barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
04/12/2017 06:12:51 - Solidaridad

NO A LA PIROTECNIA!!!! SEAMOS SOLIDARIOS CON LOS AMIGOS DEL HOMBRE (4597)

La Plata: En los barrios ya empezaron a crear muñecos sin usar pirotecnia Uno de las figuras más emblemáticas de la Ciudad proyecta una masiva coreografía con Salvador Dalí como inspirador.“ Estamos trabajando en algo fantástico. Buenos muñecos y un gran baile” Emiliano Carrieri Integrante de Tradición Platense. “Nos gusta la idea de cambiar el estilo de despedida del año en la Ciudad”.... ¿Y si los imitamos? Antonieta
 

 En el grupo Tradición Platense, que habitualmente arma el muñeco de fin de año en 25 y 40, este año hubo debate y ganó la postura de no poner pirotecnia en el momo que arderá el próximo 31 de diciembre para despedir 2017. Se sumaron a la ola de no usar detonaciones, siguiendo el ejemplo que tuvo lugar en los festejos del último 19 de noviembre por el aniversario de la Ciudad, sumado a una baja de costos para darle mayor volumen a la obra que está en plena creación, con Salvador Dalí como figura central.


El impulso que tomó la idea inicial del ex edil y secretario de Control Urbano, Gustavo Luzardo, para que se deje a un lado el uso de pirotecnia para preservar la salud de los adultos mayores, los niños y salvaguardar a las mascotas va ganando terreno en la Ciudad. El primer gran paso lo dio la Municipalidad al proponer la alternativa de una aplicación para celulares, que se encendieron con pantallas multicolor al ritmo de la música en Plaza Moreno en el último festejo por el 135º aniversario de La Plata. Ahora se impuso como requisito para la inscripción -ver aparte- para participar de los festejos que se realizarán a fin de este mes para despedir 2017 y recibir 2018 de otro modo.

En el club Estrella de la Loma, de 41 entre 18 y 19 están armando las figuras que conformarán una gama de muñecos basados en estilos de distintas artistas plásticos. Se llama “La locura es un placer...” e incluirá trabajos basados en Vincent Van Gogh; Piet Mondrean y Kandisky, entre otros artistas plásticos de reconocimiento internacional.

 

Luciano Porro, uno de los mentores de esta movida -junto a su hermano Cristian- en el barrio La Loma dijo que “no sólo vamos a cambiar el estilo de despedida de año, sino que también utilizaremos otra locación. Ahora será en 25 y 32, para tener otro despliegue para la masiva coreografía (estilo Flash Mob), pantalla gigante y otras sorpresas que tendrá el público que nos quiera acompañar”.

 

Emiliano Carrieri, quien llega al grupo Tradición Platense desde otro grupo de armadores de muñecos de fin de año, dijo que “estamos trabajando en algo fantástico. Sobre la coreografía, podrá verse pronto en las redes sociales, a mediados de este mes, en Facebook e Instagram, donde nos podrán buscar por el nombre Tradición Platense y ahí tendrán el link que los llevará a las imágenes para practicar el baile y participar de la fiesta más grande que se propone en la Ciudad para el final de 2017.

El grupo Drako, de Villa Elvira, en los últimos años fue trabajando en reducir el volumen de pirotecnia para darle otra modalidad al megafestejo. Y en 2016 ya redujeron al mínimo el uso de detonaciones y se inclinaron por juegos de luces y otras alternativas visuales.

Quienes integran los grupos que habitualmente arman mega estructuras aseguran que no utilizar pirotecnia puede significar una sensible baja en los costos.

Según distintas fuentes consultadas, los costos de pirotecnia pueden superar largamente los 20.000 pesos, y las colaboraciones del público con mucho esfuerzo pueden llegar a cubrir la mitad o menos de esos montos.

PIROTECNIA NO

Distintas entidades protectoras de animales plantearon que “es vital que en la Ciudad vaya modificándose el modo de despedir el año. La contaminación sonora no sólo afecta a los mayores y a los niños. También trae efectos nocivos para la población animal. Además, el ruido no siempre significa felicidad”, remarcó Laura, una de las proteccionistas que impulsa desde las redes sociales la prohibición de pirotecnia para los festejos de fin de año.

Especialistas médicos remarcan que son numerosos los daños que provocan en la población y se suman al pedido de no utilizar pirotecnia. “Sería preventivo y permitiría tener menos números de heridos”, remarcan.

Una de las figuras que arderán el próximo 31 de diciembre en 25 y 32/ Sebastián Casali

 FUENTE: DIARIO "HOY" DICIEMBRE 2017













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com