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28/10/2017 05:10:01 - Educacion

El Plan "Anti-aprendizaje" del gobierno Nacional (192)

Los Operativos "Enseñar" y "Aprender" 2017, que se impulsan desde el Ministerio de Educación, tienen una concepción totalmente opuesta a lo que defendemos desde nuestro Sindicato -SUTEBA-, desde CTERA y desde las aulas de las escuelas públicas: las evaluaciones deben ser de carácter integral, formativo y contextualizado, conforme a nuestros diseños curriculares vigentes y en consonancia con la Ley de Educación Nacional.
 

 


Sin embargo, a contrapelo de la Ley y los diseños, el Ministerio de Educación de la Nación sigue adelante con el Plan Anti-aprendizaje denominado "Plan Maestro" utilizando a lxs docentes como meros aplicadores y a los estudiantes como individuos a medir. (Descargá nota de renuncia como veedor y/o aplicador haciendo clic AQUÍ)

 

En este marco, el 31 de octubre, el gobierno realizará el operativo de "evaluación Enseñar" destinado a lxs estudiantes de los Institutos de Formación Docente el cual tendrá carácter muestral en algunas jurisdicciones (como en Buenos Aires) y, en otras, carácter censal. Lo mismo hará el 7 de noviembre en las escuelas de nivel primario y secundario con el Operativo "Aprender".
Por qué decimos que NO

Ambos operativos fueron diseñado como un dispositivo estandarizado con ausencia de un debate participativo y la descalificación e invisibilización de investigaciones realizadas anteriormente. Se plantean en un contexto de ajuste, subejecución de presupuesto, negación de la paritaria y deslegitimación de lxs Docentes y de las organizaciones sindicales.

La "evaluación educativa" aparece como primer paso hacia nuevas reformas y es una estrategia diseñada por organismos como el Banco Mundial, que se viene aplicando ya en otros países de la región como Chile, Ecuador y México.

Ante este panorama, es importante preguntarnos:

¿Por qué elegir pruebas estandarizadas que no miden procesos de enseñanza y aprendizaje sino resultados?

¿Para qué evaluar resultados al margen de las condiciones en que se producen los procesos?

¿Qué usos se quieren hacer de los resultados obtenidos?

¿Qué lugar se le da a todos los procesos de evaluación realizados al interior de los Institutos y a los saberes que estos producen?

¿Puede enseñarse de un modo y evaluarse de otro?


Por todo lo expuesto, volvemos a ratificar, desde SUTEBA La Costa Gral. Lavalle nuestro total rechazo a los Operativos Enseñar y Aprender 2017 y a la reforma antieducativa que intenta impulsar el gobierno nacional.
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fuente:

Secretaría de Comunicación de Suteba La Costa-Gral. Lavalle
Publicado por SUTEBA LA COSTA-GENERAL LAVALLE en 19:25:00













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