barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
07/11/2017 11:11:11 - Educacion

Su voto define el nombre para la Escuela de Aguas Verdes (727)

En nuestra recorrida habitual por el Pdo. de La Costa, visitamos la Escuela Nº 14 de Aguas Verdes. Nos recibió su Directora Liliana Giudice y el Bibliotecario Gustavo Arena, mentores del proyecto por votación con la participación de la comunidad educativa, acerca de la imposición de un nombre que la Escuela creada en 2006, todavía no tiene. Ud. amigo vecino de Aguas Verdes y otras localidades puede participar con su voto. Dentro del reportaje están las opciones.
 

Este año surgió la propuesta de ponerle nombre a la Escuela ¿porque no tiene nombre verdad?

 

L.G.: Esta Escuela nació en el 2006 en la Sociedad de Fomento, en el 2010 en el Plan de las 700 Escuelas se adquirió un edificio nuevo para la localidad y toda la comunidad educativa donde funcionan los 3 niveles y no tiene nombre, desde el 2010 que está este edificio funcionando. El año pasado comenzamos con un proyecto de identidad, que era recuperar la identidad desde sus comienzos y este año en continuidad de ese proyecto de identidad decidimos imponerle el nombre a la Escuela. Hay un protocolo muy estricto para la selección de nombre y hay algunas restricciones, es decir, algunos nombres no se pueden elegir.

 

¿Desde la Dirección General de Escuelas?

 

L.G.: Eso está pautado en forma protocolocar, que hay que elegirlo de acuerdo a algunas restricciones, algunos nombres se pueden elegir y otros no.

 

¿Quiénes llevan adelante el proyecto de ponerle el nombre a la Escuela?

 

G.A.: Esto surgió el año pasado, como dijo Lili, de recuperar la identidad de la Escuela, está en el Proyecto Institucional de la Escuela, estamos afectados todos los docentes, si bien en mi caso me tocó ejecutar determinadas actividades, el trabajo es en conjunto con todos los docentes, participan los chicos, participan las familias, es abierto a toda la comunidad educativa, es más, los padres han sugeridos nombres. De ahí se puso una fecha que empezó ayer, el día de la votación y dura toda la semana y los tres nombres más votados son elevados a La Plata y ellos nos darán el visto bueno del nombre que va a quedar en la institución.

 

¿Uds. le dieron el contenido para que pueda surgir el nombre o ellos los ponen porque les gusta?

 

G.A.: Hay de las dos cosas. Cuando presentamos el proyecto a los padres, veíamos como sugerencia salir del lado de los próceres, nosotros como docentes hemos presentado dos nombres y el resto los padres que trajeron la mención y lo fundamentaron por qué. Por suerte hay varios nombres que son muy lindos, más actuales y fue muy participativo porque tuvimos una muy buena respuesta de los padres.

 

Habían sugerido, si no me equivoco, Malfada ¿es así?

 

L.G.: Sí, pero fue descartada porque es un personaje y es una de las restricciones. De todas maneras lo socializamos, había más nombres, ahora quedaron 6 que son los que entran dentro del contexto de lo permitido. Hubo varios nombres presentados por los papás.

 

G.A.: Sí, como José Hernández, Bartolina Sisas, Nuestras Islas Malvinas y María Elena Walsh, son los nombres que sugirieron los padres. Hubo otros dos nombre que salieron de la Escuela.

 

¿Cuáles son?

 

G.A.: Islas Malvinas y Aguas Verdes.

 

Entonces este viernes 10 finaliza la votación, lo elevan a La Plata y lo aprueben ¿cuándo sería la imposición del nombre?

 

L.G.: Seguramente para el año que viene. El año pasado lo que hicimos a fin de año fue la identidad de la Escuela con año tras año, una galería fotográfica donde se expusieron todos los años de la Escuela, con registros fotográficos. Este año se va a hacer un álbum con esas fotos, que está armado y pintado por los nenes y sus familias, en unos talleres de arte que organizamos este año y el año que viene va a ser la pompa, el álbum, la muestra y el nombre de la Escuela.

 

¿Cómo fue la participación? ¿Les gustó los chicos la idea, participaron los papas o no?

 

G.A.: Participaron, es más, a último momento tenían inquietudes de seguir presentando alguna propuesta más pero los tiempos no daban. Estuvo muy bueno y además con el tema que ahora están votando, son los que ahora pueden elegir el nombre de la Escuela, los chicos están muy contentos.

 

¿En qué horario pueden venir los papás?

 

G.A.: Toda esta semana de 8 a 16 hs., porque esta Escuela es doble jornada, pueden pasar y emitir su voto. Además está abierta a toda la comunidad de Aguas Verdes y hemos invitado a personalidades del Partido de La Costa, los inspectores que tenemos en educación primaria, la regional, se mandó invitación al intendente, al delegado, a la gente de la delegación, de la salita, que son los que colaboran siempre con la Escuela, cuando los necesitamos siempre están incondicionalmente.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com