barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
02/12/2017 04:12:50 - Instituciones

San Clemente - COS tiene nuevo Slogan: “Protegemos tu salud con las obras que no se ven. COS” (747)

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú convocó a una tarea donde se incluyó a las escuelas de la localidad, donde participaron las cuatro escuelas secundarias. En un principio se había pensado en alumnos de 5° año, pero luego se extendió y se hizo de 1° a 5°. Todos tuvieron la oportunidad de participar y es una manera que la Cooperativa salga hacia la sociedad con quienes son en definitiva los asociados.

Gala:Muchísimas gracias por estar, por acompañarnos y le voy a pedir al Sr. Gerente de la Cooperativa, Miguel Secolo, que se acerque y que nos cuente un poquito como surgió este certamen, por qué y para qué.


Miguel Secolo: #Muy buenas tardes a todos, gracias por su presencia. El Consejo de Administración de la Cooperativa desde hace unos meses viene trabajando en renovar un poco la imagen que tiene la institución, en cuanto a puertas hacia afuera, porque hay cosas que se hacen dentro de la Cooperativa y los vecinos ni se enteran. Un puntapié inicial para esto fue la idea de renovar lo que eran las publicidades que la Cooperativa tiene hoy día en los medios gráficos, televisivos y radiales. En reuniones que empezamos a tener con distintas personas de los medios, buscando un poco también ideas de gente que más experiencia tiene en este rubro, llegamos a la conclusión, cuando la Cooperativa quería hacer 3 o 4 spots de acuerdo a los servicios que brinda y alguien nos dijo, sería bueno si la Cooperativa tuviera un slogan, algo que enlace a todos estos spots y nosotros le dijimos que no. Ahí es donde surge la idea de crear un slogan y lo que fue todavía más acertado, fue la propuesta de que el slogan surgiera de los chicos de las escuelas de San Clemente.
Ahí nos empezamos a plantear trabajar con las escuelas secundarias, a ver esto como una posibilidad, nos reunimos con los directivos de las escuelas y cuando vimos que la recepción era muy buena, nos alentamos para seguir adelante. Todo esto ocurrió entre agosto y septiembre. Así fue que largamos el concurso en el mes de octubre, duraba 30 días la recepción de las propuestas. La verdad con mucha alegría, cuando llegó el 30 de octubre, recibimos 60 propuestas de los chicos. Por ahí para los que no trabajamos en la docencia, a veces escuchamos decir, en la generalidad, que los chicos están en otra, que no se comprometen y realmente cuando nosotros recibimos los trabajos, gracias a Dios nos dimos cuenta que no es así y es afortunadamente que así no sea, sabiendo, aunque parezca una frase hecha, que ellos son nuestro futuro. Lo que nosotros pudimos comprobar en las cuatro escuelas secundarias de San Clemente, que los chicos están comprometidos, le han dedicado muchísimo tiempo, no sólo en escribir un slogan, sino en la descripción de por qué lo habían elegido y qué significado ellos le encontraban. Fue bastante difícil de los 64 llegar a quedar con 3, de los cuales resulta 1 el elegido y un 2° y 3° puesto. Para todo esto, hay que resaltar, que hemos contado y que es parte de esta iniciativa de la Cooperativa de mejorar su imagen, a Gala, que tiene mucha experiencia ella en lo que es medios, difusión, por eso para nosotros fue muy importante la presencia de ella. En cuanto al trabajo interno nuestro, el Consejo, por intermedio mío, encomienda esta tarea al resto de los empleados de la Cooperativa. Lo iniciamos originalmente con Raúl Pilaría, entre los dos, yendo a las escuelas y luego se fueron sumando todos los sectores de la Cooperativa que tuvieron algún tipo de participación, lo que nos llena de orgullo, por ahí algo que está fuera de lo que es una obra o el transporte que es lo más cotidiano nuestro tanta gente le dedicara tiempo. Así fue que arribamos a estos 3 chicos que la verdad nos emocionó mucho ver el trabajo que realizaron, no dejo de sorprenderme. Así que muy contentos, quiero agradecerles a todos ustedes, a las instituciones que han participado masivamente, al Consejo de Administración, que no nos puso ningún reparo a la hora de hablar de premios, a los empleados de la Cooperativa y obviamente a Gala que nos dio una mano muy grande. Muchas gracias a todos y contento de poder recibirlos.”

Antes de finalizar el acto, el consejero Perelli anunció un nuevo emprendimiento de la entidad para el año próximo con la recolección del aceite vegetal usado:


Oscar Perelli: “Muy contento que todos hayan participado. Ustedes nos han visto con un slogan de cuidemos el agua, hace 10 años que venimos trabajando con la Universidad Nacional de La Plata, en esa búsqueda y monitoreo de lo que pasa con el agua en nuestra zona. A partir de eso, un poco el funcionamiento que tenemos de la planta depuradora, eso hace una investigación de la contaminación que podemos hacer y ahora estamos viendo otro tema que realmente es bastante importante, que se llama el ABU, son los subproductos de los aceites que salen de freidoras. Hicimos un relevamiento con el INTI, dio un valor muy importante en cuanto a cantidad de litros, unos 70 u 80 mil litros anuales y eso se refleja en tres destinos, uno es el vuelco en la cloaca, eso hace que se tapone la red, y es complicado destaparla y cuando llega a la planta depuradora hay que gastar más energía en el proceso de depuración del agua. El otro destino es cuando se tiran en los terrenos, eso tiene un equivalente a que un litro de aceite contamina hasta 700 litros de agua y el otro destino es un reciclado informal, el cual no está regulado por la OPDS ni por la Municipalidad. Como nosotros tenemos este tema de cuidar nuestra agua, nos pusimos en contacto con la OPDS, con Ambiente de la Provincia y con la Municipalidad y estamos armando con una empresa, la recolección. En este verano nos vamos a ocupar específicamente de los negocios y luego en marzo los vamos a convocar a Uds. para hacer la recolección domiciliaria. Llevaremos ese aceite a la planta depuradora, donde estamos acondicionando un espacio para la decantación y su posterior transformación en biodiesel, para poder ser utilizado en el transporte público de pasajeros, en nuestras máquinas, nuestras camionetas. En esta iniciativa quiero agradecer a todo el Consejo de Administración y a los socios que lo aprobaron en la última Asamblea.”

Escuelas participantes:

Escuela de Bellas Artes, Instituto Inmaculada Concepción, Escuela Media N° 3 y el Instituto José Manuel Estrada.
Entregas de Diploma y orden de compra por haber participado a las cuatro instituciones


Premios:
3° lugar: Escuela Bellas Artes - Slogan “Agua, tomátela en serio” – Autora: Quimey Collad – 1er. Año.
2° lugar: Instituto José Manuel Estrada – Slogan “Trabajando para una mejor calidad de vida en San Cl.emente – COS” – Autora: Luz Capdevilla – 5° D.
1° lugar: Instituto José Manuel Estrada – Slogan “Protegemos tu salud con las obras que no se ven. COS” – Autor: Tomas Lechner

A continuación los presnetes, compartieron un  agape.

La Locuaciòn estuvo acargo de la periodista Gala Galarza, responsable del Dpto. de Prensa- 28-11-17












 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com