barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
06/11/2017 03:11:31 - Salud

Santa Teresita - Finalizó el mes de la campaña "Lucha contra el Cáncer" con una Corre caminata (637)

Este domingo 5 de noviembre, desde las 10.00, se realizó la primera correcaminata en La Costa por la lucha contra el cáncer de mama que se inició en la Carabela de Santa Teresita, ubicada en Costanera y 39, hasta calle 27 y Costanera. La propuesta surgió desde el servicio de Oncología y acompañada por la Secretaría de Salud y Deporte.Entrevista a la oncóloga Dra. Andrea Fernández y el Director del hospital Daniel García.

Dra. (oncóloga) Andrea Fernández:

Ud. ya hace seis años que trabaja en oncología en el Partido de La Costa, ¿ Reside acá?

No, vengo todos los sábados y cada 15 días, los  viernes. Vivo en Banfield y trabajo en el Hospital Oncológico de Lanús.

¿Cuál es su especialización?

Soy especialista en oncología y en hematología. En oncología se evalúan todos los cánceres, no puntualmente uno en particular.

He visto que con Ud. hay otra doctora que hace análisis de sangre, los días sábados....

Lo que hace la doctora Torres, es la determinación de lo que se llaman marcadores tumorales, que para algunos tumores nos permite hacer un seguimiento, un diagnóstico. No es un marcador específico para un tumor, para algunos sí y otros no. Es un método complementario para el diagnóstico.

Hace un año en otro reportaje nos decía que crece más el cáncer de colon ¿Cómo evalúa este último año? ¿Los hombres van a hacerse los controles después de la charla del año pasado?

Va creciendo en función que los métodos de diagnóstico precoz están puestos más en práctica. Uno puede hacer el diagnóstico más rápidamente, es decir, en los inicios de la enfermedad. Los hombres sí se animan, como forma parte de los estudios rutinarios que hay que realizar, algunos sí y otros no, pero vemos que de alguna manera hay mayor concientización sobre la prevención.

Hay tumores mamarios que son más fáciles de detectar en cuanto aparece un bulto, previo a eso ¿Qué tienen que hacer una mujer para saber si tiene algo, aunque no detecte nada?

Justamente, si tocamos el bulto falló el método de prevención. Fallaron los estudios previos, que son hacer una mamografía.

¿Después de qué edad y cada cuánto?

En realidad a partir de los 50 años y se hace una vez por año. Pero esto es algo que se va modificando de acuerdo a los antecedentes personales y familiares que tenga esa mujer. Si en la familia hay un antecedente fuerte de cáncer de mama, tal vez los controles pueden ser mucho más cortos que en alguien que no tenga antecedentes.

En los hombres lo más común sería el cáncer de colon o el de próstata ¿cuál sería el síntoma que alerte a hacerse un control?

En el caso del colon, a veces el síntoma no es estrictamente intestinal, sino que a veces puede comenzar con anemias, entonces el motivo de la consulta es por la anemia y cuando uno empieza a estudiar la anemia empieza la detección del cáncer. Con respecto al cáncer de próstata, los trastornos más frecuentes están en la micción, que el chorro se acorta, tienen menos fuerza o tiene urgencia miccional, es decir, orina más veces a la noche y hace poquito.

Esta campaña de concientización, con esta correcaminata que  surgió de oncología, ¿cuál es la propuesta y el objetivo?

La propuesta en realidad surge porque veníamos con el mes de octubre, que se lo considera el mes de prevención del cáncer de mama y más que nada de concientización, porque más allá que uno realice las mejores campañas de prevención, si el paciente no se concientiza que tiene que ir a los controles, que tiene que autoexaminarse, no sirve de nada. Como ya se habían organizado charlas comunicativas en Mar de Ajó, se decidió cerrar el mes de octubre con esta primer correcaminata que se va a instaurar en los años posteriores, como finalización del mes de prevención.

¿Quiénes son las personas que la acompañan?

Las que me ayudan y acompañan en cada una de mis ocurrencias, porque esto surgió y sé que ponen lo mejor y permanentemente están a disposición son Silvana Rocabado, Marisa Alcorcel, Isabel Gorordo y obviamente el personal administrativo Alejandro Barberán, de Dirección el Dr. García que han apoyado el proyecto. Primero surge del hospital, luego lo elevamos a Secretaría de Salud  y también participó la Secretaría de Deportes, de quienes  hemos tenido una buena aceptación y también contamos con todo el apoyo de ellos.

Es una correcamina de un 1 km. y de 5 km. ida y vuelta.

 

 

Dr.  Daniel García, Director del Hospital Municipal de Santa Teresita

 

¿Cómo está el Servicio de Oncología, hay más doctores, más pacientes?

Los pacientes se van incrementando con el correr del tiempo, lamentablemente. Patologías que son crónicas y cada vez hay más, por también somos más habitantes pero el servicio se maneja muy bien. Para el hospital es un orgullo tener un servicio como el de oncología.

¿Es único en todo el Partido?

Sí. Se ha incorporado  otro oncólogo en Mar de Ajó, se va extendiendo y trabajan muy bien.

El espacio va quedando chico, pero se espera la inauguración del nuevo hospital, donde dijo el intendente Juan Pablo de Jesús, va a haber un lugar especial para oncología ¿esto es así?

Sí, es cierto, lo que sería la zona del primer piso, va a ser todo oncología.

Allí ¿van a realizarse intervenciones quirúrgicas o se llega a cierto punto y son derivados a nosocomios más importantes como La Plata o Mar del Plata?

Hay cosas que por ahí la gente no sabe, pero por ejemplo, todo lo que es cáncer de piel, se resuelve en el hospital, con algunos dermatólogos en colaboración con los cirujanos, son intervenciones menores, si son mayores siguen haciéndose en Mar de Ajó o hay que buscar otro. El hospital va a tener algo así como tres quirófanos, que son grandes. Pero el hecho de tener un sector para una determinada especialidad, solito hace crecer la posibilidad de hacer más prestaciones.

Entonces orgulloso de esta área que comenzó ¿con quién?

Cuando estaba el Dr. Cisneros, se fue buscando un lugarcito dentro del hospital, se pudo realizar y es lo que hoy con tanto orgullo tenemos. El primer oncólogo fue Eduardo Cisneros.

Orgulloso entonces con todo esto, porque apoyó esta gestión y todas las propuestas que trae la Dra. Fernández, como la del colon del año pasado…

Sí, me parece bueno esto para concientizar a la gente, prestarle atención a determinada patología. Hay tumores que 2 de cada 3 se curan siempre y cuando tengan un pronto diagnóstico. Cuanto más rápido sea el diagnóstico más posibilidades hay de curación.

Hoy es esta correcaminata ¿o además habrá alguna charla de prevención? Porque por ahí la gente no tiene mucha información…

Sí, pero hay campañas no solo a nivel municipal, sino a nivel provincial y nacional que llevan tiempo, pero se da información sobre eso. A pesar de todo me toca ver pacientes que por ahí pertenecen a generaciones anteriores y tienen una cuestión de tabú con todo este tipo de patologías y de alguna manera hay que predicar sobre este tipo de cosas

 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com