barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
20/09/2017 05:09:59 - Derechos Humanos

Azucena Racosta, en Mar del Lápices: "Los medios influyen, direccionan y así instalan el terrorismo mediático" (419)

Durante la "Semana Joven" que se realizó en La Costa, una de las actividades se llevó a cabo en el instituto Nº 186 de Santa Teresita. Azucena Racosta Secretaria Académica de la Maestría en Comunicación y Criminología que dirige el Dr. Zafaroni, en la Universidad de La Plata, periodista y titular de una cátedra en la carrera de grado de Comunicación, que es Comunicación, Criminología y Medios. Entrevistamos a Azucena previo a la charla debate sobre el Terrorismo de Estado y Criminología de los medios.

¿Cuál es concretamente su labor en la Unviersidad de La Plata?

Nos dedicamos a indagar respecto de la criminología mediática. Cómo los medios influyen y direccionan, lo que nosotros decimos cómo instalan el terrorismo mediático para construir una realidad determinada, presionar jueces, para conseguir fallos, demonizar determinada clase social, etc., etc., ese sería en síntesis nuestro tema de estudio. También pertenezco a una organización territorial que trabaja con personas privadas de libertad en conceptos de encierro. Pertenecemos al Proyecto de Comunicación Popular “Radio La Cantora”, que es una radio realizada por personas privadas de la libertad y sale al aire por antenas prestadas, solidarias, de radios comunitarias o no, pero siempre solidariamente en distintos lugares del país. Allí discutimos toda la problemática de criminalidad, la criminalización de la pobreza, etc., etc.

Ud. dijo que trabaja con el Dr. Zafaroni ¿cuál es la relación laboral?

El es el Director de la Maestría en Comunicación y Criminología de la Universidad Nacional de La Plata, estamos dentro del campo académico. Yo soy la Secretaria Académica de la carrera.

A la gente, muchas veces, le cuesta mucho entender y aceptar el peso que tienen los medios de comunicación, como Ud. dijo “la criminología de los medios”, cómo instalan una realidad que a veces no es tal ¿es así?

Sí, como la construyen. Estamos convencidos, hay muchos comunicólogos y criminólogos que han estudiado el tema, cómo se construye desde los medios masivos de comunicación, una realidad. Una realidad que penetra cotidianamente en los hogares y va construyendo una sensación de inseguridad, de temor, la idea en la sociedad de que estamos en peligro. Como en su momento fueron las brujas, enemigos de época, luego estigmatizaron a los jóvenes setentistas, luchadores por la causa del pueblo como “subversivos”, después fueron los pibes chorros y ahora pareciera que son los pueblos originarios. El nuevo enemigo del poder económico financiero real que está demonizando, son los pueblos originarios que están luchando por lo que les corresponde que es su tierra, su hábitat. Y tenemos como consecuencia la desaparición forzada de personas en un joven argentino como lo es Santiago Maldonado.

Volviendo al trabajo que Ud. hace en la Universidad ¿es una materia o una carrera?

Es una carrera de post grado.

¿Es decir que hay un alumnado o profesionales que reciben lo que Uds. proponen y pueden convertirse en agentes multiplicadores?

Exacto, estamos instalando un nuevo campo de estudio que es la comunicación y la criminología, a partir de allí estamos haciendo estos estudios, viendo cómo se compone este campo, qué es lo que podemos decir de este campo de estudio. Es un campo que nosotros lo construimos interdisciplinariamente, en la Maestría cursan abogados, psicólogos, sociólogos, comunicadores, trabajadores sociales, incluso personas que no están graduadas en una carrera pero tienen una experiencia en la temática, ya sea en el poder judicial o en los medios de comunicación, que abordan el tema y puedan ingresar en lo que en la Academia se llama, una especial preparación. La idea es que sea bien interdisciplinaria y que podamos abordar desde la Universidad y desde una mirada del Campo Nacional y Popular esta problemática, que realmente es un problema que nos afecta absolutamente a todos.

En la vorágine que vive la gente hoy en día no se puede poner a pensar en la política, porque no tiene tiempo, por lo tanto consume toda la información de televisión y diferentes redes sociales, llámese twiter, facebook, hashtag, etc.  La manera de llegar a la gente ¿es convocándola y hablándole o también utilizando todos estos medios tecnológicos para llegar con otro mensaje y así poder lograr algún colectivo social?

Primero, analizar el discurso del poder, de ese poder económico financiero mundial que tiene en sus manos los grupos económicos de los medios masivos de comunicación y que construyen un discurso que se instala en todos los hogares, todo el tiempo, y que construyen una realidad determinada. Tratamos de desarmar ese discurso para poder comprenderlo y al mismo tiempo ver de qué modo podemos construir otro discurso que tenga que ver con los intereses de nuestro pueblo. Es enfrentar al terrorismo mediático, nuestra tarea es académica y política y la responsabilidad que asumimos es, con total humildad, ver cuáles son los modos de enfrentar este terrorismo mediático que afecta tanto a nuestra población.

Hace poco visitó La Costa, Gustavo Campana, y él decía ¿de qué grieta estamos hablando si nunca estuvimos unidos? Haciendo un revisionismo desde 1810, desde que, supuestamente, somos independientes, ¿por qué no se le habla  los militantes no le hablan a la gente  de cuál es verdadero enemigo desde 1810 hasta ahora?

La cuestión de las narrativas que construimos, allí tenemos que ver, en realidad, cuánto del discurso del poder replicamos desde el campo popular. Nuestra gente está atravesada por el discurso del poder y en Criminología y Comunicación lo vemos claramente, la propia comunidad que se asume como parte del campo popular, a veces discrimina, tiene frases peyorativas con respecto a las etnias, a los pobres, etc. Nosotros nos dedicamos a estudiar eso y a dar pautas para que desde la Academia, los grupos políticos y los militantes vean cómo se puede modificar ese discurso. Pero ese discurso del poder que Ud. mencionaba está instalado en nuestra propia gente y nosotros lo replicamos, no necesitamos que lo digan ellos. Por ejemplo, la frase “negros de mier…”, no la dicen solamente los poderosos, sino que la dice cualquier persona que no se paró a pensar que está hablando de un hermano, latinoamericano, de su país, que está desocupado y que le ha tocado, vaya a saber por qué, estar de un lado del mundo y no del otro y sin embargo el caracterizarlo como “negro de mier…” nos hace sentir que estamos nosotros como en otro lugar y fortalecemos esta construcción de lo otro como cosa negativa.

Esto que hace hoy acá, en una fecha muy particular, porque mañana 16 de septiembre es la Noche de los Lápices, en donde la han dado en llamar la actividad Mar de Lápices, ¿es la primera vez que viene, va a tratar este tema?

Es la primera vez que vengo. Voy a intentar hacer un pequeño recorrido desde el terrorismo de Estado hasta el terrorismo de mercado y obviamente voy a hablar de mi tema que es el terrorismo mediático y voy a intentar demostrar humildemente que estos terrorismos son, en definitiva, uno solo.

¿A través de quién llegó acá?

Me convocaron a través de gente de mi organización que está viviendo acá, que es Radio La Cantora, que está dando clases en el Instituto y trabajando en la Secretaría de Derechos Humanos y estoy re contenta y espero humildemente reunir las condiciones para estar a la altura de la charla a la que me invitaron, así que muchísimas gracias.








06:12:38 - Derechos Humanos[5000]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT






Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com