barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
25/09/2017 04:09:13 - Cursos

San Clemente - Entrega de certificados de los cursos gastronómicos de UTHGRA (731)

El viernes 22 de setiembre UTHGRA, se entregó los certificados de los cursos de cocina realizados en la localidad de San Clemente, dicho evento se llevó a cabo a las 16:00 hs en el Hotel SAVOIA, en la Av. San Martín N° 267. Estuvieron presentes el secretario del gremio en La Costa, Rodolfo Basualdo; Tito Geneiro, el Cocinero Víctor Molina, Marcelo Salvucci Pte Cámara Hoteleros de de San Clemente,Mónica Portela tesorera de la Cámara Hoteleros Zona Sur y Carlos Roux Cámara hoteles Zona Centro. Acompañaron: el Director de Turismo Gustavo Sosa y el Secretario de Turismo Rodrigo Torre. Se degustaran platos elaborados por los propios alumnos, y se podrá evaluar el nivel de capacitación que U.T.H.G.R.A. esta llevando adelante en pos de mejor la atención turística en el Partido de la Costa.

Rodolfo Basualdo: “Me siento muy contento y orgulloso de hoy hacer este cierre de capacitación, que va a servir a nuestros trabajadores, no solamente para el verano, si no para que de una vez por todas entiendan que tenemos que tratar de hacer turismo todo el año. Agradecer a los más de 40 trabajadores que vinieron a capacitarse, por el esmero que le pusieron y también sin olvidarme a nivel nacional de nuestro conductor, Luis Barrionuevo que nos abre estos campos para que podamos desde el sindicato brindar esta posibilidad. Hoy tenemos   las tres patas, para poder cubrir criterio y poder luchar por los trabajadores”.

 

 ¿Quiénes confluyen en este esfuerzo para poder capacitar a esta gente?

En realidad, acá es un esfuerzo de todos.  A nivel nacional, la Secretaría de Capacitación nos dan los elementos para poder forjar esto que es el trabajo, el aprendizaje y el perfeccionamiento de nuestros compañeros. Esto no solamente sirve para el Sindicato, sino también para el empresario, porque teniendo trabajadores capacitados y formados van a poder brindar el servicio que verdaderamente nos está faltando acá en La Costa.

Agradecer también a la Municipalidad, porque nos han acompañado, no solamente en lo que es capacitación, el sábado pasado hemos hecho una jornada de cultural, en un lugar muy amplio y lindo y que quizás la gente del distrito no lo conoce, lo está fomentando en este caso el Municipio. Agradecer a Rodrigo Torre, a Chiche Sosa, a Cristian Cardozo que nos dan esa posibilidad.

En un momento donde La Costa pelea por recuperar los fines de semana largo, de hecho hay media sanción en la Cámara de Diputados, esto confirma que evidentemente hay un gran potencial en lo que tiene que ver con el mundo del trabajo ¿es así?

Tito Geneiro: “Por supuesto, como decía Basualdo, creo que tenemos que comprometernos, esto es la suma de los esfuerzos  de todos los sectores involucrados. Nos va a permitir lograr el cometido, que La Costa sea un destino turístico mucho más amplio, que no esté limitado a los 3 meses y tengamos la posibilidad de insertar al mundo del trabajo a mucha gente que lo necesita.

Está visto hoy acá el entusiasmo, las ganas, el compromiso de aquellos que necesitan herramientas para poder trabajar y se e las estamos dando. A mí me pone muy feliz como decía recién, ver a la Municipalidad, al Secretario de Turismo que la tiene muy clara, con quien nos hemos encontrado en otros lugares porque creo que en la Argentina, uno de los temas centrales para el despegue de nuestro país tiene que ver con el turismo. La Argentina tiene todo pero tenemos que capacitar y comprometernos con el capital humano que es lo más importante que tenemos.

¿Ustedes lo viven como una descalificación cuando hablan de mafias sindicales?

Esos son algunos que siempre tratan de pegarle al movimiento obrero por algún interés oculto, pero nosotros tenemos la absoluta tranquilidad de poder decirles a nuestros compañeros, a quienes les rendimos cuentas todos los días, que estamos al pie del cañón y trabajando para ver cómo hacer para mejorar la calidad de vida de ellos y su familia.

¿Qué otras cosas brinda el Sindicato?

El Sindicato en la Argentina hoy atiende a más del 50% de la salud. Por ejemplo a través de un sistema único que son las obras sociales sindicales, que es un sistema solidario en donde todos aportamos un poquito para que todo aquel que tiene un problema desde la atención primaria hasta la alta complejidad lo pueda resolver. También tiene ver con el turismo social. Porque el turismo que es un derecho que tenemos todos los trabajadores, de disfrutar con nuestra familiar, de cargar pilas, de tener un período de descanso, a veces está limitado cuando uno no tiene los recursos económicos suficientes para hacerlo. Ahí es donde aparece el sindicato con sus propios hoteles, sistemas de recreación, balnearios, dándole lo mejor al trabajador y a su familia. Pero no termina ahí la cosa, también la educación para el trabajo, con sus propios centros de formación, programas, con convenios con distintos estamentos institucionales, como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Turismo, el INET, Universidades, centros de formación propios. Trabajando en darle herramientas a aquellos que se están actualizando y mantener su puesto de trabajo y a los jóvenes para que puedan acceder a esos puestos de trabajo, que necesitan mucho más calificación que en otros tiempos.

Cocinero Víctor Molina, responsable del curso ¿sólo enseño a elaboar  platos que tengan que ver con nuestra especie marina o también algún otro plato exótico que le ha enseñado a los futuros cocineros?

No. Cada vez que venimos a La Costa, no solamente hacemos platos con pescados o mariscos, sino también carnes rojas, blancas, cerdo, pollo, todo lo que hace a la gama de la alimentación en sí. Y por supuesto vegetales, legumbres que son parte de la salud misma. En ese aspecto uno se siente satisfecho de haber venido y aportar un granito de arena al esfuerzo que hace el sindicato y las otras fuerzas vivas. Yo me siento como uno más de La Costa, ya me dicen vecino, así que uno se siente feliz de estar acá.

Marcelo Salvucci: “Agradecer al Sindicato y al Municipio por poder seguir trabajando de una forma conjunta los tres,  en pos de seguir dándole valor al destino, en este caso mediante la capacitación. Agradecer también a todos mis colegas, en este caso estoy representando a nuestra Asociación, que gracias a su aporte, ya que han colaborado con la comida, alojamiento y todo lo necesario para que pueda venir la gente que dicta el curso, muy importante para llevar adelante estas capacitaciones, que vamos a seguir haciendo, con lo que tiene que ver con mucamas, mozos de salón, recepcionistas, calidad, para tener todos los rubros cubiertos y brindar un mejor servicio.”













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com