barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
19/12/2017 16:12:37 - Instituciones

Rotary Santa Teresita Entrega de la Rueda Femenina de nuevos torsos a bomberos para cursos de RCP (519)

Natalia Molina, presidenta de la Rueda Femenina de Rotary Santa Teresita, junto a otras mujeres de la rueda, el viernes 15 a Mariano Cavo, Comandante Mayor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita entregaron 2 torsos para los cursos de RCP, motivadas porque ellos siempre están colaborando con Rotary, Interac y la Rueda Femenina.
   


¿Esto viene a completar el equipamiento para el Cuartel?
Cavo: Sí, nosotros teníamos un equipamiento básico, con los que damos los cursos de RCP, pero la cantidad de gente que concurre a estos cursos, nos limitaba. Ahora con estos dos torsos que se agregan tenemos un plantel de diez, y con esta cantidad el curso de puede dar de una manera más holgada, los participantes tienen una práctica mucho más intensiva, se puede aplicar un torso cada tres, entonces nos da un manejo en la práctica de ese curso mucho más efectiva, porque todos practican.

¿Dónde han comprado estos torsos?
Natalia : Nosotros cada vez que hacemos un evento, decidimos donde va esa ayuda. Rotary es una ONG sin fines de lucro y esta vez les tocó a los bomberos. Ellos colaboraron con un curso de RCP en las 17° Jornadas de Ruedas Internas que se hace cada dos años. Lo hablamos con las chicas y decidimos nosotras colaborar con esto. Averiguamos donde lo compraban ellos y lo hicimos en el mismo lugar, a través de Mercado Libre.


A eso apuntaba la pregunta, porque acá en La Costa no se vende…
M.C.: Además es específico, tiene características especiales, simula la resistencia que pone el cuerpo.


Lo que Ud. decía  que ahora van a poder dar los cursos más holgadamente ¿podrá participar más gente? ¿Sólo es para Santa Teresita?
Los cursos son abiertos, lo que sí van a poder participar más  personas. Nosotros estábamos acotados en la cantidad de participantes.


¿Cuándo son los próximos cursos?
En marzo o abril. La idea es hacerlos trimestralmente. Este año dimos tres cursos de los cuales participaron alrededor de 140 personas.

¿Cualquiera puede venir a hacer este curso? ¿Cuál es la importancia de saber estas técnicas?
Cualquiera puede anotarse y hacer el curso. Es fundamental la primera atención, la evaluación del paciente y si está en condiciones de hacerle un RCP, pero hacérselo correctamente.


Pero ante una descompensación, lo primero que hace la gente es llamar a los Bomberos, a veces no se anima practicarlo ellos…
Sí, pero si tiene hecho el curso, sabe si el corazón está latiendo, si está respirando, si está en condiciones de hacerse un masaje y cómo hacerlo. Hay veces que la gente, en su afán de ayudar, lo rompe, porque se está haciendo fuerza en un lugar, que es el armazón del corazón y los pulmones, que resiste pero si uno hace mal la fuerza, se rompe. Si hago la fuerza en una costilla, se va a romper, pero si la hago en el esternón, no. También sepan dónde está el corazón.
La persona que hace el curso va a estar capacitada para mantener a un descompensado, despejar las vías aéreas y si tienen que aplicar masaje, lo puede hacer.

Y mientras tanto los llaman a Uds. ¿verdad?
Exacto, pero mientras tanto va ganando tiempo, porque ya lo está tratando de reanimar, conteniendo o lo está estabilizando de alguna manera. Porque cuando hay una víctima, que haya una persona que la está asistiendo, es fundamental.

Ud. Natalia ¿Hizo el curso?

Por supuesto, ya hace dos años y es realmente algo muy importante tener conocimientos para poder ayudar a una persona ante uan circunstancia como acaba de explicar Cavo. Estamos muy contentas de haber completado  la cantidad de torsos  que ellos necesitan, para dar cursos a mas personas,

 

 












 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com