barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
30/11/2017 08:11:54 - Comunicado

Comunicado CTEP – La Costa: El hambre no espera (724)

El Papa Francisco nos dijo a los Movimientos Populares que este sistema injusto ‘ya no se aguanta’. Los precios de los alimentos considerados esenciales suben sin ningún control.
 

Las tarifas de servicios básicos, como la luz, aumentan en forma desmedida. Se pierden puestos de empleos tradicionales con su correlato en nuestro sector: cada vez hay menos changas.

Las consecuencias sociales de esta situación ya las conocemos y las comenzamos a ver multiplicadas a diario en los Barrios Populares: falta el trabajo, las viviendas son precarias, aumentan los problemas de salud, crece la violencia.

 

El hambre no espera y ante esta cruda realidad no podemos ser indiferentes. Es por eso que los trabajadores de la economía popular y nuestras familias nos organizamos para conformar unidades barriales, muchas veces en nuestras propias casas, y llevar adelante espacios comunitarios como copas de leche, merenderos y guarderías, para nuestros hijos y los de nuestros vecinos.

 

Con mucho sacrificio pusimos de pie 10 unidades barriales ubicadas en San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa Azul, Mar de Ajó norte, Los Troncos y El Silvio. En estos espacios sociocomunitarios contenemos cada día a más de 300 niños y niñas de La Costa.

 

Dichos espacios se sostienen con el esfuerzo de los trabajadores de la economía popular, la solidaridad de las familias del barrio y, en algunos casos, con la colaboración de pequeños comerciantes. Sin embargo, hay dificultades de diversas índoles, como falta de elementos para un mejor funcionamiento y otras ligadas a las problemáticas sociales que llegan junto a los niños a diario. Por ello, convencidos del rol indelegable que tiene el Estado, es que desde hace algún tiempo venimos intentando establecer una comunicación con los funcionarios que forman parte de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa para pedir la conformación de una mesa de trabajo, sin obtener al momento respuesta favorable.

 

Ante esto, el miércoles 15 de noviembre nos presentamos en la Municipalidad de La Costa para solicitar una audiencia con el titular de Desarrollo Social, Facundo Nores, con la intención de interiorizarlo sobre las problemáticas sociales que mencionamos y acercarle diferentes iniciativas para abordarlas. Fuimos recibidos por una secretaria, la que nos informó que el funcionario en cuestión no podía recibirnos y se comprometieron a llamarnos para una reunión en el plazo de una semana.

 

De aquella promesa han pasado más de diez días. Por tal motivo, convocamos a una asamblea de delegadas de los espacios sociocomunitarios nucleados en nuestra Confederación, en la que se votó en forma unánime un Plan de Lucha para exigir la conformación de una mesa de diálogo, con las siguientes acciones:

 

28/11 al 05/12 - Reuniones en cada Unidad Barrial y recorrido por las casas interiorizando a las familias de los niños que asisten a diario a los espacios sociocomunitarios.

 

06/12 – Paro Nacional de ATE. Acompañamos la protesta en Mar del Tuyú.

 

07/12 - Manifestación de delegadas y madres en la puerta de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa. Entrega de petitorio.

 

08/12 al 10/12 - Puntos fijos en centros comerciales para visibilizar la situación.

 

13/12 – Jornada de Lucha con movilización de trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

 

 

EL HAMBRE NO ESPERA. NOSOTROS TAMPOCO

POR LA URGENTE CONVOCATORIA A UNA MESA DE DIALOGO

 

 

CONVOCAN

 

Merendero Rayito de Sol. Barrio San Martín. San Clemente del Tuyú.

Guardería Por amor a los Niños. San Clemente del Tuyú.

Merendero San Martín. Barrio San Martín. Santa Teresita.

Merendero Micaela García. Barrio Las Quintas. Santa Teresita.

Merendero ‘Valientes’. Mar del Tuyú.

Merendero Mar del Tuyú.

Merendero Manos Solidarias. Barrio Costa Azul.

Merendero Estrellita. Mar de Ajó norte.

Merendero Los bajitos del Mar. Barrio Los Troncos. Mar de Ajó.

Merendero Evita. El Silvio. Mar de Ajó.

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com