barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
28/09/2017 09:09:47 - Interes general

Denuncian extracción de arena en Costa Chica (288)

Una vecina de la localidad acusa al gobierno local de extraer arena de los médanos. Desde la Unidad de Gestión Municipal de Las Toninas, el titular -Carlos Martín- afirmó que sólo se abrieron calles y en algunos casos se quitó arena de las veredas.
 

En contacto con Costa de Noticias, Fiamma Brizio denunció que el accionar afecta a las calles 54 y 1 y 56 y 1 de Costa Chica. Además, al igual que lo había hecho a través de las redes sociales, expresó: "No pueden tocar las playas" ya que "los médanos actúan como un dique de contención natural contra el ataque de las olas, son la línea final de protección contra el mar que tiene un continente, y un banco de reserva para almacenar arena, restituyéndola luego a la playa durante el tiempo de calma, como también una fuente de reserva de agua dulce".
 
A su vez, ampliando la importancia de la cadena medanosa, agregó "al producirse las tormentas, especialmente las sudestadas, soplan vientos fuertes, y aparecen olas altas, al faltar la cadena de médanos, el agua llega hasta los primeros cien metros, produciendo una erosión y desgaste de playas. Si el médano se destruye, el ecosistema costero en su conjunto sufrirá consecuencias".
 
 
La palabra de la municipalidad
 
Al poco tiempo de iniciarse el movimiento de arena en este lugar, la Secretaría de Servicios Urbanos pidió un informe a la UGM, como también lo hizo semanas después la comisón de Obras y Servicios Públicos y Planificación Urbana del Concejo Deliberante.
 
En ese escrito, Carlos Martín notificó que se realizó la apertura de calles y veredas "sólo afectando la línea municipal y sin tocar la propiedad privada". Estas tareas, agrega, abarcan la calle 1 entre 55 y 56, la calle 54 y la calle 58 entre costanera y 1.
 
El delegado de Las Toninas aseguró que "las tareas realizadas son con el fin de mejorar estos sectores y que los vecinos puedan acceder a esta zona".
 
A su vez, el representante municipal consideró que es responsabilidad del Concejo Deliberante "velar por la protección futura, con el debido estudio de tierras y frente marítimo, (así como también) el loteo de tierras, con emprendimientos privados", ya que "una vez loteado y municipalizado es obligación del municipio prestar el servicio que se está cuestionando".
 
Fuente: www.costadenoticias.com.ar 27-09-2017












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com