Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
17/11/2017 08:11:57 - Politica

Pdo. La Costa - Declaraciones de Juan Pablo ante el pacto fiscal que propone Vidal (113)

Ante la intromisión del Gobienro Provincial que tiene la iniciativa frente a la administración municipal y cómo obliga a adherirse a los municipios para poder conseguir créditos, muchos intendentes peronistas se opusieron al pacto. En una entrevista pedimos al Intendente Juan Pablo de Jesús, su opinión y esto nos decía:"Estamos en las reuniones como años anteriores, con mis colegas intendentes de diferentes Partidos, con legisladores y autoridades provinciales en cuestiones que tienen que ver con el presupuesto que impactan a los Municipios"
 

 

En ese mismo terreno, la gobernadora está trabajando sobre una ley de responsabilidad fiscal, los que hemos podido acceder y leer un poquito el concepto de la ley, dice que pretende una prolijidad fiscal, pero en el fondo lo que tienen que hacer los intendentes es ceder parte de la autonomía municipal ¿cuál es la posición que ha tomado al respecto?

Uno de los proyectos en los que estamos trabajando es sobre esto, responsabilidad fiscal. Hay que tener en cuenta que la Provincia ya tiene una ley de responsabilidad fiscal, que está la posibilidad de los Municipios de adherirse y que no se han adherido. Ahora hay una reforma a esa ley donde también estaría la posibilidad de que los Municipios se adhieran. Lo que nosotros le hemos planteado al gobierno provincial es tener un trabajo en conjunto de generar un consenso para que el mayor número de los Municipios nos podamos adherir a la ley, que no hagamos una imposición sino hacerlo en conjunto. Hemos encontrado una muy buena predisposición del gobierno provincial. Como Ud. dijo se colisionan estas cuestiones, de lo que es el manejo responsable de los recursos municipales y de que los Municipios sean cada vez más eficientes, en eso estamos todos muy de acuerdo, al menos es mi caso, con lo que tiene que ver con la autonomía municipal, hay muchas cuestiones que avanzan sobre esa autonomía. En esos artículos le hemos pedido alguna modificación y tenemos una propuesta de modificaciones que hemos tenido una devolución de la Provincia, ahora nosotros haremos una nueva devolución y vamos a trabajar y seguramente va a ser una ley de responsabilidad fiscal por consenso del gobierno provincial y de los Municipios de diferentes partidos políticos, que permita que después podamos llevar adelante una política común para adelante.

colaboraciòn: Quique Silva 9/11-17

--------------------------------------------------

 

Fuerte oposición de intendentes peronistas al pacto fiscal que propone Vidal

Se reunieron en La Plata con legisladores. Cuestionan la intromisión que tiene la iniciativa frente a la administración municipal y cómo obliga a adherirse para poder conseguir créditos.

Los intendentes del peronismo se juntaron este miércoles en el anexo de la Cámara de Senadores para unificar una posición con respecto al Presupuesto 2018 y la nueva ley impositiva; sin embargo a donde ponen el foco es en el nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal, una especie de acuerdo para que los municipios controlen sus gastos. Los mandatarios aseguran que la ley afecta su capacidad de administración ya que, a grandes rasgos, le ordena en qué gastarla. 

Junto al Presupuesto y la ley impositiva, la gobernadora María Eugenia Vidal giró la semana pasada una modificación a la ley 13295 que establece el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. Allí se invita a los municipios a adherirse como “condición necesaria para la obtención de nuevos endeudamientos y/o el otorgamiento de avales y garantías y/o suscribir contratos de fideicomisos y/u obtener ayudas financieras”. 

La ley tiene como objetivo la “transparencia” y va atada al plan de achique del gasto que propone Cambiemos ya que impide por ejemplo el aumento de la planta de empleados durante los últimos seis meses de gestión, entre otros aspectos. Los intendentes peronistas remarcaron que la ley atenta contra su autonomía.

 

El reciente anuncio de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, de un nutrido paquete de medidas y beneficios que apuntalarían la temporada turística de la ciudad de Mar del Plata generó un fuerte malestar en el sector turístico de distintas ciudades de la costa, que ven que las medidas perjudicarían su propio desempeño este verano.

Como presidente de la Cámara de Turismo de Necochea y Quequén, Alberto Condenanza envió una misiva a la gobernadora Vidal y al subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, poniendo de manifiesto la situación y sugiriendo tratos igualitarios para todas las ciudades de la Costa Atlántica:
 
"La Cámara de Turismo de Necochea y Quequén tiene el agrado de dirigirse a Ud. a efectos de manifestar la contrariedad del sector turístico de nuestro distrito con relación a las medidas anunciadas por la Sra. Gobernadora, las que beneficiarán de manera única y directa al destino Mar del Plata, en detrimento de las ciudades de Necochea y Quequén, y del resto de los destinos de playa de la costa de la Provincia de Buenos Aires", comienza la nota.

"El turismo es una actividad que configura un fuerte ingreso de recursos económicos para las poblaciones localizadas a lo largo de la costa bonaerense, generando miles de puestos de trabajo. En consecuencia, la Cámara de Turismo de Necochea y Quequén solicita de su consideración para que los beneficios anunciados para quienes elijan el destino Mar del Plata sean extendidos a Necochea, Quequén y el resto de la costa atlántica", agregó Condenanza.

"De tal forma, se apreciaría un tratamiento igualitario para la totalidad de los distritos, lo cual significaría mejorar la competitividad de nuestros balnearios y extender los beneficios a aquellas familias que elijan los destinos ubicados a lo largo de la costa bonaerense", sugirió el ex titular del ENTUR en la misiva.

fuente: letra P 1-11-17 

 























Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA