplo, el crudo del agua que necesitamos,  el más cercano es el Canal 1 ya que el que le sigue está al doble de distancia.

La idea de hacer este trabajo que se estudia en conjunto con la Universidad, es hacer un gran reservorio en la zona donde están los ríos y canales con ductos de transporte con el crudo de agua dulce y en las puertas de las localidades, por ejemplo, uno sería San Clemente, otra Lavalle, Santa Teresita y Mar de Ajó, otros reservorios de las mismas características y ahí hacer la planta potabilizadora, en cada lugar. La potabilización es sencilla cuando se tiene el material, que es el agua.  El agua de lluvia tiene un proceso altísimo para llegar muy rápido al agua potable. La calidad que tenemos en un canal es óptima para hacerlo.

 

Para hacer este tipo de obras, Lavalle tiene poca recaudación, La Costa tiene más porque vienen millones de turistas, pero no alcanzaría ¿pedirían un préstamo a algún banco importante?

 No se puede manejar a nivel municipal, tiene que ser de provincial para arriba, pero el costo-beneficio, puesto en balanza, es muy productivo.

 

Pero pueden presentar los Municipios el proyecto en la Provincia o en la Nación….

 Sí, por supuesto. Rotary lo que ha hecho hasta ahora es la parte de la investigación de ingeniería, los cómputos, cálculos, la viabilidad de ese proyecto para que se a largo plazo, después por supuesto después debe haber decisión política. La forma de resolverlo ya la tenemos. Rotary tiene brazos para hacer distintos tipos de obras, pero esta se  nos escapa de las manos.

 

De todas maneras sería una obra a largo plazo ¿verdad?

 Lo que son entubados no son obras lentas, porque es solamente poner caños, inclusive se podrían aprovechar los pozos que hacen con la autovía. El tema que cuando esté la autovía esto se va  a complicar, porque vamos a tener más gente a la que dar agua. Por eso nosotros no dejamos de trabajar porque esto es algo de primera necesidad

 

 

 























Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA