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23/01/2018 06:01:28 - Interes general

Andar en cuatriciclo ya no es ilegal, promulgó la Ley la Gobernadora Maria Eugenia Vidal (916)

El Dr. Leandro Alonso, ex Concejal local radical, brindó detalles acerca de los alcances que posee la nueva Ley promulgada por el Gobierno bonaerense, que modifica la Ley de Tránsito permitiendo la circulación de cuatriciclos en determinadas zonas. En este sentido, explicó que para completar la vigencia de esta nueva norma, aún es necesario que cada municipio establezca las áreas de circulación permitida para este tipo de rodados, a través de la creación de ordenanzas municipales.
   

Recientemente, la Gobernadora María Eugenia Vidal puso la firma para la promulgación de la nueva Ley 15.002, la cual incluye una serie de modificaciones en el Código de Tránsito provincial, siendo uno de los cambios más importantes la inclusión de los cuatriciclos como medios de transporte para distintas zonas, ya no sólo para el campo.

Esta nueva Ley introduce por primera vez los parámetros de regulación de la circulación de cuatriciclos en el territorio bonaerense, y en este sentido especifica diferentes aspectos relacionados con la seguridad y la legalidad, tales las medidas de seguridad de quienes se transportan en el rodado, como la obligatoriedad de seguro. Además, la norma crea la posibilidad de que los municipios establezcan ordenanzas que habilite a distintas áreas permitidas para la circulación, prohibiendo en este sentido el uso de cuatriciclos en autopistas, autovías, rutas y vía pública en general.

Al respecto se refirió el Dr. Leandro Alonso, ex Concejal radical del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que explicó algunos de los principales alcances de la Ley, sobre la cual resaltó la importancia debido a que aseguró que la nueva norma “viene a cubrir un vacío legal que teníamos desde hace más de 20 años”.

En este sentido, el letrado recordó que “durante todos estos años al cuatriciclo se lo consideró como maquinaria agrícola”, con lo cual se impedía expresamente su uso en zonas no rurales, y si bien la mayoría de usuarios de este tipo de rodado no cumplía con la ley vigente hasta este momento, lo cierto es que señaló que “directamente andar en cuatriciclo era totalmente ilegal, por más medidas de seguridad que uno tuviera”.
De acuerdo a lo que indicó el Dr. Alonso, debido al uso frecuente de este tipo de rodados, sobre todo en distritos como el nuestro, desde hace algunos años “algunos municipios habían empezado a hacer algún tipo de regulación”, no obstante explicó que estas ordenanzas municipales “iban más allá de la Ley de Tránsito y era medio objetable, porque no estaba contemplada en la Ley de Tránsito”. Precisamente la nueva Ley provincia “lo que hace es modificar la Ley de Tránsito de la provincia de Buenos Aires y aplicar la regulación para poder empezar a utilizar legalmente los cuatriciclos”, de manera concordante con las nuevas normas nacionales.

De esta forma, según indicó el Dr. Alonso, a través de la reglamentación nacional se crea “una licencia específica para manejar cuatriciclos, una categoría que va a permitir el manejo de cuatriciclos junto con las categorías de motos”, y al mismo tiempo establece “las medidas de seguridad que van a tener que tener”. Es por ello que el letrado señaló que debido a los alcances dela Ley “hay muchos cuatriciclos no van a entrar, porque todos los que son de competición no van a poder cumplir con estas medidas de seguridad”.

Otro de los aspectos importantes de la Ley consiste en la determinación de los espacios específicos en los cuales podrán circular los cuatriciclos, acerca de lo cual el Dr. Alonso mencionó: “No es que se abrió la circulación como si fuera una moto o un auto, sino que se generan tres zonas específicas, una que es el Corredor de Circulación Segura, que es por donde van a poder transitar sin inconvenientes, las Zonas de Circulación Segura y después los predios de uso seguro, que pueden ser públicos o privados, y que van a estar habilitados especialmente para lo que tiene que ver con educación vial, capacitación y esparcimiento”.

Por último y en esta misma línea, el Dr. Alonso agregó: “Esta Ley también va a generar inconvenientes, porque no es que todos los que tienen cuatriciclos van a poder empezar a circular; hay que hacer el patentamiento, tienen que contar con las medidas de seguridad, hay que esperar porque estas zonas de circulación las van a fijar cada municipio, por lo cual cada municipio va a tener que sacar una ordenanza definiendo las zonas de circulación.

El Observador del Tuyú
Lic. Graciela Marker.
Opinión de la Costa
CIRCULACIÓN. CUATRICICLOS.NORMATIZACIÓN













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