Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
16/09/2017 09:09:58 - Nacionales

La comunidad mapuche pidió ser querellante en la causa por la desaparición de Maldonado (98)

Para tratar de poner límite al hostigamiento, la Pu Lof de Cushamen destacó que pretende ser parte en la causa porque considera, junto con los Maldonado, que sus integrantes son los principales damnificados de los sucesivos operativos represivos, como el que tuvo lugar el día en que desapareció el joven tatuador. La comunidad mapuche de Cushamen, que en 2015 recuperó una parte de su territorio en la Pu Lof en Resistencia, decidió intentar poner límite al “constante hostigamiento y actos represivos” que están sufriendo. Por eso, tal como anticipó Página/12 la semana pasada, en una declaración pública anunció que pidió ayer a la justicia federal de Esquel ser parte querellante en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
 

A los cuestionamientos y campañas de desacreditación de los testimonios que brindaron en el expediente se sumaron en las últimas horas allanamientos a las vecinas comunidades mapuches de Neuquén, por parte de la Policía Federal y la Gendarmería, alegando que “buscan” a Maldonado, y por tal razón la Confederación Mapuche alertó sobre una maniobra por parte del Gobierno que busca “inculparlos” de la desaparición del joven tatuador.

La Pu Lof de Cushamen destacó que pretende ser parte en la causa porque se consideran, junto con los Maldonado, los principales damnificados de los sucesivos operativos represivos, uno de los cuales resultó en la desaparición de Santiago. Las representantes legales de la comunidad serán Sonia Liliana Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta.

 

Declaración pública, Pu Lof en Resistencia Dpto. Cushamen

“A través de este medio comunicamos a pu peñi ka pu lamien y a la sociedad en general que en el día de la fecha, 15 de septiembre de 2017, hemos presentado el pedido formal para constituirnos como querellantes en la causa "NN s/ Desaparición Forzada de Persona" en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, siendo nuestras representantes legales la Dra. Sonia Liliana Ivanoff y la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, y nuestra autoridad espiritual y filosófica el Lonko Weichafe Facundo Jones Huala.

La desaparición de Santiago Maldonado se da en el contexto del constante hostigamiento, los actos represivos y el abuso de las distintas fuerzas estatales de "seguridad"" que viene sufriendo Pu Lof, por lo que somos, al igual que la familia Maldonado, principales damnificados. Pedimos a los medios de comunicación y la prensa en general, ser respetuosos y cuidadosos con la información que brindan ya que tanto nosotros como la familia de Santiago hemos sido blanco de mentiras y prejuicios.

Por la aparición con vida de Santiago Maldonado!!!

El fin del hostigamiento, la persecución y la represión al Pueblo Mapuche!!!

Fuera multinacionales, petroleras, mineras e hidroeléctricas de WallMapu!!!

Libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala!!!

Marichi wew!!!

 

Fuente: www.pagina12.com.ar 16-09-2017




08:11:56 - Nacionales[14]
Movilizados contra la reforma laboral




















Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA