barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
13/11/2017 05:11:28 - Reportajes

Club leones Santa Teresita - Hugo Chapuis (2232)

El actual presidente Hugo Chapuis, de una de las instituciones mas reconocida por su solidaridad, esta llevando adelante su cargo por tercera vez, esta vez por el del período 2017-2018 del Club de Leones Sana Teresita. Recibió justamente en el mes pasado el premio "Mar Solidario", lo entrevistamos por el merecido premio y con el fin de conocer los proyectos y actividades para este nuevo período.
 

 
¿Ha presentado algún nuevo proyecto en lo que va del año?
 
Sí, venimos trabajando fuertemente desde junio con todo el equipo, gente que trabaja, que son Leones también y algunos que son colaboradores, futuros Leones. Cuando ingresamos un nuevo León, primeramente hacemos la previa, es decir, estan unos meses, trabajan con nosotros, después si les gusta, ingresan y juran como Leones.
 
Es decir, tienen toda una cuestión protocolar ¿es así?
 
Sí, tenemos un protocolo y además hacemos instrucción leonística y además somos todos muy amigos. Por ejemplo, le cuento el último caso, que fue este domingo en el bingo que realizamos, nos fue muy bien, participó la comunidad, todo lo que recaudamos es para el Bnaco Ortopédico. Tenemos muchas sillas, estaos haciendo canibalismo con las sillas, sacamos de una para armar otra, vamos armando como podemos porque es todo muy caro los repuestos de las sillas. En un momento fui a hablar con el Dr. García, para ver si era tan importante el pedalín, que fuera rebatible, me dijo que no, entonces empezamos a soldar algunos con pedazos de hierro, es decir hicimos un patín nosotros. Todo requiere mucho esfuerzo y para todo se necesita plata, obviamente sale menos que un pedalín que tiene un costo de 2 mil seiscientos pesos cada uno. El pedalín es donde se apoyan los pies. Las ruedas ni hablar, son carísimas, pero lo que más se pierde, cuando hacemos estos préstamos hasta que el PAMI le da la silla que corresponde, son los pedalines y las dos ruedas de adelante.
Parece una pavada pero acá hay mucha gente que vive en calle de arena...
Totalmente, acá como es todo arena, en un momento, a una persona que vivía casi en el Monte, le cambiamos las ruedas, tipo patonas, y la mujer contentísimas, porque hacía como un año que no salía de la casa. Otra silla también, que había traído de Mar del Plata, se la prestamos a una mujer que estuvo mucho tiempo postrada, lamentablemente falleció, pero lo hizo en una silla de ruedas. Tenemos una foto en el salón del Club, porque fue muy emotivo para nosotros.
Siempre decimos, cuando hacemos un acto, es como que vuelve doble, uno siente la satisfacción de ver a la otra persona que logra hacer algo que hace mucho tiempo que no hacía, ha pasado con alguna operación de cataratas. No me olvido nunca, una mujer que le agarra la mano a Mirta y le dice, ahora te veo y antes solo escuchaba tuv voz. Esas son cosas que nos reconfortan.
 
¿Qué sigue en este momento del año?
Bueno, con la Escuela N° 503 tenemos una afinidad, somos los padrinos, le estuvimos llevando ropa y tenemos más preparada, porque preparan una Feria Americana y eso les ayuda. Le hemos donado una selladora de bolsas, compramos la de 40 que es la más grande y ellos re contentos. Además le llevamos tapitas que están haciendo trabajos con el taller.
 
¿Siguen juntando tapitas para el Garraham?
 
Sí, pero menos, tenemos un stock bastante importante pero no tenmos quién las lleve, antes lo hacía la Peña Boquense, pero ahora no. A la Peña le prestamos el salón, en realidad le pedimos que cada socio, que son muchos, traiga un alimento no perecedero y juntamos 130 kg. de alimentos que después repartimos entre los jardines y Cáritas inclusive recibió 20 kilos más o menos.
 
Todo ese trabajo que Uds. hacen que, como dijo, es una satisfacción ¿Tienen el reconocimiento de otros Leones o como por ejemplo lo hizo la Fiesta de Mar del Tuyú?
 
Nadie es profeta en su tierra, porque por más que seamos de Santa Teresita, ayudamos a los comedores de Las Toninas y Mar del Tuyu, por ejemplo, en el comedo de la calle 54 entre 13 y 13 bis, al lado del Jardín, hace poco le llevamos 6 packs de leche larga vida con vencimiento 18 de marzo de 2018, y casi 10 kilos de cacao.
 
Siempre con perfil bajo, es decir, no anuncian que van a entregar tal o cual cosa...
 
Nosotros tenemos cinco objetivos que manda la Internacional, uno es la diabetes, otro la visión, las hambrunas, es decir, como ayudamos con alimentos, nosotros de los cinco objetivos, aunque le parezca mentira, ya tenemos cumplidos los cinco en lo que va de mi periodo. Yo con la Internacional cumplí todo, ahora seguimos trabajando para las comunidades, pero ojo, de los cinco objetivos que me da la Internacional, es para ayudar a nuestra comunidad. Todo lo que hacemos lo enviamos en un informe con fotos a la Internacional, control de diabetes, entrega de lentes, de alimentos, etc. Ya nos ganamos un emblema para el estandarte para el año que viene. Los Leones somos de premiarnos, nos premia la Internacional, la Gobernadora, cuando ven que uno está haciendo las cosas. Pero el reconocimiento de la comunidad, más importante, es cuando recibimos un premio como que obtuvimos ahora, el premio Mar Solidario y el de Oro. Este premio lo entrega un programa de radio llamado Es Un Tema, de Carlos Colman, un bombero retirado y hace todos programas de seguridad.
 
¿Está en La Costa? ¿Es una FM?
 
Es FM y AM también. En La Costa estaba en Radio Nativa y ahora en Radio Fenix 104.1, que me mandan el programa y lo difundimos los días sábados.
 
¿Qué premio les entregaron?
 
Una plaqueta más un diploma por nuestra solidaridad con la comunidad. El premio dice: Club de Leones Santa Teresita, La Costa, Provincia de Buenos Aires, por su labor social y solidaria.
Después recibimos de la EVE un comunicado, porque a raíz de este premio nos entregaron 9 packs de leche larga vida y como 20 kilos de cacao que ya repartimos, como lo dije anteriormente. Esto es justamente un mimo para los Leones. El día 14 de octubre tuvimos una reunión de region de Leones en Mar del Plata, una semana después de recibir el premio, lo llevé y le mostré a los Leones, porque este es un premio para todos los Leones ya sea de Necochea, Tandil, Ayacucho, etc., porque es el reconocimiento de la comunidad.
 
¿Alguna otra actividad preparada?
 
Estamos con un Bono Contribucion que va a sotearse el 6 de enero, para Reyes, que tiene como primer premio una mesa artesanal, 2do. premio un espejo artesanal,  y el tercero un reloj también artesanal, hecho en madera. El valor de este Bono es de 50 pesos,  y sigue siendo para el Banco Ortopédico.
 
¿Algún teléfono por si la gente quiere colaborar?
 
Uno es 02246 421-507 (fijo), o mi celular 02257-15-580500. Tenemos el salón para eventos que también nos ayuda a mantener lo que es el Club.
 
 
 
 












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com