barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
24/11/2017 05:11:04 - Turismo

Asociación Hoteleros Zona Centro: Paula Beyries de la UNLP charla sobre inserción laboral en turismo (1024)

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Zona Centro, convocó a sus afiliados a una reunión en el hotel PAUCAM de Santa Teresita el lunes 20 de noviembre, con la presencia de la Contadora Paula Beyries prosecretaria de Inserción Laboral de la UNLP, quien brindó una charla donde expuso el perfil del licenciado en la carrera en Turismo que apunta a la gestión, a la administración de emprendimientos turísticos y el objetivo es que alumnos/nas de la carrera puedan tener algún empleo de temporada, si bien hay distintas formas de contratos.  
 

Paula Beyries

La Facultad Económica de Trabajo tiene cuatro carreras, entre ellas la Licenciatura en Turismo, pero mi trabajo es para todas las carreras también, me dedico a la inserción laboral en cualquiera de ellas.  El contacto con Carlos Roux me pareció interesante hacerlo porque la Licenciatura en Turismo es una carrera bastante nueva en relación a las otras.

 

La misa tiene un perfil bastante particular que nos cuesta insertar en el mercado laboral. Nosotros trabajamos de dos maneras en la Facultad, a través del régimen de pasantías o a través de la intermediación simplemente para ubicar a los chicos en algún tipo de empleo, pero que ya corra la contratación a cargo del empleador. En el caso de la propuesta que me hacía Roux, me parece que las pasantías no les van a ser de demasiada utilidad por el régimen legal que tienen. La ley de pasantías después de un abuso bastante importante que se hizo, el rol de los pasantes en el año 2009, se saca una nueva ley y se puso bastante más estricta, con lo cual no sé si es la figura indicada para una experiencia, lejos de la Facultad y en un trabajo de temporada donde creo que todos sabemos  que se trabajan muchas horas en poco tiempo. La ley de pasantías implica que el chico trabaje hasta 20 horas semanales. Tiene el beneficio que no hace aportes jubilatorios, la figura del pasante, pero les va a trabar a Uds. las horas que lo puedan hacer trabajar. Si bien a alguno le interesa, igual puedo contarles mejor como funciona, la idea era ofrecerle hacer contacto con chicos de la carrera para algún empleo de temporada, que ya corra por cuenta de Uds. si deciden hacer un contrato de temporada, full time o part time, eso lo deciden según la necesidad de cada uno.

 

Lo que les traje es el perfil del licenciado en la carrera. Es un perfile más apuntado a la gestión, a la administración de emprendimientos turísticos que quizá para una primera experiencia laboral no es lo que van a hacer los chicos y de eso somos  conscientes y los alumnos/nas están bastante ávidos de hacer experiencias en lugares que les muestren el funcionamiento real de lo que estudiaron en los libros.

La Plata si bien es una ciudad que debería ser muy turística no lo es, no está todavía tan explotada, con lo cual no tienen allá una posibilidad real de encontrarse con el turismo como lo pueden hacer en cualquiera de los lugares de La Costa, Córdoba o el sur del país, entre otros.

 

Previo ami viaje, estuve hablando con uno de los responsables, me decía que si de esto sale algunas experiencias para los chicos sería bárbaro, hacer después una retroalimentación de la información que traigan en pos de la reformulación del plan de estudios de la carrera, ya que la idea es sumar la materia hotelería. La Universidad de La Plata está construyendo un hotel escuela que va a cumplir dos funciones: eventos para la Universidad y para que los chicos de la carrear de Turismo puedan hacer experiencias ahí.

 

Por lo tanto para nosotros también es interesante la idea que nuestros estudiantes y graduados puedan trabajar en hotelería.

 

¿Qué formación tienen que les puedan llegar a interesar a Uds.?  Tienen materias de recursos humanos, mucho de investigación también. Tienen un perfil que al ponerlos en una situación habitual de recibir gente y demás, le van a surgir ideas para proponerles a Uds. Contratar a alguien con perfil más profesional pero menos experiencia en la práctica, les puede dar otra visión.

 

A diferencia de los contadores, licenciados en administración o licenciados en economía, el perfil del chico de la carrera de Turismo es muy amplio, la personalidad de los chicos es distinta, se que los puedo enviar a hacer el trabajo de recepción o de administración más básica y ellos se van a enganchar.

Los alumnos/nas tienen nociones de contabilidad, de recursos humanos, investigación, de marketing turístico, de hecho el año pasado la gente de Marketing estuvo haciendo encuestas a lo largo del Partido de La Costa, llegando hasta Mar del Plata, grupos de trabajo de alumnos cursando la materia de marketing vinieron a hacer investigación en los distintos lugares de la costa, para sacar ideas, para mejorar algunas cuestiones en particular que se les planteaban en la teoría. Estas encuestas no fueron pensadas para, hacer una simulación de una investigación de mercado que pueda servirle a hoteleros, gastronómicos y cualquier otro rubro que esté en el área de turismo.

La carrera dura 4 años y después una tesis, el promedio de egreso de los chicos de turismo es de 5 o 6 años aproximadamente. Cuando hacemos inserción laboral en la Facultad lo hacemos tanto de alumnos de todos los momentos de la carrera hasta egresados.

 

Si pensamos en una pasantía, simplemente pensamos en alumnos porque así lo dice la ley, pero pensando ya en un empleo pueden ser estudiantes o graduados de la carrera. La matrícula hoy tiene unos 40 graduados al año más o menos.

De todas maneras muchos han hecho experiencia en distintos rubros, algunos referidos al turismo y otros no, algunos para poder seguir estudiando trabajan en alguna empresa como administrativos y demás. Soy partidaria de que cuando hablamos de chicos jóvenes, cualquier experiencia que hayan hecho es útil, porque les dio un trato con la gente, de cómo atender al público que puede llegar a sumar.

 

¿Qué les puedo ofrecer yo? Hacer una charla allá, que Uds. me digan qué puestos necesitan cubrir, si Uds. tienen alguna idea de que quieran que sean estudiantes o graduados y convocarlos yo a los chicos a la Facultad, si quieren venir Uds. a dar la charla sería fantástico y que a raíz de esa propuesta, los chicos que estén interesados digan, me entreguen su currículum para dárselo a Uds. y concretan la entrevista, incluso podemos disponer de la facultad para que las puedan hacer ahí, todos los recursos que podamos sumar para simplificarles a Uds. estamos a disposición, hasta el 28 de diciembre la Facultad está abierta y la reunión la podríamos concretar para los primeros días de diciembre.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com