barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
02/11/2017 10:11:38 - Reportajes

FIT 2017 - El Turista entrevistó a Marianela Lobato Lic. en Turismo Sustentable (1087)

El Turista color, participó de la Feria Internacional de Turismo y además de promocionar el lanzamiento de su revista digital, realizó diversas entrevistas a quienes visitaban el stand de la Secretaría de Turismo del partido de La Costa. Hoy: Marianela Lobato, Licenciada en Turismo Sustentable, de Mar del Plata.
 

¿Qué es lo que hace desde su consultora?

Armé un equipo de trabajo con gente que pueda dar soluciones para estas nuevas tendencias, sobretodo que puedan empezar a capacitar a las empresas prestadoras de servicios turísticos, para prepararse para esta nueva tendencia que el turismo, gracias a Dios trae, con un cuidado mucho más intenso en lo que es el medioambiente, la población local, la cultura. Por supuesto que no deja de ser un negocio y tiene que dejar rentabilidad como todos los negocios turísticos, pero con una mirada mucho más fuerte de lo que es el ambiente, como conservarlo y cómo estar a la altura de los nuevos turistas que son exigentes con esto que compran, con un turismo más responsable, porque el turismo se apoya en el recurso natural.

Mucha gente piensa que sustentable se refiere a los fines de semanas largos, feriados puentes, es decir, que haya turismo todo el año, pero Ud. está apuntando justamente, a aquello que tiene que ver con  como cuidar el medio ambiente para generar un turismo sustentable todo el año ¿esto es así?

Es todo, esto también es una de las particularidades del turismo sustentable, el que no tenga estacionalidad,   porque la estacionalidad lo que hace es recargar el recurso. La idea es aprender a ser un turista responsable en el que pueda viajar todo el año, no necesariamente cuando el turismo es pico. Aprender a buscar estrategias para que los turistas quieran visitarnos en otras épocas del año, entonces el recurso ambiental se cuida mucho más porque no tiene una sobrecarga de gente en un período de tiempo, se reparte la cantidad de turistas en todo el año, todos disfrutan y todos ganan más equitativamente, en cuanto a los prestadores.

A veces los turistas que nos visitan de distintos puntos del país, no cuidan cuando vienen de veraneo o un fin de semana el lugar, el medioambiente, esto por lo que Ud. está bregando y asesorando a los prestadores ¿No tendría que haber algo para los visitantes o no?

Claramente eso es algo que hay que trabajarlo y hay que hacer que todos estemos educados para esta nueva etapa que vamos a recorrer en cuestión humanitaria en el mundo entero. Me parece que ya está pasando, pero como Ud. dice no todo el mundo lo tiene incorporado. Lo que tenemos que hacer nosotros, que estamos en el sistema turístico, empezar a educar a esos turistas a que cuiden, porque los primeros que cuidamos somos nosotros, debemos predicar con el ejemplo de que el recurso es importante y para que lo usemos hoy y siempre, tiene que cuidarse.

¿Con quién lo está trabajando?

Tengo alianza con dos empresas, a su vez trabajo con un socio que es Licenciado Ambiental, Fernando Varela, que se encarga de hacer asesoramiento para ecoetiquetas. Las ecoetiquetas son como sellos de certificación de calidad ambiental, hay varias certificadoras, pero cualquier prestador de servicio que quiera tener una etiqueta sustentable, puede llamarnos, nosotros hacemos el asesoramiento para que ellos puedan certificar. Las certificadoras tienen un montón de requisitos, que por lo general el prestador de servicio no lo sabe, entonces lo que nosotros hacemos es ayudarlo a preparar su establecimiento para que le den la certificación.

Si esa toma de conciencia surge del ámbito privado, en la relación que Uds. tienen con los ámbitos institucionales ¿Cree que desde el  ámbito político hay una toma de conciencia de ese cambio?

Creo que es un nuevo paradigma que está empezando a tocar todas las partes de la sociedad. Esto está recién empezando, lo de la sustentabilidad, es un concepto muy nuevo, por eso me parece interesante que desde el Estado, por supuesto, para que todo sea sustentable, tiene que haber un apoyo y creo que políticamente se está comenzando, de hecho el plan federal que parte desde el Estado, incluye toda la tendencia y modalidad sustentable para todo el territorio argentino. Lo que pasa es que es un proyecto que recién está empezando a bajar a la realidad.

Se lo preguntaba principalmente porque en todo el Corredor Atlántico Boanerense, existe una problemática de basurales a cielo abierto, en donde muchas entidades de ecología, fundaciones, cooperativas, están dedicándose al tema, pero falta otro estamento…

Sí, nos falta mucho, inclusive a nivel mundial. Lo importante es hacer siempre un poquito desde el lugar que se puede. Yo soy licenciada en turismo, lo que por ahí me compete, es trabajar desde el sistema turístico, pero me parece que todos tenemos que trabajar, porque es la única manera que podamos tener un mundo mejor. Lo vamos a dejar, al menos, un poquito mejor de lo que lo estamos dejando ahora.

¿Ud. está de acuerdo, desde el ámbito turístico, que una ciudad turística no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia?

Sí, por supuesto, me parece que cuidar y ser educado en todos los aspectos y en el ambiental por supuesto es fundamental. Primero que no hay que trabajar para limpiar, sino que directamente es un trabajo menos, podemos gastar la energía en seguir cuidando y seguir creciendo.

A.Ch. 30-10-17













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com