barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
02/09/2017 06:09:57 - Derechos Humanos

Gral. Lavalle - Jóvenes y Memoria presentan proyecto de Ordenanza para Señalización sitio de la Memoria (1683)

Los alumnos de 2°, 4° y 5° Año, con los profesores Joaquín Jerez y Maximilano De Luca, de la Escuela Secundaria N° 1, General Manuel Belgrano de General Lavalle, vienen trabajando en un proyecto de Ordenanza por la Señalización del "Sitio de Memoria" en la ruta Nº 11 a la altura del cementerio local, donde se encontraron 35 cuerpos N.N. de los Vuelos de la Muerte en 1977/78.
 

¿Desde cuando vinien trbajando con el tema Derechos Humanos?

Enmarcado en esto que es Jóvenes y Memoria que los chicos van a explicar qué es. De todos con los que comenzamos quedan 3, ya que el resto egresaron y con el correr de los años se fue multiplicando hasta el día de hoy que son alrededor de 25 o 30 alumnos trabajando con nosotros.

Como decía, el marco de lo que hemos trabajado en estos 5 años es Jóvenes y Memoria, que Justina si querés podes leer lo que significa.

 Prof. De Luca: Surge hace 6 años en realidad, pero un año no participamos porque organizábamos las jornadas turísticas. Yo no conocía como profesor el programa Jóvenes y Memoria y además hacía 2 años que era docente. Creo que fue un directivo que me dijo, llegó esto de Comisión Provincial por la Memoria, vos que sos profesor de historia porque no te fijas y lo socialicé de alguna manera con algunos cursos. En ese momento hubo 3 chicos que dijeron: a mí me gustaría saber ¿qué pasó con las tumbas N.N.  que había acá en Lavalle? Ese fue como el puntapié. Después aparece la Feria de Ciencias que para nosotros fue una experiencia olvidable y de la cual no participamos nunca más.

 Alumnos: En el año 2002 la Comisión por la Memoria Provincial, lanzó el programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro, para promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses. Este programa propone principalmente activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva. Como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico-crítico de las nuevas generaciones. A partir de la elección de este tema sobre la historia de su comunidad, equipo de alumnos y docentes iniciaron una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente exponen su trabajo a través de videos, murales, muestras fotográficas, entrevistas por distintos medios de comunicación, entre otros.

También se expone todo a fin de año en un evento en la ciudad de Chapalmadal, todo lo que se ha trabajado durante el año.

Todo comenzó con 15 escuelas en el 2002 y hoy participan más de 10 mil alumnos desde el 1° al 15 de noviembre.

 

¿Cómo se financia participar en Chapadmalal?

Nuestro único gasto es el transporte, luego el alojamiento y comida es a cargo de la Comisión.

 

En estos años que han estado trabajando, ¿han titulado los trabajos anuales? ¿Podría mencionarlos?

Prof. Jerez: La gran mayoría de los años hemos trabajado en los crímenes de la dictadura y la relación con la historia local, con la aparición de los cuerpos N.N. en el cementerio, menos el anteaño pasado que trabajamos lo de mi papá. Que fuimos a Chapadmalal y lo expusimos ante los otros chicos, producimos 4 videos que están en youtube, uno se llama “Dicen las tumbas”, otro “Las Voces del Silencio”, “La historia del hombre que hoy es remera” que se refiere a Darío Jerez y el año pasado hicimos un mural en el cementerio representando la idea de que el pueblo no olvida, que es necesario que se esclarezcan todos los hechos ocurridos que terminaron ahí, que si hay que sumar más cuerpos que lo hagan, que la Justicia se expida y demás.

 

Han pasado 40 años de esta historia, donde Uds. no habían nacido ¿Cómo comenzaron la investigación? ¿A través de testimonios locales? ¿De qué manera lo hicieron?

Alumnos:

* Sí, se buscaron testimonios de gente de Lavalle, pero como que no sentían cómodos al hablar de este tema, entonces hay muy poca gente que comenta lo que se sabe, pero también hay gente que hacen relatos, que está en los videos.

Preguntamos quién era el encargado del cementerio, quien estaba a cargo en ese momento de Prefectura, que pudo estar en la playa y así con diferentes personas, que después nos van llevando con sus testimonios a otras y así sucesivamente.

* La idea nuestra es que esa gente que tiene información sienta un apoyo por parte nuestra.

* Hay gente que tienen miedo a dar testimonio, pero nos están ayudando.

* Todo el proyecto ayuda a eso, a que más gente se anime a hablar y contar cosas que vio.

A pesar de que no son del lugar los desaparecidos, todos son personas, son personas que tienen familias que los buscan. Es como que yo mañana desaparezca en Buenos Aires y no me va a buscar nadie, o nadie va ayudar porque no soy de ahí. No, todo lo contrario.

 

Por eso el trabajo que Uds. están haciendo es tan importante, no es fácil que la gente se preste a dar testimonio de una época, donde vivíamos todos con miedo. Este año ¿cómo se llama el trabajo que están haciendo?

Todavía no tiene título, pero sí tiene contenido.

 

¿En qué se basa el contenido?

En la señalización del cementerio, para que sea nombrado sitio de memoria, así como son otros centros clandestinos, que sea reconocido.Estamos haciendo el proyecto de ordenanza para que sea un sitio de memoria activo. Además de señalizarlo, estamos viendo cuál es el mantenimiento, cuáles son las actividades.

 

¿Dónde quieren hacer la señalización?

Carteles en la ruta de los dos lados y dentro del cementerio en los lugares con biografías de las personas desaparecidas.

Prof. Jerez: La idea nuestra es que en el interior del cementerio haya placas y una señalización.

Prof. De Luca: En realidad hay varias instancias o frentes abiertos. Lo primero que hay que lograr es que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, reconozca, porque hay una ley que lo establece así, al Cementerio de General Lavalle como sitio de Memoria. Y que posteriormente lo señalice y lo incluya a la red nacional de sitio de Memoria que hay vigente. Eso estaría casi cerrado, el intendente ya se reunión con el secretario de Derechos Humanos Claudio B. Avruj y con el presidente del Archivo Nacional de la Memoria que es Peter Castro. Por otro lado se está tramitando ante AUBASA, para que cuando la autovía esté en funcionamiento, se le agregue señalización sobre la autovía, que indique a las personas que pasan por acá, que el cementerio es un Sitio Nacional de la Memoria y los chicos están trabajando además en el proyecto de ordenanza municipal, para que el Municipio instrumente los medios necesarios, no solamente para que esto se señalice y se mantenga, sino para que de alguna manera abra el juego hacia la comunidad, para también generar actividades culturales, pedagógicas, realizar visitas guiadas, tanto a escuelas como a personas en particular, el proyecto es amplio.

Prof. Jerez: También abarcaría la ampliación del Museo Municipal, que haga mención a estos hechos. Todo el trabajo realizado por el equipo argentino de antropología forense, qué cuerpos se identificaron y demás. Hoy en día tenemos la historia del siglo XIX y parte del XX que llega hasta la década del ´20 o ´30 y nada más.

 

En el cementerio local hay un rectángulo cercado con un monolito en el medio ¿es en el único lugar que encontraron donde había cuerpos o hay algún otro lugar que no está señalizado y forma parte del proyecto de ustedes?

 Lo del monolito para mí fue como una señalización y dicen que hay fozas más grandes con cuerpos N.N. Hay testimonios de gente que vio otro pozo donde tiraban más cuerpos.

 

¿Que esos no fueron investigados por antropología forense?

No. Además dicen que venían más camiones.

Prof. De Luca: En realidad hay como muchas contradicciones, lo que no es preciso es el número, la cantidad de cuerpos enterrados. El Nunca Más habla de 37, si hablamos con los Bomberos de Santa Teresita y Mar de Ajó dicen 35. Pero hay toda una zona desde Las Toninas hasta San Clemente, en el cual nosotros tenemos un testimonio de una persona que era de Prefectura en ese momento, que tal la cantidad que tuvimos que enterrarlos en la misma playa y dice: yo he visto más de 200 cuerpos. Ese testimonio en una entrevista también esta validado por un montón de otra gente que dice lo mismo pero que no tienen el coraje que tiene este señor para afrontar ese testimonio.

Los bomberos se han tomado el trabajo de registrar esa cantidad, lo que ellos levantaron de la playa, pero el tema de la zona entre Las Toninas y San Clemente fueron levantados por Prefectura y decidieron ocultarlo. También se hablan solamente de camiones municipales pero sabemos que se dice de un carro tirado por un jeep de Prefectura. Nosotros estamos cien por ciento seguros que no hay 33 cuerpos, que hay muchos más y un poco el proyecto de ordenanza tiene que ver con esto de no seguir avanzando tampoco en construir bóvedas sobre lugares donde posiblemente puede haber más cuerpos. Es una manera de ponerle un límite y que la Justicia actúe a partir de esto, que chequeen esta información.

La señalización es muy importante, Ana María Careaga, hija de Ester Balestrino de Careaga, una de las aparecidas en las playas de Santa Teresita; y ella decía “pensar que yo venía a veranear a San Clemente o Mar de Ajó y pasaba por el cementerio de Lavalle y no sabía que mi madre estaba enterrada allí”. ¿qué actividades han estado realizando este año?

Prof. Jerez: Hemos visitado para saber cómo funcionan los distintos espacios de Memoria, para sacar ideas y después implementarlas, visitamos un par de sitios que ya están establecidos.

 

¿Por ejemplo?

Alumnos:

* El Faro de Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata, donde funcionaba el E.S.I.M., por un lado se formaban los oficiales de la Armada, y del otro lado tenían a la gente encerrada, secuestrada, torturada y fuimos a conocer el lugar. También que cambiaron el lugar físico para el juicio, para que no coincida, vimos una prueba de eso que está fotografiada en el  lugar.

* Cambian las pinturas, etc., como para que la gente que van al lugar, las pocas cosas que recuerdan no estén, y entonces no le creen.

* Pudimos ver como se manejaban el sitio de Memoria y traer información de cómo manejarnos nosotros, hacer videos, charlas, etc.

 

Además de la señalización en Lavalle ¿tienen pensado hacer un lugar donde todo este material esté a la vista del público?

Eso está dentro del marco del proyecto de ordenanza. Un lugar donde esté explicado quién fue encontrado ahí, por qué, quién era y qué pasó.

 

¿Tienen pensado el lugar?

Prof. Jerez: La idea de máxima es que sea en el mismo cementerio. En alguna estructura que ya esté hecha o generar una nueva donde la funcionalidad de eso sea concientizar a la gente del pueblo, a las escuelas, instituciones y turistas que vengan.

Alumnos: Nos decían que era importante el cementerio porque en la ESMA le decían que los iban a llevar a una cárcel, les daban una inyección, los subían al avión y desde ahí los arrojaban al mar.

Ahí justamente nos dijeron que era importante el cementerio porque cerraba el circuito, de tortura y represión.

La  prueba de los famosos vuelos de la muerte.

Por eso algunas de las autopsias de las personas hablaban del impacto, de haber sido tirados de altura y todo cierra.

Poder reconstruir lo que pasó la persona y cerrar todo el trayecto, también es importantísimo, eso nos decían en la ESMA.

La mayoría pasaron por la ESMA, aún estando en otros centros clandestinos y luego a los vuelos de la muerte.

El Faro había un centro y al lado la familia del que cuidaba el mismo y no sabían nada y en la ESMA pasaba lo mismo, el estadio al lado y nadie sabía nada.

En el Faro pudimos leer un testimonio de que se escuchaban las risas de nenes, eran los hijos del que cuidaba el faro que vivían al lado.

 

¿Qué relación tienen con Gabriel “Pichiquin” Quiroga que vive en Mar de Ajó y tiene hermanos desaparecidos?

Alumnos:Vino a contarnos la historia suya, de la desaparición de sus hermanos que estaban en La Plata. Nos explicó cómo había sido y lo que está luchando por saber la verdad y nos facilitó contactos que nos podían ayudar.

Y nos ayudó con la ordenanza.

Prof. De Luca: Además Gabriel es la primer persona que realiza el pedido de señalización. Nosotros un poco nos acoplamos a su pedido y tratamos de darle mayor impulso para que pueda ser llevado a cabo. La semana pasada la Comisión Provincial por la Memoria mandó una nota al Archivo Nacional por la Memoria avalando el pedido que habían hecho los chicos de la escuela, firmada por el hoy presidente de dicha Comisión y Sandra Raggio que es la coordinadora del programa Jóvenes y Memoria.

Prof. Jerez: Después como cuestiones que van a venir a futuro, el 15 de septiembre nos invitaron a participar de Mar de Lápices en el Instituto en Santa Teresita, ahí vamos a llevar nuestro proyecto de ordenanza y lo que estamos investigando. A mediados del mes que viene nos van a visitar la gente de Garage Olimpo que viene a contar como funciona su espacio de memoria y a completar un poco la historia de la gente que apareció acá que viene de aquel centro clandestino.

Prof. De Luca: Traen la información de las biografías de los que estuvieron detenidos en Garage Olimpo, de los que identificaron acá hay 10 que pasaron por allí antes de ser arrojados al agua. Ese día van a venir unos chicos de una escuela de General Madariaga que tienen una problemática bastante similar a la nuestra, con la diferencia que en el cementerio de Madariaga nunca se hizo una exhumación y ellos tienen varios testimonios que allí hay cuerpos, porque lo mismo que pasaba en La Costa con respecto a Lavalle, pasaba en Pinamar y Gesell con relación a Madariaga. También van a venir chicos de un bachillerato de adultos de Conesa que ellos tienen comprobado la aparición al menos de 2 o 3 cuerpos, inclusive tienen el registro policial en el libro donde anotan la aparición de ese cuerpo N.N. en los fondos de una estancia que daba a la Bahía de Samborombón, sin manos, sin dientes y el posterior traslado al cementerio de General Conesa. Tienen hecho todo ese circuito, y este año esos dos colegios preguntaron quiénes estaban trabajando en la zona y le dijeron que en Lavalle se estaba trabajando, se comunicaron con nosotros y de alguna manera los estamos integrando porque es una cuestión regional.

Se creó la Banca Pública hace 7 años en Lavalle y nunca se usó. Entonces ellos van a usar la Banca Pública para exponer el trabajo que están haciendo y vamos a tratar de que sea en paralelo para que ese mismo día se trate el proyecto de ordenanza. Lo que a nosotros más nos gustaría que para el momento de la señalización que es más político, para la foto, si hay familiares de desaparecidos que aparecieron acá, que pudieran presenciar ese momento en el H.C.D.

Después paso algo muy loco con un desaparecido que apareció acá, en el primer Jóvenes y Memoria. En la primera participación de Jóvenes y Memoria que van los chicos, ese mismo día, una presentación antes, era la historia de Luis Ceccon, que era un policía de la provincia de Buenos Aires y que también militaba en Montoneros. Cuando la policía se da cuenta que él militaba en Montoneros, le ofrecen seguir haciendo el juego pero para la policía, a lo cual se negó. El era de Pergamino, lo secuestran y termina acá en el mar, siendo identificado en Lavalle y hasta ese año que fuimos nosotros, los chicos de la escuela secundaria de Pergamino, el año anterior habían hecho una presentación de un video que contaba su historia, pero que no habían encontrado el cuerpo. Cuando vamos nosotros que teníamos esa última información  y lo publicamos en la lista, ellos habían preparado un video para ese año donde mostraban las cenizas de Ceccon, siendo llevadas a Pergamino y ser enterradas en su cementerio.

 

Prof. Jerez: Y se llevaron una copia de la información nuestra para mostrarle a la hija de Ceccon.

¿Algo para agregar?

Alumnos:

Hace 5 años que empezamos con este proyecto, con Maxi, Joaquín y Patricia Moyano, y recién este año se están empezando a ver los frutos y esto sigue. Esperamos que se sigan sumando.

Además en este programa no solo tratamos lo que pasó en la dictadura, sino cuestiones de derechos humanos, como casos de gatillo fácil, violencia de género, son diferentes temáticas, no solo esto.

ALUMNOS: 

Federico"Tati"Adauto, Kevin Adauto, Justina Saenz, Mel Alday, Camila Escudero, Agustina De Leon, Ludmila Aldaz, Ariana "Tati"Campagna, Oriana Masante, Carla Jara, Ludmila Pieroni, Belen Aquino, Eliana Esmit, Erika Liendo, Maria Paula Ramirez, Camila Aguirrezabala, Federica Ceballos, Agustina Puertas, Melany Stocchi, Nahuel Dupuy, Franco Marcote, Bahiano García, Nair García, Mauro Pavesse, María José Aguirre.








06:12:38 - Derechos Humanos[4915]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT






Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com