barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
06/12/2017 08:12:35 - Educacion

Consejo Escolar La Costa - La EET 1 Sigue esperando (659)

Hay aniversarios que son dignos de festejar, festejamos nuestros cumpleaños, celebramos la vida... Hay aniversarios que nos dan nostalgia o tristeza recordando a algún ser querido... Hay otros aniversarios que no podemos entender, que no hay explicación para el paso del tiempo... Estamos cerca de uno de esos aniversarios. Desde hace dos años nos encontramos denunciando la grave situación edilicia que padece la EET N°1 de la localidad de Santa Teresita ante las autoridades competentes, sin tener respuesta alguna.
 

El edificio corre serios riesgos en techos, instalaciones eléctricas, instalación de gas... Todos los días lo habitan más de 1000 personas (entre alumnos, auxiliares y docentes). 
El Artículo 198 de la Constitución Provincial establece que "La educación es responsabilidad indelegable de la Provincia, la cual coordinará institucionalmente el sistema educativo y proveerá los servicios correspondientes".
 
Agrava la situación que el edificio no pertenece a la DGCyE, sino a una Asociación Propietaria que hace muchos años no recibe el pago del alquiler. Este tema es ajeno a la función de la escuela y del Consejo Escolar, pero tiene incidencia directa en las paupérrimas condiciones edilicias por falta de mantenimiento en la escuela técnica más grande de la región. El Estado no invierte porque el edificio no es suyo. Los propietarios no invierten porque no reciben el dinero del alquiler. Y en el medio están los chicos, nuestros alumnos... En el medio están los docentes, nuestros docentes... En el medio están los auliares, nuestros compañeros... En el medio está una comunidad toda.
 
Desde este Consejo, hemos intentado acercamiento entre la Dirección de Propiedades y la Asociación Propietaria, infructuosamente. Es necesario el diálogo entre las partes para que se puedan realizar las tareas en forma urgente, pero advertimos negativa predisposición del gobierno provincial, ya que luego de dos años de insistencia, nunca tuvimos respuesta. 
 
Por otro lado, nos encontramos gestionando la construcción de un nuevo edificio en terreno ya cedido por la Municipalidad. Hemos iniciado los trámites pertinentes y tampoco recibimos respuesta.
 
Ante esto, y por la enorme preocupación que esto ocasiona a la comunidad educativa, por la  inmensa responsabilidad que pesa sobre todos los organismos que tienen competencia en la infraestructura escolar y la integridad física de alumnos y personal, desde este Consejo Escolar volvemos a hacer pública una vez más esta situación.
 
Este es uno de los aniversarios que no tendrían que suceder. Un aniversario del silencio, de la no respuesta a más de una docena de notas y reclamos... Un aniversario de  la inacción y la sordera de un gobierno provincial con sus chicos y sus Escuelas.












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com