barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
11/11/2017 08:11:22 - Actividades culturales

Hoy: Elvio Palacios, junto a Lorenzo Luengo y Ricardo Vescovo presenta su CD “Clave de sal” (601)

Si te perdiste un pedacito de la historia de San Clemente del Tuyú, porque llegaste después, o porque te fuiste y volviste, esta noche no podés faltar a la presentación del primer trabajo discográfico de Elvio Palacios. Personajes, lugares emblemáticos y anécdotas, reflejados en un trabajo discográfico que viene a poner en valor nuestras raíces y la cultura regional.
 

Elvio Palacios presenta su primer trabajo discográfico, “En clave de Sal”, en la ciudad que lo vio nacer y lo vio partir hacia la ciudad de La Plata en busca de nuevos horizontes.

Lo hace en el “lugar que ama, que le dio todo” y un poco es una forma de devolver ese cariño, expresado en música, con letras de amigos, de quienes compartieron y comparten ese sentir por la música y por la historia del Tuyú o Ajó, como gustemos llamarlo.

Las letras hablan de nuestras raíces costeras, su geografía y sus personajes, compuestas por el profesor Ricardo Vescobo y el escritor y poeta Dr. Lorenzo Luengo. Con el primero compartió buena parte de su juventud tocando en peñas y encuentros folclóricos en la región, además de integrar un trio, Paquive, junto a José Quiroga, de ahí las siglas de su nombre. A Lorenzo lo conoció casualmente en La Plata, siendo los dos oriundos de San Clemente del Tuyú. Uno cantaba, el otro escribía, los dos esgrimían la misma pasión por su tierra natal. El encuentro casual derivó en otros encuentros y Elvio le puso música a las narraciones de Lorenzo sobre “el pago Chico”, de cuando éramos uno con General Lavalle, culturalmente y jurisdiccionalmente.

Elvio nos cuenta que el disco pone en valor personajes y anécdotas del lugar, “de las cuales más de uno se va a asombrar”, personajes que a su entender encabezan los compositores de las letras de su música que es 100% folclore, melódico y latinoamericano, autóctono y tradicional, rescatando autores de la nueva trova, tal el caso de un tema de Jorge Fandermole que contiene el trabajo discográfico, Oración del Remanso. “¿Cómo no rescatar la historia de nuestros personajes?, de un Lorenzo Luengo, veterano de la guerra de Malvinas, que luego de la frustración bélica fue capaz de reinventar su vida, sanar las heridas, terminar su carrera de abogado y dedicarse a la literatura, lo que le valió premios y menciones internacionales. O de un Ricardo Vescobo, con su inmenso aporte a la cultura local a través de la fundación de la escuela de Bellas Artes, hoy convertido en profesorado donde asisten alumnos de todo el partido de La Costa”. Y es cierto, hilvanando sólo estas historias iremos desprendiendo decenas de anécdotas matizadas por otros actores que aparecerán en escena a medida que florezcan los recuerdos.

“El arte nos unifica, cada uno desde su lugar, la música, la pintura, la danza, etc, hace su aporte, y con el tiempo valoramos la importancia de compartir lo que cada uno hace desde su lugar, pero con un sentido en común: reflejar nuestras historia y nuestras raíces” dice Elvio en la previa de esta presentación que tendrá estos conceptos como consigna del encuentro, del que participarán Ricardo Vescobo y Lorenzo Luengo, donde habrá otras sorpresas que tienen que ver con el arte y la cultura de la región.

La cita es este sábado a las 19 en El Portal del Sol, de calle 19 entre 1 y Costanera a partir de las 21 horas, y la entrada es libre y gratuita.

 

Fuente: www.faronoticias.com.ar 11-11-2017













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com